17 de abril de 2016
Temporal en La Paloma: esperando que el viento no empeore, la solidaridad no se detiene
Informe de la situación general de cada balneario de La Paloma Grande. Evacuados, daños específicos, acciones de respuesta y los lugares y maneras de seguir colaborando.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //

Una recorrida por la cadena de balnearios de nuestra ciudad alcanza para saber que el temporal que azotó en las últimas horas al país, ha pasado también con mucha fuerza por la Paloma Grande.  Si bien es cierto que ha bajado la intensidad de las lluvias y el caudal de los arroyos y las cañadas, las autoridades siguen trabajando para mejorar la situación de los 35 evacuados que se encuentran en el albergue Andresito y las casas de las zonas en las que el agua ha entrado y que aún están en una situación por lo menos difícil.

En diálogo con La Paloma Hoy, el Alcalde José Luis Olivera explicó cómo están atravesando el temporal desde la Laguna de Rocha, hasta Santa Isabel.

 

Laguna de Rocha

“Avanzó mucho el agua sobre el pueblo de los pescadores. Aún abriéndose la laguna, ya hay como 300 mts de frente, pero la gente de ahí está bien, tienen  mucha experiencia, conocen cómo se comporta la Laguna. Les ofrecimos todo el apoyo y les llevamos hipoclorito y bolsas de nylon, no precisaban ropa.”

“Por otra parte, hay tramos de la calle que va hasta el fondo que están bajo agua: el agua llegó hasta el camino. El problema pasa por donde está el comedor, la cocina nueva está con agua adentro, la zona está seca desde el estacionamiento hacia arriba. Y las casas, algunas como la que del restaurante que funcionó hace muchos años, debe estar con unos 20 cm de agua adentro, aunque ya el nivel estaba bajando.”

 

Barrio Parque

“Estamos tratando de corregir unas canalizaciones contra el predio del Ministerio de Ganadería para tratar de bajar un poco la cantidad de agua que va hacia la calle 17, por el Barrio Country y termina saliendo por Anaconda.”

 

Antoniópolis y Costa Azul

“No se ha complicado más: en costa azul, en la zona del club de la Tercera Edad había algunos problemas, ya lo resolvimos con una serie de medidas para retirar el agua y por suerte la gente pudo volver a ingresar a las viviendas y ya las están limpiando. Pedimos alojamiento para una familia que estaba en la cañada del pozo (en donde el sábado cedió el asfalto). En general, esta mas o menos controlado todo.

Santa Isabel

“Mandamos una máquina para tratar de salvar una casa habitada que estaba en un cauce de agua, se trabajó con bomberos también allí.”

 

San Antonio

“Quedan cuatro núcleos familiares. Si bien no tienen ningún problema, San Antonio quedó un poco aislado porque solo se puede salir con algún vehículo especial por la zona de El triangulo, porque hay un puente que colapsó y el otro está perforado también. Me comuniqué con uno de los propietarios que me informó que están todos bien y no hay ninguna dificultad.”

 

Situación general

El Alcalde precisó además que aún “hay mucha gente que está muy complicada y con el agua adentro, tratando de sacar los muebles”. Olivera consideró que “dentro de lo crítico que ha sido la situación, la hemos podido ir llevando a pesar de los números extraordinarios de precipitaciones.”

Según informó, el registro indica que han llovido 230 mm en 12 horas durante la noche del viernes y la mañana del sábado: “es prácticamente el 20 por ciento de lo que cae todo el año…”, concluyó.

 

Próxima horas

Las estimaciones meteorológicas indican que habrá “algún fenómeno de viento posible que puede complicar las cosas, además de la lluvia.”  

Lo que ha mejorado es que la ruta 15 está dando paso, y nos dio un alivio importante que lloviera con menor intensidad.

 

Donaciones

Sobre el operativo de contención y respuesta en el que participa la comunidad, Olivera dijo que gracias a la solidaridad de la gente “se recogió mucha ropa, se sigue haciendo en el centro caif de calle Paloma.

 

Datos útiles

La Paloma:

Comité local de emergencia: 4479-8937 / 4479-8938

Donaciones: Caif Noctilucas. A metros de la feria artesanal de calle Paloma. 093652405

Número de emergencias: 104

Rocha:

Policía: 447911

Bomberos: 4472-5578

La Paloma y Rocha:

Ce.co.ed. (Centro Coordinador de Emergencias): 4472-1788

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Gaby »
Gracias por estar ahi para informarnos!
Responder a este comentario »» nombre »
Es terrible lo que esta pasando
Responder a este comentario »» nombre »
Gracias por informarnos aca en la serena nuestra situacion mejoro gracias a diego alonso que vino ayer a darnos una mano gracias gracias
Responder a este comentario »» nombre »
Me pongo a disposición voluntaria para ayudar en lo que sea.
Responder a este comentario »» Miguel Marinelarena »
solo quiero hacer saber que estoy a la orden si se nesecuta mi ayuda.. mi telefono es 099817708
Responder a este comentario »» Ana María »
Siempre dando un panorama a los palomenses éste medio! No falla!
Responder a este comentario »» Virginia »
GRACIAS LA PALOMA HOY. GRACIAS POR INFORMAR TAN BIEN Y POR SERVIR COMO PUENTE PARA AQUELLOS QUE TIENEN ALGO QUE DAR A LA GENTE QUE HA PERDIDO TANTO ¡NO TIENEN IGUAL! ME SUMO A LOS ELOGIOS QUE HACEN LOS DEMÁS.
Responder a este comentario »» J. M. González »
Señores de LA PALOMA HOY: Leí que en la web del diario El País que informó a través de ustedes la situación que vivió nuestra comunidad este fin de semana. A veces no estoy de acuerdo con lo que opinan, otra veces sí, pero lo que no puedo negar, como dijo alguien más arriba es que ESTE MEDIO NO FALLA. Saludos cordiales y gracias. Sigamos ayudando a nuestros vecinos afectados.
Responder a este comentario »» nombre »
Me solidarizo con toda la gente de la Paloma.lugar que elijo cada año para visitar con mi flia. Ojalá pronto termine este mal momento y vuelva todo a la normalidad.
Responder a este comentario »» Ines Goldberg »
Gracias a todos por mantenernos informados!!!!, Roguemos que la lluvia cese y bajen las aguas!!!, cariños a todos. Ines.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
OSE: llamado a concurso abierto
La Paloma: demolieron la casa de Cataldi
Robaron en La Pedrera y volcaron en Antoniópolis
Se viene la semana de Rocha
Marchen presos
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Jornada bastante negativa a nivel sentimental. Ciertas determinaciones difíciles deberán ser tomadas por tu parte. Jornada propicia para realizar todo tipo de acercamientos en relaciones amorosas en estado de tensión. Aprovéchala. Sigue tus instintos en las determinaciones que debas tomar en lo que a lo laboral se refiere para la jornada de hoy.Sugerencia: Aprende a ser tolerante con los errores de los que te rodean, en la medida de que estos sean sin premeditación. No dejes que te subestimen.

 


La Paloma Hoy - © 2017 - Todos los derechos reservados