Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:23 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

23 de mayo de 2016

Firmaron convenio entre MINTUR y la Región Este

Es para lograr la descentralización y territorialización de la actividad turística y apunta a afianzar el trabajo conjunto entre el Ministerio, las Intendencias y los Municipios. La necesidad de profundizar la mirada regional.

La Paloma Hoy

 

El abordaje regional de las políticas de Estado ha sido materia de discusión en diversos ámbitos. Su necesidad es evidente y en algunos aspectos la materia sigue pendiente, aunque en otros ha avanzado, pero son todavía tímidas, incompletas las acciones que tienden hacia una comprensión de los problemas integrados de departamentos vecinos que comparten además, y en algunos aspectos claves, realidades comunes. Es innegable que ciertas soluciones podrían concretarse si la articulación de respuestas concretas se aplicara con ese espíritu.  

En la Región Éste, y desde el ámbito privado, se creó hace poco una Institución que agrupa a las cámaras empresarias de los departamentos de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo. Se llama CRECE (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) y da la impresión de ser un paso muy útil a la hora de encarar las problemática del sector productivo concentrado en esa entidad, que hace hincapié en la mirada regional.

 

Descentralización y trabajo conjunto

En esta misma línea, el pasado jueves 19 de mayo, en el marco  del Congreso de Intendentes se firmó un Convenio de profundización del trabajo regional entre el Ministerio de Turismo y la Región ESTE (integrada por los departamentos de Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Maldonado y Treinta y Tres.).

En la oportunidad, la Ministra Liliam Kechichián dijo que “los convenios son parte de las acciones que impulsa el ministerio para lograr la descentralización y territorialización de la actividad turística”, y agregó que “esos documentos apuntan al trabajo conjunto entre el ministerio, las intendencias y los municipios y comprenden la consolidación de los proyectos en marcha, la creación de nuevos circuitos turísticos, promoción de productos y la capacitación de recursos humanos”.

En este sentido, desde la Dirección de Turismo de Rocha, afirmaron que vienen trabajando “desde el año 2010 en  una perspectiva REGIONAL, apuntando al desarrollo turístico de los departamentos que integran región este, con intercambio de información turística, social, cultural y económica”, y señalan que el desafío “es incluir al sector privado en este trabajo público que hoy contempla a las Direcciones de Turismo”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!