5 de junio de 2016

Vamos La Paloma: fortalecer valores para mejorar nuestra convivencia

Se realizó el taller abierto con gran participación de vecinos en el que se definieron los principios de conducta que se fortalecerán a través de la campaña de valores que llevará adelante el Proyecto Vamos La Paloma. Respeto, solidaridad, responsabilidad y compromiso surgieron de la experiencia.

La Paloma Hoy

 

¿Qué valores esenciales debemos fortalecer para mejorar la convivencia en nuestra sociedad? – con esta pregunta como disparador, la Asociación Civil SOS reunió a los vecinos para participar de un taller abierto donde se definieron principios fundamentales que puedan contribuir a mejorar nuestra convivencia.

La actividad estuvo enmarcada dentro del proyecto Vamos La Paloma y se llevó a cabo en la biblioteca del Centro Cultural La Paloma. La tarde gris, la lluvia y el frío posterior no menguaron la iniciativa de aquellos que quisieron estar para cambiar o mejorar nuestra comunidad.

 

Tarde intensa

Luego de una breve presentación que contó con la palabra de la Dra. Lidia Vidal presidenta de SOS, institución que lidera el proyecto Vamos La Paloma, fue el turno de una explicación de la campaña de valores que estuvo a cargo de Alejandro Elías, docente y músico, integrante también de SOS, quien detalló los resultados y metodologías que se llevaron. En este sentido, Alejandro Elías dijo que  “se han creado diferentes mecanismos de consulta a la comunidad con la finalidad de construir una decisión colectiva sobre los valores que priorizará nuestra campaña. Consultamos: abuelos,  jóvenes,  niños, padres de familia, funcionarios municipales, funcionarios policiales, docentes y la población en general.”

Después, hubo un informe del equipo de comunicación del proyecto en el que se dieron a conocer los primeros resultados de la encuesta que se está llevando a cabo en La Paloma vinculada a diversos tópicos como sensibilización y valoración de nuestra comunidad.

Hay que señalar que además de vecinos y representantes de instituciones, estuvieron presentes Flavia Cohelo, Directora de Promoción Social de la Intendencia de Rocha, y el concejal Rubén González, en representación del Municipio de La Paloma, quienes participaron del taller junto a los vecinos.

 

 

Dramatizar el valor

Los participantes del taller fueron organizados en grupo de 5 o 6 personas y dotados de papelógrafos y fibras de colores para que fueran definiendo tres valores prioritarios que emergen como fundamentales para mejorar la convivencia dentro de nuestra sociedad.

 

Luego de la puesta en común de las conclusiones de cada grupo de trabajo, llegó la hora de elegir un valor – o principio de conducta - y representarlo brevemente y sin palabras, en lo que se transformó en una mini obra de teatro o dramatización donde los protagonistas debían dejar ver a los demás cómo actúa la ausencia o presencia del valor elegido.

 

Intercambio abierto

Después, llegó el turno del debate, plasmando ideas, conceptos y vivencias pasadas y presentes, sobre la valorización por parte de la comunidad palomense de la solidaridad, el respeto, el trabajo, la convivencia, la honestidad… Uno a uno se fueron vertiendo en la tarde-noche los conceptos que formarán la línea de trabajo de la Campaña de Valores que comprende el Proyecto Vamos La Paloma.

 

Un encuentro esclarecedor

Un gran círculo formado con los presentes fue la elección de las moderadoras -Eli y Lucía- para cerrar el taller. Allí, cada uno expresó brevemente lo que significó la experiencia sobre el taller, lo que terminó generando un momento digno de destacar. Es importante resaltar que este punto de partida fue calificado por los organizadores como un encuentro esclarecedor.

 

Respeto, solidaridad, responsabilidad y compromiso

La conclusión del taller fue coincidente con la serie de consultas que se vienen realizando a distintos colectivos y grupos de La Paloma. Nuestra sociedad parece sentir la necesidad de fortalecer el respeto, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad. Ahora el desafío será buscar las formas, los métodos y las acciones específicas y hasta los ejemplos vivos que crearán conciencia sobre estos principios de convivencia fundamentales: respetar, ser solidario, actuar con responsabilidad y compromiso para darle valor a nuestra comunidad y al lugar donde vivimos.

 

Los interesados en conocer el proyecto Vamos La Paloma pueden enviar su consulta a vamoslapaloma@gmail.com o ingresar en el Facebook/ Vamos La Paloma

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

nombre

Excelente trabajo de la OPP

Responder a este comentario

un vecinos más

LA VERDAD QUE ES UNA BRILLANTE ACTIVIDAD DE LA GENTE DE SOS LA PALOMA Y LOS VECINOS QUE PROPUSIERON LA IDEA Y SE ORGANIZARON. VAMO´ARRIBA!!!!

Responder a este comentario

Miriam

Felicitaciones a Lidia Vidal a Miguel Lázaro a todos los que compónen SOS porque esto es un ejemplo para todos. muy buen equipo armaron. Felicitaciones de corazón.

Responder a este comentario

Eze

No pude ir, pero voy a sumarme. Me parece algo muuuuy positivo para La paloma y me gusta mucho la leyenda que eligieron ¡Dale valor, vamos la paloma! Somos muchos los que estamos con ustedes en esto.

Responder a este comentario

gustavo

No pude ir. Me gustaría participar

Responder a este comentario

Adriana Muñiz

Lamento no haber podido estar pero felicitaciones y gracias por el aporte constante de esta gente a nuestra comunidad.

Responder a este comentario

Ruben f

Excelente proyecto

Responder a este comentario
Escribir un comentario »