Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:30 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

29 de octubre de 2016

Lo que dejó el último temporal

Algunas playas de La Paloma se vieron muy afectadas por el ciclón extratropical que pasó por la zona. Cañadones de playa tapados, basura acumulada por la marea, médanos socavados y piedras arrastradas hacia la costa. Preocupación por la cercanía de la temporada y proyecto para combatir la humedad de la arena en Anaconda. La Palabra del Alcalde.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El último temporal no pasó inadvertido por nuestra localidad. El viento golpeó en rachas que rozaron los 100 km/h, la arena viajó de principio a fin de las playas y se acomodó caprichosamente presa de las corrientes de aire. En las calles, cayeron árboles y se cortaron cables. El evento duró más de 24 horas y al día siguiente se vieron los resultados: muchos vecinos sin teléfono, muchos más sin luz, y bajando a la costa: médanos socavados, cañadas de playa tapadas, basura esparcida que la marea trajo desde muy lejos. En Anaconda, quedaron al descubierto decenas de piedras esparcidas como si se tratara de una puesta en escena o una improvisada obra escultórica. En la zona de Playa Zanja Honda, el temporal dejó al desnudo pelitas de la formación Chuy, depósitos cuaternarios pliestoscénicos de origen marino.

Desde San Antonio hasta Playa Serena los daños en la costa son incalculables, pero la evaluación va más allá de lo económico: la captación de arena para la formación de médanos es generalmente un proceso largo y lento. La naturaleza es sabia y se toma su tiempo.

La otra preocupación es que falta muy poco para el comienzo de la temporada veraniega, y las playas son la estrella de una zona que cuenta con las mejores del país. El problema preocupa a vecinos y autoridades.

 

“Pérdida brutal en la playa”

El Alcalde de La Paloma, José Luis Olivera, realizó una extensa recorrida por el cordón de playas y se manifestó preocupado a la hora de la evaluación que realizó ante nuestro micrófono: hubo una pérdida brutal en la playa, ha sido un impacto muy importante”.

Olivera explicó que “en La Aguada y Costa Azul, no es que hubo pérdida, hubo movimiento de arena y se taparon los caños de salida de las cañadas”. Algo similar ocurrió en La Balconada, donde el cañadón de salida se tapó, entre otros muchos fenómenos de naturaleza similar.

 

Lo que mata es la humedad

Ante este panorama, es dificil definir por dónde empezar los trabajos. Sin embargo, el Alcalde explicó que desde antes que ocurriera este temporal, la Alcaldía estaba preocupada por la playa y la humedad que hay desde los Botes hacia Playa Serena. En este sentido, Olivera dijo en diálogo con La Paloma Hoy, que ya están haciendo “un proyecto de un dren similar al que existiera en Playa Portezuelo en Maldonado. Nos está asesorando el ingeniero que lo hizo.” Esto está pensado para la recuperación de la playa Anaconda y es importante señalar que no se trata de una simple recuperación dunar, “algo que en algunas de esas playas ya se realizó con poco éxito”, según explicó el Alcalde. “No consiste en una recuperación dunar tradicional, es tratar de secar la playa para, ahí sí, con la arena seca poder instrumentar otras medidas como cercos captores y demás, porque ahí los cercos captores no dieron ningún resultado.”

Olivera explicó, además, que ahora están con el proyecto y que luego verán “formas de financiamiento para una obra de ese tipo.” En este sentido, dijo que están analizando presentarse para la financiación en la Unidad de Cambio Climático de DINAMA: “Esa unidad nos está apoyando en esto, con la intención de ver si podemos lograr el secado y, a partir del secado de la arena, empezar a trabajar con otros procedimientos como cercos captores y demás.”

“La idea –contó Olivera – es hacer primero un tramo testigo de unos 600 metros desde Playa Los Botes hasta la bajada de Zanja Honda, y después desde ésta última rumbo a playa Serena.”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Roberto

Comentario
Estas medidas estan bien pero son para arreglar el hoy. Ya llevan años de problemas nuestras costas y no es un problema que pueda solucionar la Alcaldia. Esto tiene que ser solucionado a nivel de Intendencia y del Gobierno Nacional por el volumen de obras a realizar. Lo otro que corresponde a nivel Intendencia es un Plan de Regulacion Territorial ya que entre el mar y la costa llamese rambla deberia haber un espacio libre de por lo menos 500 metros.Creo que si asi no se hace en los proximos 10 o 12 años va a desaparecer todo lo qe estee a menos de 200 metros de la orilla. Espero estar equivocado.

Responder

Nombre
AURELIA

Comentario
SI NO HUBIESEN PERMITIDO TODO EL ABUSO DE CONSTRUCCIONES CADA VEZ MAS INVASIVAS A LA NATURALEZA , ESTO NO PASARÍA. SE DIJO DESDE EL PRINCIPIO QUE NO PERMITIERAN CONSTRUIR EN LA FAJA DE LA COSTANERA HACIA EL MAR, PERO LA AMBICIÓN RECAUDATORIA PUEDE MAS, Y TAMBIÉN EL MVOTMA MISTERIOSAMENTE OTORGA PERMISOS INSÓLITOS. CUANDO PASE LO QUE PASO EN AGUAS DULCES, VAN A SALIR A RECLAMAR QUE "EL ESTADO HACERSE CARGO DE LAS PERDIDAS" , Y JUAN PUEBLO PAGA. SEÑORES, PAREN LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJOS , EN ESA ZONA, VAN A DESTROZARLA TOTALMENTE, AUNQUE YA ES TARDE. EN ZANJA HONDA, LA PRIMERA CONSTRUCCIÓN, ALTAMIRA, OBSTRUYÓ UNA ZONA DE DESAGUE SUMAMENTE VULNERABLE. PERO LAS FIRMAS HASTA DE ARANA, ESTUVIERON.. (MINISTRO DEL MVOTMA)

Responder

Nombre
María

Comentario
Además de l poco control de construcciones en la franja costera, mucho de lo que hoy vemos no es producto de esta última tormenta....Las playas ya estaban muy sucias de la tormenta anterior, sobre todo desde los Botes a la Serena...recuerdo haber mencionado este problema y alguien me sugirió juntar vecinos para limpiar....tarea titánica que requiere de cuadrillas, carros o camiones. Las pantallas dunares que se instalaron sí funcionaron pero donde habían dunas que proteger, por ejemplo en la Serena. Donde no hay dunas obviamente esto no funciona. La playa de Anaconda y hasta la Serena, por primera vez en muchísimos años tuvieron arena seca y blanca cuando las máquinas limpiaron todos los cañadones naturales que van a dar a la playa...No precisamos otros ejemplos, acá sucedió. El tema es que parece que el o los propietarios de esa franja costera que cada vez achican más los estacionamientos (frente al hotel Zen por ejemplo) y pones garitas en las bajadas, "no permiten" que las máquinas limpien esas salidas a la playa y luego al mar, entonces allí empezó a humedecerse todo nuevamente...Es tan difícil darse cuenta??? Limpien los cañadones, y al irse las aguas por sus salidas naturales, la arena empieza a secar...No se necesita nada más que un operario y su máquina. Y supongo que eso no debe ser muy costoso....Todo el tiempo están usando varios operarios para hacer bacheos que se rompen con la siguiente lluvia....Preferiría que invirtieran ese personal y maquinaria en el arreglo de las playas y el retiro de la basura...Porque al final desde el punto de vista turístico la playa es lo único que tenemos para ofrecer...Y los habitantes tenemos también derecho a disfrutarla. Creo que todo esto está por encima del privado y su zona costera....Ya lo dejaron achicar y reformar estacionamiento de Zanja Honda como él quiso, en la tormenta anterior y no vi a nadie de Dinama ni Dinara ni del Municipio presente....por lo menos para supervisar. Sabido era que ahora todo va a ser culpa del ciclón, la mugre, las playas mojadas, los contenedores de basura sucios y rotos, las calles destrozadas, los árboles caídos, el alumbrado público roto, en fin, como siempre digo, habrá que mudarse a la avenida Solari donde siempre todo está bien preservado, hay barrenderos, jardineros, riego, plantitas, y ahora con un nuevo centro de información turística que ni quiero saber cuánto nos va a costar este gasto innecesario....Se debería siempre priorizar, pero nunca se hace, y así estamos....Una pena.

Responder

Nombre
maria

Comentario
es lamentable escuchar hoy , que las autoridades hablen de perdidas irreparables. Ellos mismos a traves de Arquitectura de la intendencia, con el montova y el peoba y que se yo que otros mas, autorizaron entre la pedrerea y punta rubia ,si justo en el limite y sobre la arena, una construccion que ademas esta enclavada en la desembocadura de una gran cañada. hoy la naturaleza demostro que no se puede abusar. Espectaculares medanos del ENTORNO desaparecieron, la construccion en cuestion fue rodeada por el mar, tipo aguas dulces, se ha quedado sin su jardin. Esa que era la parte de playa mas ancha del desplayado a poco tiempo tambien debera ser drenada. Ya que lo tienen a mano consulten al tecnico de punta ballana de que se podra hacer con el desplayado. No hay derecho que se golpeen el pecho. DISCULPENSE Y RECONOZCAN SER PROTAGONISTAS DEL DESASTRE!!!

Responder