7 de enero de 2017
Una temporada como nunca…
La inflación en Argentina generó una invasión de turistas. Así como Punta del Este vive su mejor comienzo de temporada de todos los tiempos, La Paloma y La Pedrera están colmadas de visitantes, pero los problemas locales siguen siendo más o menos los mismos.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Tres causas provocaron una temporada que hasta el momento parece histórica para Uruguay: la liberación a la compra de dólares en Argentina, la inflación del último año que sufrió el país vecino -y que equiparó precios con nuestro país - y la quita de nada menos que el 30% de recargo de los gastos con tarjeta que realizaban los argentinos en el exterior. Los especialistas afirman que Punta del Este jamás vivió una temporada como ésta. Algo semejante parece estar ocurriendo en La Paloma y La Pedrera donde, afortunadamente, los beneficios económicos ayudarán a gran parte de nuestra comunidad. Pero, si bien ésta es una temporada distinta, en general los problemas locales siguen siendo los mismos. Hurtos en distintas zonas, familias enteras que pasan días y días sin poder dormir gracias a las fiestas que se realizan en casas de alquiler o debido a los boliches que funcionan en La Aguada, la sede del BROU de La Paloma decidida a ser una sucursal dominada por algún espíritu maligno dedicado a consumir el tiempo de vecinos y visitantes en el más trivial de los trámites o cajeros automáticos que dejan de dar dinero por problemas técnicos, condenando a los usuarios a deambular en busca de efectivo. Ninguno de los inconvenientes planteados en temporadas anteriores fue resuelto ni da la impresión de haberse desarrollado una estrategia que buscara enfrentarlos con eficiencia.

 

Ocho contra el mundo

La Intendencia formó un grupo destinado a ruidos molestos – ocho inspectores, algunos de probada idoneidad e innegable apego a las normas y con toda la voluntad por hacerlas cumplir – pero que fueron lanzados primero con un solo vehículo a cubrir una extensión enorme y luego, aunque le sumaron otro móvil, a realizar una tarea ciclópea como si la decisión política que anidara detrás tuviera la intención de fracasar en el intento. En dos noches, el número telefónico de ruidos molestos recibió 130 denuncias: ¿Cómo podrían cumplir ocho inspectores con ese nivel de demanda? 

 

Gobierno y propietarios

En muchos casos se trata de responsabilidades compartidas: si bien el gobierno departamental – ya preso de ciertos prejuicios ideológicos y víctima de conceptos probadamente erróneos – parece no tener vocación de hacer respetar las normas vigentes, hay también propietarios que alquilan sus casas -que no viven en La Paloma o La Pedrera- y que mientras aquí sus propiedades arden con decibeles inhumanos desde las 22 hasta las 9 de la mañana, impidiendo el sueño varias cuadras a la redonda, a familias con niños -que también vinieron a pasar sus vacaciones-, están a varios kilómetros de distancia contando las ganancias económicas de esa situación: ellos también parecen mirar para otro lado…

 

La Pedrera y los boliches

La situación de los resto-pubs de La Pedrera cambió, pero aún sigue siendo confusa. Los propietarios de esos virtuales boliches dicen estar enojados con el Gobierno departamental por las novedosas limitaciones que les estaría imponiendo esta temporada. Según algunos comentarios: limitan a 1500 el ingreso de personas a esos locales. Pero los vecinos que denunciaron la irregularidad de la situación de los resto-pub de La Pedrera durante la pasada temporada, pidieron a la justicia que se levantara la feria para tener la posibilidad de ingresar nuevas denuncias relacionadas con el tema, si nuevos hechos irregulares lo ameritan.

 

Un sector extraño

La situación es diferente en La Aguada. Allí, dos boliches bailables fueron habilitados por la Intendencia – Barbas y Va Como Piña - y por varias manzanas a la redonda nadie puede dormir. No son locales bailables, claro: son establecimientos improvisados sin ninguna medida de insonorización, uno de ellos es una carpa rodeada de ómnibus y cercada por una estructura que sirve de soporte a un techo de lona oscura, y el otro, un espacio con varios techos de chapa que resguardan a las barras que expenden bebidas, pero la gente y la música, quedan al aire libre… La situación parece dejar en claro aquello que algunas autoridades llaman “convivencia entre sectores que vienen a buscar cosas distintas”… ¿A qué extraño sector pertenecen, entonces, los vecinos de La Aguada que llaman a nuestra redacción, o mandan sucesivos mails, diciendo que pasan varias noches sin poder dormir, o los turistas que les dicen a los dueños de las casas que alquilan que se van porque no pudieron pegar un ojo en toda la semana?

 

Será récord. La temporada avanza. El verano se despliega como un abanico de sensaciones. El sol nos regala luz y calor. El mar besa nuestras costas privilegiadas.. Respiremos profundo, otra vez la brisa salada del Atlántico llena nuestros pulmones y nos hace pensar que la vida sigue y que mañana será mejor, mucho, pero mucho mejor…



Comentarios:
Ezequiel »
ex-ce-len-te! La Paloma Hoy siempre diciendo lo que hay que decir. GRACIAS Y FELICITACIONES.
Responder a este comentario »»
Juan del puerto »
graciasssss por ser nuestra voz! Porque merecemos que las autoridades nos escuchen, y salen a decir que está todo bien!
Responder a este comentario »»
milton »
lejos de ningun record, la temporada es similar a la anterior con mas argentinos de clase media media y provincianos y menos brasileños. El gasto de los extrangeros es minimo por la baja en sus paises de sueldos y subas de servicios en cifras muy grandes.Mucha gente como 2016 y menos nivel de gasto resumen por ahora la temporada.
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'milton' de 'mabel'
Hay más gente. Tengo negocio. Lo que hay es mucho más consumo y menos pichaje. es así. Mucha más gente y menos pichaje.
>>> Respuesta para 'milton' de 'El Quevin de la Yoli'
Che mabel e así bo surtido de gente ta . Me contra con todo lo del cante. Ni ai de ver pichi todo colega legal bo
>>> Respuesta para 'milton' de 'Doña Margarita'
No quiero oír quejas de comerciantes después de la primera quincena eh
>>> Respuesta para 'milton' de 'El Bryan'
Bo mirá que consumimo abundante checha y mortadelante consumimo
Alberto »
Tengo dos cabañas que alquilo durante todo el año en la Aguada. Este año me alquilaron familias, y uno no le puede decir que no, porque estan en su derecho de vacacionar aquí, el problema es que aun sin estar cerca de los boliches no han podido dormir. Entonces resolvieron dejar las cabañas cuatro días antes de lo previsto para irse a otro lado en donde poder disfrutar mejor de sus vacaciones. Pregunto a las autoridades hasta cuando van a dejar que manden los que vienen de afuera? porque no nos ponemos los pantaloes? lo que se puede bien, y lo que no se puede hacer e controla para que no se haga!!! Quien me va a devolver a mi el dinero perdido??? pero ellos dicen que esta todo bajo control. devuelvame el voto, no se lo doy mas, nos tienen para la joda. Alberto de La Aguada
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'Alberto' de 'sebastian'
Si ves tu solo tu cabañas y tu perdida, pero gracias a estos muchachos que colmaron la paloma, mucha gente de barrio parque pudo alquilar sus casas a diferencia de cuando vienen solo familia. Del primero al 20 es de los muchachos después que vengan la familia.
>>> Respuesta para 'Alberto' de 'Alberto '
Y a ti Sebastián no te parece extraño que alquilen solo a la gurisada? No quiero juzgar por que si, pero a los gurises no les importa dónde está ubicada la cabaña, si cerca o.lejos de la playa, si tiene hongos, tampoco les importa si hay pozos en la calle si hay inseguridad, porque traen.poca plata y solo celulares, nada de portátiles, entonces eligen por el bolsillo, pagan.poco? Listo, adentro. Yo pago irpf, las cabañas que tú dices también? Piénsalo. Yo no soy egoísta, hay muchos en mi situación. Igualmente respeto tu.opinion.
>>> Respuesta para 'Alberto' de 'Juan'
NO ES ASÍ SEBASTIAN El problema no son los muchachos, el problema es que no se controla ni se respeta a los demás turistas que vienen a descansar y tienen el mínimo derecho de al menos poder dormir sin el pinchi punchi a todo volumen. Es una cuestión de educación y respecto que se ha perdido en este Uruguay.
>>> Respuesta para 'Alberto' de 'Ácido'
Que venga la familia después del 20 a tapar los desastres anteriores. Bravo Seba
rosario »
Sigue todo igual , un poco mas d turistas y un camping del PIT CNT con 4mil personas 200 pezos la noche q gastan? Nada
Responder a este comentario »»
ale »
basta de esta politica de turismo de pan ara hoy y hambre para mañana! las familias no quieren ni pisar rocha porque no se puede estar del quilombo que hacen los que vienen en esta epoca. tengamos una politica a largo plazo, esto no sirve, puede ser hoy una buena tenporada, pero el día que la gurisada no venga nos tenemos que matar
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'ale' de 'Bicho'
Gurisada clase media para arriba y gurisada argentina. Los planchas del año pasado no consumen NADA.
VICKY »
Esta noche la Intendencia libera la zona de boliches de La pedrera. ¡Vale TODO! No controlarán el ingreso. Mañana tal vez clausuren para disimular el fiasco.
Responder a este comentario »»
Nik »
Estoy casi llegando a Playa Serena y el CHIN PUM CHIN PUM se escucha TODAS las noches clarito como si estuvieran en la puerta de casa.
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'Nik' de 'Antía'
BIENVENIDOS A MALDONADO, Acá pueden optar por ruido o tranquilidad
Martin »
No vivo acá pero vengo al menos 6 veces al año y desde hace casi 30 años, he pasado vacaciones de julio enteras y de primavera. Vengo desde que salía a pescar con el Pato en la Pimpinela. El 1ro traje mi familia, mis suegros y mis sobrinos. Cenamos y después de acostar a los gurises salimos con mi señora a ver cómo empezaba la temporada. El pecado fue haber tomado alguna cerveza en la cena porque yendo al puerto, escondidos como cruceras estaban los inspectores. Volví a ver las peores prácticas desde que la caminera se escondía entre los arbustos para agarrarte. Me sacaron la libreta, me trataron como un malandro y los funcionarios tuvieron su minuto de gloria. Queridos palomenses me parece que no le embocan así. Sí bien tengo casa alquilada todo el mes mañana me voy y no sé cuando vuelvo. Lamento por el lugar...
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'Martin' de 'Camilo'
Querido vecinos, Ud es uno de los tantos que no tienen voz y son descartaba es. Lamentablemente acá prefieren cambiar a cada uno de uds por 5 desbun dados. FELIZ COLAPSO, PALOMA Y PEDRERA.
Adrián »
Bueno si están calientes vallan a romperle la puerta al nabo del Alcalde que luego de 5años de transformar a la paloma con un destino diferente sin boliches . Cuando gano lo primero q hizo fue traer los boliches .
Responder a este comentario »»
VICKY »
ATENCIÓN: REITERO PARA LOS VECINOS DE LA PEDRERA. ESTA NOCHE HAY ZONA LIBERADA PARA LOS BOLICHES. DEJAN PONER LA MÚSICA A REVENTAR Y ENTRAR GENTE TAMBIÉN A REVENTAR. MAÑANA TAL VEZ ORGANICEN CLAUSURAS PARA LA PRENSA. YA DIJE.
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'VICKY' de 'Carlos'
Somete al juicio, el intendente ya dijo que es el defensor de los humildes bolicheros. Que se haga cargo de eso en el juzgado.
Billy de Kid »
Interesante observar el charcogigante de la foto. En el extremo derecho/arriba. ¿Pozos, desagüe clandestino, contaminación? No les importa nada.
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'Billy de Kid' de 'Drakula'
Excelente observación de Billy the Kid. Otra de las improvisaciones habituales del cortoplacismo. Primero los $$$ y luego la seguridad, la salud, el saneamiento.
>>> Respuesta para 'Billy de Kid' de 'Toti'
El arquitecto debería sumar el metro cúbico de mierda en su evaluación de la temporada...
>>> Respuesta para 'Billy de Kid' de 'Barce Cassidy'
Notable como siempre, Billy. Al alcalde sugerimos que tape con paneles de URUGUAY NATURAL esa visión tan desagradable.
>>> Respuesta para 'Billy de Kid' de 'mandrake'
me encantaria saber si el boliche de al lado, con esas lonas,buses y cerco, tiene autorizacion de bomberos?
ahora ya esta »
la cuenta es bastante clara, los clauseren o no los boliches ya la hicieron y a reventar su caja, el intendente y el alcalde pretenden zafar. no señores no , rompieron todo desacataron todo, nos maltrataon a todos. zona liberada. pensar que solo de entradas hicieron por dia mas de 20000 U$S, porque? incapaces, porque destruyen, total ya colapso, pero no se te hara facil, nosotos vamos por mas, en MARZO estaremos en el juzgado
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'ahora ya esta' de 'Don Florencio'
Exacto, vecino. Se acabó el diálogo, en la justicia veremos como zafarse los irresponsables que permitieron este desastre. Ya hay toneladas de pruebas, sigan abusando... si no los despeina el viento...
destruyeron... »
... y ahora los clausuran?, que se estaran trabajando ESTOS, zafar, ni ahi... que los responsabls deben pagar ,deben pagar.
Responder a este comentario »»
Alicia »
Hurtos como nunca antes. El turista viene una vez y no Viene mas
Responder a este comentario »»
Carlos »
NOTABLE ARTÍCULO. En cuanto al ítem de propietarios, agregó que quienes amamos la zona NO alquilamos a bandas de desbordados, pero tampoco podemos disfrutar del lugar que elegimos hace décadas, nos contestan las autoridades que lo hagamos más adelante, pero tampoco los fines de semana o carnaval...SIGA EL BAILE
Responder a este comentario »»
Raul »
Me llamó la atención que La Pedrera es zona liberada... no hay inspectores de tránsito como otros años ninguna otra autoridad. Unos pedos escandalosos, manejando por las callecitas a alta velocidad y ebrios... un peligro. En la ruta 10 entre La Pedrera y el empalme a La Paloma, cero Caminera.... ebrios manejando por doquier... hace 3 atras uno a las 9 de la mañana se despistó frente al Camping PP.... es evidente que esto lo están haciendo de exprofeso. Oivera, el alcalde, me ha desilucionado.
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'Raul' de 'uds. se refiere a un auto rojo viniendo de la Pedrera?'
comentario
Pepe »
La Paloma grande se ha convertido en un balneario de CUARTA hay zonas liberadas, roban, rompen todo y la música al mango se vuelve insoportable, daña realmente la salud. Y las autoridades que votamos brillan por su ausencia.
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'Pepe' de 'Ácido'
Están todos muy ocupados ,mirando para otro lado, que es muuuuuuuuy difícil y pesando la basura para asegurar que la temporada es éxito. La idea es bajar a la quinta, la cuarta nos queda grande
Gustavo »
Las palabras específicas de la edición de La Paloma Hoy, expresa una realidad; todos somos partes del problema…todos somos parte de la solución. No es tarea fácil del gobernante, no es tarea menor la del ciudadano, cada uno de nosotros con diferentes percepciones de la vida, de los hechos. Me considero alejado de afinidades específicas político partidarias y valoro la honestidad y esfuerzos de los funcionarios públicos que aferrados a ella, luchan contra el sistema que influencia el mercado comercial. Cada uno de nosotros deseamos el bien de la comunidad, no creo en ideales de turno (por lo menos en Uruguay) que tiendan a perjudicar al pueblo. Los caminos quizás no simpáticos, seguramente pueden corregirse con el aporte de todos nosotros, siempre y cuando dejemos la soberbia en un rincón, en lo posible olvidado, cuando se trata del bien social común. Por supuesto que hay actitudes de los gobernantes que molestan, y en oportunidades parecen ignorar el clamor popular. Entiendo el desarrollo de acciones cuando lo son de acuerdo a la forma de vida de una localidad, cada una de ella tiene un estilo de vida diferente y debe regirse con programas puntuales. Un ejemplo muy específico lo son las poblaciones desde Laguna de Rocha a Cabo Polonio por ejemplo; diferentes entre ellas pero con mucho para expresar; en cada una de ellas viven/conviven referentes locales vocacionales, artistas famosos, profesionales conocidos mundialmente que han elegido la bella costa rochense, ansiosos de colaborar. El Gobierno debe saber coordinar con cada uno, debe impulsar un plan social, y debe hacerlo porque las poblaciones esperan ese paso… porque le corresponde. Se debe tener la responsabilidad que el cargo exige, pero también otorga, Hay innumerables soluciones a los problemas que de a poco se van arraigando provocando el descontento de los locales, que en mi concepto somos los que mejores comprendemos el problema y seguramente portadores de una gran capacidad de comprensión de la solución. De otra manera no son posibles los resultados, no se tiene éxito solo, “sino mancomunados hacia un objetivo común”. El desarrollo actual del turismo no es el deseado en muchísima gente, el descontento es importante, aunque seguramente no tan expresivo; la problemática se repite anualmente. Debe mejorar la imagen, para que vuelva la inversión a la costa, para generar el trabajo que Rocha necesita, porque no basta que suceda una “ocupación total” en quince días de enero; pues la recaudación solo servirá para pagar la Contribución Anual (con el 9,3 % de aumento), la patente, el seguro y poco quedará para utilizar en mantenimientos y necesidades en pro de la felicidad familiar. Es momento de cambiar, escuchar, coordinar, programar… en base a la armonía del diálogo. Gracias.-
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'Gustavo' de 'Diego'
Lindas palabras GUSTAVO, y?
>>> Respuesta para 'Gustavo' de 'Bruto'
De acuerdo, muy lindas. Pero el alcalde habla precioso también... y?????
no seas malo »
no se puede ni creer, que un representante de los gastronomicos de la pedrera salga a la prensa a aplaudir esta barbaridad que esta viviendo el balneario, en su calidad de vice de la CRT se tendria que callar la boca, por lo menos. Misil !!!, no te proclames "rochano" porque no lo sos, tus socios y colegas pensaran lo mismo de esta sustentable bonanza?, anda...
Responder a este comentario »»
dolores »
que atraso, mi dios, esto se ha convertido en refugio de vagos desaforados, increíble la ineficiencia, mucho titulo, poco sentido comun y vocación de servicio, horizonte cortito que le dicen
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'dolores' de 'vago'
a que te referis?
autorida!!! »
los unos miden el exito por toneladas de basura y los otros lo miden por denuncias por ruidos molestos. ambos dicen mentiras y pavadas cuando agarran un microfono o son consultados por los medios...asi estamos
Responder a este comentario »»
>>> Respuesta para 'autorida!!!' de 'Mr Magoo'
Pero coooooomo? Hay otra forma de evaluar el éxito?? Qué son sustentabilidad, convivencia, paz, naturaleza? Qué unidad de medida debería usarse para evaluar estos ítems? No hay peor ciego...
Mabel »
Estoy de acuerdo con lo que se dice en el artìculo, Si buscamos salvar la temporada permitiendo que algunos visitantes y comerciantes ( o empresarios) se manejen sin respetar normas ni cuidar el medio ambiente, nos queda el balneario deteriorado y una ganancia temporal para alguhos. Pero no es sólo un problema de las autoridades, la poblaciòn tiene que exigir y reclamar y acompañar, (y cumplir con la leyes y las normas) Si la intendencia no tiene recursos, en los meses de poco trabajo se pueden hacer trabajos voluntarios. La naturaleza, bosques , playas estàn bastante dañados por las construcciones mal habilitadas o no habilitadas, las obras no hechas o mal hechas. Hay mucho para corregir y hacer si queremos que tenga futuro el turismo en La Paloma. Ademàs del tema social- policial de la seguridad en las viviendas. (por suerte solo en los alojamientos)..
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Apareció Agustina
Metsul advierte por episodios de tiempo severos en las próximas horas
Turbonada generó destrozos en Rocha
Algunas nubes sobre Rutas del Sol…
La Pedrera: un hombre fue alcanzado por un rayo en Playa del Barco
 
PUBLICIDAD

HORÓSCOPO

 
Piscis
Gracias a su familia, encontrará el camino para cambiar su estilo de vida y lo haga sentir maravillosamente en todo lo que emprenda.
 


La Paloma Hoy - © Todos los derechos reservados