7 de enero de 2017
Centro de Tortugas Marinas, una visita obligada
Nuevamente Karumbé, la ong encargada de rehabilitar tortugas marinas, tiene su espacio en La Paloma. Todos los días de 18 a 24 horas ofrece un lugar para visitar y conocer parte de nuestra fauna marina.

 

Adriana Pugliese // la paloma Hoy

 

Esta temporada, el Centro de tortugas marinas de Karumbé funciona en el patio de Peteco, detrás de la tienda homónima ubicada en Avenida Solari, al lado de Heladería Popi. La mudanza (el centro antes funcionaba en el Museo La Paloma), responde a un convenio de apoyo firmado entre la ong de rehabilitación de tortugas, y dicha empresa.

“La propuesta –cuenta Andrés Estrades, vice presidente de la ong- es la clásica de todas las temporadas: información de las tortugas mediante una muestra interactiva, y tortugas en recuperación.”

El trabajo e Karumbé se desarrolla en nuestras playas durante todo el año y esta muestra sirve para saber cómo trabajan con las tortugas que vecinos, turistas y ellos mismo, encuentran en las costas y necesitan ser recuperadas. “Actualmente tenemos dos tortugas verdes, "Ariel" una tortuga de 10 años, que llegó totalmente lastimada por una línea de reel perdida, y "Año Nuevo", otra tortuga verde de 7 años, que llegó con el caparazón lastimado por una colonización de mejillones”, grafica Estrades.

Ambas tortugas pueden ser vistas por el público. A partir de las 18 horas, en el Centro se realizan los tratamientos, limpian a las tortugas y las medican, todo explicado en una charla con los visitantes, igualmente charlas explicativas hay durante todo el día.

La entrada es libre, aunque Karumbé sobrevive por el apoyo incondicional de los vecinos y turistas, que donan materiales, tiempo y brindan su apoyo de distintas maneras, por lo tanto en el centro se aceptan donaciones. Para aquellos que se quieran llevar un regalo, en el centro funciona una tienda de recuerdos, en donde hay desde remeras hasta llaveros con dibujos y consignas bien tortugueras.  

Una vez recuperadas, las tortugas serán liberadas para regresar a su hogar, el Océano Atlántico, algo que Karumbé realiza con una ceremonia pública, de la que pueden participar todos y son anunciadas a través de su fan page en Facebook karumbe.org



De qué se trata

Karumbé, cuyo significado es tortuga en lengua Guaraní, es un grupo de investigadores, pescadores, conservacionistas y estudiantes organizados en una asociación sin fines de lucro.
La misión de la ong, es proteger la biodiversidad marina en peligro, principalmente a las tortugas marinas y sus hábitats, y promover el desarrollo sustentable de las comunidades pesqueras, buscando alternativas para reducir el impacto de las actividades humanas en estos animales migratorios.
Karumbé utiliza la investigación, la educación ambiental y tareas de conservación como las principales herramientas, en colaboración con otras organizaciones e instituciones a nivel mundial.

Dónde visitarlos: el Centro de Tortugas Karumbé, se encuentra en Av. Solari, en el patio de Peteco Surf Shop, pegado a la Heladería Popi. El horario es todos los días de 18 a 24 horas y cuando llueve, el horario es extendido. La entrada es libre y se aceptan donaciones.

Voluntariado: Karumbé tiene un programa para aquellos que quieran donar su tiempo a la causa. Por informes: volkarumbe@gmail.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Metsul alerta por posible ciclón y tiempo severo para Uruguay
OSE abre llamado para contratar personal zafral
Rocha: rige alerta naranja por persistencia de lluvias y tormentas
El temporal en La Paloma
EGA y Tur-Este conectarán Argentina con la costa de Rocha en temporada alta
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Se aproximan buenos momentos a nivel laboral si te lo propones. Jornada propicia para alterar la rutina de la pareja. No juegues con los sueños e ilusiones de los que te rodean solo para satisfacer tus necesidades y deseos. Madura. No te permitas aflojar el ritmo de trabajo que estas llevando actualmente. Sacrifícate un poco más y lograrás maravillas.Sugerencia: Aprenderás de la peor forma que no debes dar tu confianza despreocupadamente. Que esta lección de la vida te acompañe por el resto de tus días.

 


La Paloma Hoy - © 2017 - Todos los derechos reservados