30 de septiembre de 2017
La Pedrera alza la voz contra el carnaval
Vecinos del pueblo enclavado en la costa rochense expresan a través de un video que circula en redes sociales su rechazo a la actual forma que ha tomado un festejo que fue emblemático, pero que desde hace un tiempo se ha ido trasformando en un evento peligroso. Según denuncian en el spot, esta versión del carnaval al pueblo no le deja más que suciedad, mala imagen y amargas experiencias. Fenómenos nuevos y pasividad de las autoridades.

Adriana Pugliese // LPH

 

“Paren el mundo me quiero bajar”, reza un cartel que enarbola el reconocido personaje de historietas Mafalda en una de sus tantas imágenes. Los residentes de La Pedrera parecen querer tomar por asalto ese cartel y transformarlo en “Paren el carnaval, me quiero bajar”. ¿Pero, podrán?

Entre la deformación de fenómeno originalmente auténtico y alegre, y gracias también a la pasividad de las autoridades, desde hace unos años el carnaval de La Pedrera ha ido perdiendo estilo y calidez y viene mostrando facetas no sólo negativas sino además peligrosas.

Originalmente las comparsas eran armadas por lo vecinos del pueblo que desfilaban incansablemente de arriba debajo de la Avenida Principal con el único objetivo de pasar un rato divertido y en familia con las calles del pueblo como único testigo, ya que no había “público”, porque todos participaban de alguna manera del desfile.

Los años pasaron y la popular fiesta de pueblo se fue haciendo conocida por el boca a boca, muchas veces más férreo convocante que cualquier publicidad.

Y así fue como llegaron a formar parte de la fiesta unas 20 mil personas. Aunque la última edición no haya superado los 10 mil asistentes…

 

El video de los vecinos

Ahora circula en redes un video al que tuvo acceso La Paloma Hoy, en el que residentes, comerciantes y trabajadores del lugar, se manifiestan contrarios a la continuidad del carnaval. “Ya dejó de ser negocio y buen pasar” o “esto ya no es carnaval”, son algunas de las frases que vierten en el material que se está viralizando rápidamente.

Claudia, residente del pueblo de toda la vida, expresa claramente el pensamiento de muchos: el carnaval a La Pedrera no le deja “ningún beneficio, al contrario, da lástima” – afirma.

 

Pueblo chico, infierno grande

Pero vayamos por partes. La Pedrera tiene unas 200 personas residiendo todo el año, de las cuales muchas viven del turismo que se acerca, principalmente, en verano, entre los meses de diciembre y marzo.

Muchos de esos vecinos, que sortean el invierno con las ganancias estivales, dan su testimonio en el video que circula, ellos piensan que este carnaval, como se desarrolló este último año, no puede sostenerse más en un lugar que se ve colapsado por la falta de controles de todo tipo.

 

Fenómeno peligroso y pasividad oficial

La Avenida Principal del pueblo tiene algo más de 800 metros entre la ruta 10 y la rambla. Por allí pasan la mayoría de los asistentes al carnaval. Sin embargo, y más allá de los miles de dólares y cientos de funcionarios destinados al operativo, no hay orden. Los vecinos denuncian la venta de alcohol en la vía pública a la vista de todos mediante heladeritas de playa o los más osados, que arman una barra en plena Avenida Principal, ofreciendo “Mojitos” o “Caipi” a módicos precios… Las vallas, que supuestamente se colocan para proteger las casas, son siempre insuficientes, el control policial es exhibido con gran número de policías, pero resulta muy poco efectivo, ya que en el momento en que más se requiere la presencia de la policía, se suceden los incidentes violentos sin la intervención policial, ya que los grupos de la fuerza permanecen en la calle lateral… No hay filtros ni controles, no se aplican las normas vigentes para prevenir estos hechos… Es, como dice el video, tierra de nadie, durante esos 4 días: tierra de nadie. ¿Nadie ve los grupos identificados con camisetas y tatuajes de equipos de fútbol que llegan con cantos amenazantes hacia otros grupos de hinchas, insultando a diestra y siniestra -a turistas y vecinos- que observan azorados? ¿Nadie ve el operativo de instalación de puestos ambulantes con matrículas de distintos departamentos del país, evidentemente organizados, que se dedican desde los días previos a vender alcohol durante todas las noches?  ¿Nadie pudo registrar, por ejemplo, en las últimas dos ediciones del carnaval a esa camioneta Ford azul que se instala frente al tanque de Ose con un poderoso equipo de sonido a todo volumen, de cuyo interior quien parece el encargado, extrae botellas de cerveza para la venta, rodeado de un grupo que da la impresión de protegerlo, transformándose en dueño de la calle con toda impunidad?

Un viejo vecino, en la madrugada de la última edición, asustado y atónito ante lo que veía, dejó una frase que habría que tomar en cuenta: “Esto es como si se jugara un Peñarol - Nacional y dejaran los controles a los barras bravas… ”

 

Cuatro días, locos

En el video se ve a distintos vecinos - son los que están todos los meses en el pueblo - que quieren que se respete su lugar por sobre los intereses de los tres o cuatro empresarios que lucran con una fiesta que ya no es tal. Son los vecinos que aunque la fiesta originaria ya no vuelva, no quieren ver cómo en cuatro jornadas destrozan el lugar en el que viven, en el que crían a sus hijos, un lugar que ha demostrado aptitudes para vivir sin la efervescencia descontrolada del carnaval.

Los realizadores del video explicaron a La Paloma Hoy que el material va a ser entregado a las autoridades departamentales y nacionales: “Pedimos que las autoridades para el carnaval 2018 dejen de fomentar este evento en los medios, que no se permitan la instalación de barras y puestos en la vía pública, que se emitan comunicados oficiales a la prensa diciendo que no habrá festejos callejeros en la avenida principal y que garanticen la aplicación y el cumplimiento de las normas que rigen en todo el país con respecto a ruidos molestos y a la venta y el consumo de alcohol, eso es lo que estamos pidiendo. Lo que está en la petición, lo que vamos a plantearles a las autoridades y, en definitiva, es lo que pensamos que podría hacer que el próximo carnaval no sea un desastre”.

Vea el video completo aquí 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Gloria de Mercedes »
Excelente video. Muchos mas pensamos asi. Adelante!
Responder a este comentario »» Enrique »
Excelente. Arriba La Pedrera, lugar de descanso y vida en familia.
Responder a este comentario »» ... para muestra solo hace falta un canib... »
Es que alguien puede pensar que la autoridad actual se puede sentir cuestionada en sus prepotentes y preclaras desiciones, sobre la realizacion del carnaval espontaneo, no amigos no. Quien irrumpe en un estudio de radio, apoyado por la patota, quien en reiteradas oportunidades, a pesar de su jerarquia, incurre en desacato frente a la ley, quien ignora lo que su junta departamental a instrumentado y decreta boliches si, ese tipo de individuo siempre persigue el enfrentamiento, el prepo y lo que se le va ocurriendo o lo que sus asesores y colaboradores, todos resentidos iguales que el, le recomiendan. Nunca vas a tener un festival como el de durazno, ni medio minuto de una semana de la cerveza, ni que hablar de las carnestolendas artiguenses. Es pobre, muy pobre lo que ud propone... pero ya le queda menos, no se olvide que hay oros que le respiran muy cerquita y por poquito, muy poquito no han llegado y ademas son verdaderos rochenses.
Responder a este comentario »» Eduardo »
Por favor, que La Pedrera vuelva a ser la de antes
Responder a este comentario »» Milton »
No esperemos nada de las autoridades departamentales. Intendente y alcalde sólo están penando en beneficiar a sus compañeros y en no largar la teta del estado. El pueblo con el voto va a terminar con este desastre.
Responder a este comentario »» y que siga la espumita. »
el carnaval y el desorden, llegaron para quedarse. No me quedan dudas. Viva el carnaval de la pedrera, hasta que reviente TODO. ... y los vegigas seguimos deseando que no pase nada...
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'y que siga la espumita.' de 'Caníbal'
No hay peor gestión que la que no se hace. Hay que seguir resistiendo, que tal la táctica de la tierra arrasada? Que los debundado - autoconvocados encuentren un pueblo con todo cerrado (menos los que lucran con esta basura, obviamente) que los ignora olímpicamente y les hace ver que NO SON BIENVENIDOS??? Se oyen aportes Juancho »
Había un enlace para firmar una petición alguien sabe cual es?
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'Juancho' de 'Lotus'
https://www.change.org/p/club-social-la-pedrera-la-pedrera-no-queremos-m%C3%A1s-este-carnaval pasara, pasara, pero quien pagara ....? »
y como es autoconvocado y la intendencia hace TODO para que NO. La culpa culpa si es que hay otra desgracia, de quien sera?, de la guerra de agua, de los chorros, de los barra o de la espumita...ANDA DESPACHAR HELADOOOOO
Responder a este comentario »» Marcos »
La sociedad sigue sin entender el rol del Estado, primero cuando era funcional a algunos, el carnaval de La Pedrera era hermoso y auto convocado (por ende cualinier regulación era visto como una invasión). Ahora que no les gusta el estado debe prohibirlo... Con que herramientas? Reprimiendo? Prohibiendo el ingreso? Lo que puede... Y de hecho hace es minimizar el impacto o el daño. Con muchos más gastos que beneficios, de hecho estoy seguro que lo ideal es dejar de hacerlo. Yo nunca he visto a la idr publicitar o convocar al carnaval, sino disuadir Prohibiendo el ingreso de bebidas alcohólicas, limitando el ingreso de autos, qué más debe hacer? Y aquellos que critican que haya vendido helados...Qué tiene de malos vender helados? Quizás tiene más glamour vender combustible? La mayoría que aparecen en el video no los conozco... Y vivo en la zona hace 30 años. No soy golondrina. Y me encantaría que me publiquen... Y no filtren según intereses. No?
Responder a este comentario »» sin comentarios, »
ANDA A DESPACHAR HELADOS VOS TAMBIEN; con glamurrrrrrr
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'sin comentarios, ' de 'Marcos'
Te duele ehhh? Lo que molesta a varios es que gente que no es Dr. gobierne... Eso duele. Porque si tuvieras argumentos empezarías por poner nombre. Me encanta ver cómo les molesta. Y para peor Anibal va a ser reelecto. Besos Silvia »
Marcos no transformes esto en un partido de futbol. Si Anibal va a ser o no reelecto no aporta nada al caso. Cuál es tu propuesta, que esto siga como está? Te parece que podemos seguir asi? Tampoco se puede suspender porque la gente viene y chau, poco importa. El problema es que los controles o no alcanzan o no se hacen correctamente, y si vives hace 30 años y disfrutas del actual carnaval quiere decir que recorres la calle principal ese día. SI es asi, entonces sabrás lo que digo, los controles no sirven, la policia no entra en el meollo del carnaval porque esa es la orden y quienes fueron en busca de personal policil esa noche para ser auxiliados ante desmanes, no tuvieron suerte... sino pregunta, ya que hace 30 años que estás puedes ir al almacen y enterarte de lo que pasa, ellos seguramente los has visto. repito Marcos, qué propones? Saludos Silvia.
Responder a este comentario »» Marcos »
Yo no hago ningún partido de fútbol. Quién me mandó a vender helados? Silvia te agrades con que eleven el nivel de discusión. Yo no disfruto para nada el carnaval desde hace años. De hecho ni voy. Y comparto que no es suficiente el control, mi propuesta y seguro no va a gustar es que los privados cierren. Sin servicios ni consumo no hay fiesta, pero no creo que me sigan la propuesta. Te aseguro que si todos cierran ese fin de semana no hay carnaval. Saludos y si hay respeto yo me sumo!
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'Marcos' de 'Silvia'
Exacto marcos! Ese es el punto, los privados hacen negocio, pero te cuento que ya no todos, muchos tienen miedo luego del ultimo carnaval... los que si ganan pese a todo y pase lo que pase son los boliches y ahi tienes otra ilegalidad desde el minuto 1. tres mil personas en lugares que funcionan habilitados como resto pub... insólito. El problema, si nos ponemos a revisar, es que la intendencia falla en los controles... y falla mucho. Saludos ROBERTO CEGELNICKI »
lo que deberia ser un foro para debate se termina convirtiendo en un cuadrilatero para quienes estan de un lado u otro peleen. pero en realidad lo que hay que defender es el estado de derecho. es decir los derechos y obligaciones tanto de los funcionarios como los vecinos, pero como viene sucediendo desde hace algunos anios de las dos orillas de nuestro rio, priorizamos los derechos y nos desentendemos de las obligaciones. seniores, el carnaval como es actualmente no es viable por razones legales, ambientales, etc. pero si se pudiera hacer como antes. de todas maneras, la unica opcion actual es pararlo y arrancar de nuevo, pero con derechos y obligaciones, cosa dificil de cumplir para muchos. hubo un musico que hace tiempo cantaba: ay pais, pais, pais, pero se ve que muchos no lo escucharon, o quizas, pero aun se olvidaron.
Responder a este comentario »» Marcos »
Yo no estoy de ningún lado en particular. No me gusta la falta de respeto (por ejemplo cuando mandan al intendente a vender helados) ni cuando se tergiversa la información con una intensionalidad. Roberto y Silvia, cuando se discute o se intercambian ideas es un placer (porque uno aprende y entiende la mirada del otro). Gracias y ojalá se solucione de la mejor manera!
Responder a este comentario »» Enrique »
Ayer pague la 4ta cuota de la Contribución... $5.213 pesos.... pero ustedes vieron lo que es el ingreso al balneario? Un verdadero desastre, pero desastre en serio...peor que la Costa de Oro. Yo no se que estan esperando para mandar un camion con 4 ó 5 obreros a poner un poco de asfalto, a bachear. Y despues te pien el voto.... es la peor etapa de la Pedrera con esta gente, la tienen entre ojo y ojo por resentidos y hasta que no la hundan bien no van a descansar....
Responder a este comentario »» Inocencio »
No se preocupe, vecino. Para el autoconvocado les arreglamos todo, no vaya a ser que los nenes divertidos se lastimen! Hasta una carpa con médico les brindamos! Financiado con sus impuestos y los del resto de la población del departamento, claro.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Robo de arena en Arachania
La Superluna, un espectáculo que se podrá disfrutar el domingo
Búsqueda de personal en La Paloma
Comenzaron las obras del nuevo espacio multipropósito
La Paloma: abren llamado a interesados para transporte de pasajeros
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Es momento de hacer una pausa en el ritmo agitado y frenético de vida que estas llevando para buscar el equilibrio. Deja ya los celos de lado. Tu pareja te ha dado suficientes muestras de confianza como para eliminar en ti todo rastro de duda. No te permitas mostrar un semblante de duda en las decisiones que tomarás en el día de hoy. Estarás siendo observado.Sugerencia: No puedes vivir pensando que solucionarás cada problema por ti mismo. Ten en mente que todo se da por una razón, evidente o no.

 


La Paloma Hoy - © 2017 - Todos los derechos reservados