Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:06 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

29 de noviembre de 2017

Reclamó y quedó desocupado

Andrés Redín, el guardavidas recordado por protestar la temporada pasada semidesnudo tapado solo con protectores solares para denunciar la precariedad laboral, quedó fuera de la plantilla de guardavidas por decisión de la Intendencia de Rocha Ernesto Mayol, Presidente de la Asociación de Guardavidas de Rocha, lo confirmó a La Plaoma Hoy: “el intendente nos informó que esa cláusula era para no contratar a Andrés Redín.”

El 8 de dicembre de 2016, Andrés Redín, guardavidas de Aguas Dulces, quiso simbolizar la situación de precariedad en la que se desempeñaban los guardavidas al comienzo de la temporada. Para ello, realizó un post en su Facebook personal, en el que subió unas fotos donde se lo veía tapando sus partes íntimas con envases de protector solar, que la Intendencia les había preovisto para trabajar. Redín acompañó las imágenes con la siguiente declaración: “Disculpen si hiero la sensibilidad de alguna persona pero estas son las condiciones en las que estoy trabajando” y en otro post agrega: “Me dieron 3 protectores, firmé un contrato y playa. Entre los discursos y la realidad!”.

El revuelo que generó con sus publicaciones tuvo rápida repercusión y fue separado del cargo durante 60 días, argumentando, según la resolución 3822/16 de la Intendencia Departamental, que “el funcionario hizo público en redes sociales fotografías desnudo subidas en horas de trabajo como dice la página pública (…) Es inadmisible que en horas de trabajo esté usando las redes sociales".

La temporada pasada, Redín pudo trabajar 30 de los 90 días que le correspondían según su contrato.

*

Este año, Andrés Redín comenzó a entrenarse con normalidad para la temporada ya que, según explica a La Paloma Hoy “en la nómina que integraba la brigada estaba mi nombre. Después con los días surgieron los contratos y el mío no estaba para firmar”. Redín expresó que la Intendencia nunca lo notificó de la situación: “ni por telegrama ni por ningún medio y tengo entendido que tiene que ser así y mi abogado me explicó que es una instancia y que deben informarme que no voy a ser contratado por alguna razón”.

*

El sábado 7 de octubre de 2017 se realizó una asamblea de la Asociación de Guardavidas de Rocha en la que se expuso el tema de Andrés Redín. Unos días antes, la dirigencia de la AGR se había reunido con las autoridades de la Intendencia de Rocha que les comunicaron que Andrés Redín no sería tenido en cuenta para esta temporada.

*

Cada año, la Intendencia de Rocha y la Asociación de Guardavidas firman un convenio y marcan las pautas de trabajo para la temporada en cuanto a jornales, cantidad de puestos, y demás. Por otra parte, AGR entrega a la intendencia la nómina de Guardavidas que están capacitados para hacer las tareas. Según pudo saber La paloma Hoy, en el convenio firmado entre la IDR y la AGR el 12 de octubre, se agregó una cláusula. Este último dato fue confirmado a La Paloma Hoy por el Presidente de La Asociación de Guardavidas de Rocha, Ernesto Mayol : “el intendente nos informó que esa cláusula era para no contratar a Andrés Redín, porque ellos tenían decidido que por el resultado que dio la investigación administrativa no lo iban a contratar  – y agregó que- más allá de esa cláusula, el intendente puede no contratar a un funcionario que tenga en su legajo una falta de tal magnitud que amerite no contratarlo.”

Mayol explicó que en aquella asamblea del 7 de octubre, de la que participó Redín,  explicaron la situación: “nosotros en el momento que firmamos el convenio el 12 de octubre ya sabíamos que el 100% de la nómina que habíamos presentado iba a estar contratada a excepción de Andrés Redin y él lo supo desde el primer día”.

Sobre los motivos de esa decisión, Mayol no dudó: “tiene que ver con las protestas” y aseguró que la decisión que toma la intendencia “No es una represalia. Él (Redín) estuvo contratado el año pasado e hizo ciertas cosas de público conocimiento, la intendencia lo separó, mientras hizo una investigación administrativa, que cuando finalizó  ellos resolvieron que lo que hizo es de cierta gravedad para ser un funcionario público y por esos motivos no lo vuelven a contratar.”

Sobre si está de acuerdo o no con la medida tomada por la Intendencia, Mayol manifestó que “La idr tiene todo su derecho de no contratar a alguien y nosotros los trabajadores tenemos el derecho de transcurrir los caminos legales correspondientes en nuestra defensa. Andrés va a seguir los caminos legales para defenderse y si esos caminos legales le dan la razón, él va a recuperar su trabajo y cobrar las temporadas que no trabajó; y si se determina que lo que hizo es una falta de tal magnitud que no amerita volver a ser contratado será el fin de la cuestión.”

Martin Abreu coordinador de guardavidas en Aguas Dulces, donde Redín cumplía funciones, explicó a La paloma hoy que “Redín fue suspendido luego de la protesta con los protectores de sol.  Ese caso demuestra que personas como él con 18 temporadas de playa, por una decisión política se queda sin trabajo. Esto era una de las cosas que peleábamos en 2015”.

Abreu informó que “a diferencia de todos los funcionarios nosotros por nuestro trabajo discontinuo nunca adquirimos ningún tipo de derecho como poder jubilarnos algún día o tener asistencia médica los meses que no estamos contratados”.

Para Abreu, lo de Redín “es algo político que el intendente lo intentó usar para que perdiéramos días de entrenamiento pensando que íbamos a pelear por su situación y agregó - yo preguntaría cual fue la causa de no contratar a un trabajador de tantos años solo por la decisión unilateral de un jerarca”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ale

Comentario
No me parece una buena medida. Creo que mas alla de que el muchacho haya hecho esa protesta vale que reclame por sus condiciones laborales... No me parece correcto lo de la intendencia, aunque él se expuso bastante tambien. Pero es un trabajador desocupado ahora, y eso no esta bueno.

Responder

Nombre
Gaby

Comentario
que de menos!!!!!!!!!!!! una verguenza que le hagan eso!!!!

Responder

Nombre
Juan

Comentario
1 chiste" la medida que tomaron, por 1 simple protesta al desnudo. Ya sea empleado publico o privado.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Apellido de transfugas

Responder

Nombre
En este Dpto y más en este balneario es preferible " caer en gracia que ser gracioso". Desde el día uno " todos" sabíamos como terminaba esto. Pregunto?? Los veraneantes, COMPAÑEROS DE TRABAJO, vecindad y demás...que proponemos?? Otra vez dejamos tod

Comentario
comentario

Responder

Nombre
QUE MAL....EL VERANO VI A ANDRES SALVAR UNA MUJER...AHORA QUEDA UN TIPO SIN LABURO...ME PARECE MEDIO ARBITRARIA LA DECISION.,..

Comentario
comentario

Responder

Nombre
Juana

Comentario
Éste era el partido que defendía a la protesta de los trabajadores? Encima de éstos que ni les reconocen derechos básicos. Que tristeza la pobreza!

Responder

Nombre
Angel

Comentario
Redin; quedaste en bolas!!!

Responder