Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:39 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

29 de diciembre de 2017

Ojo con el fuego

Hay lugares en Rocha que se encuentra "en riesgo muy alto" de incendio forestal.
En verano aumenta la probabilidad de que ocurran siniestros de ese tipo debido a las altas temperaturas y la baja humedad, entre otros factores.

 

¿Sabías que …
desde el 1º de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del año siguiente está prohibido realizar fuegos y quemas al aire libre en todo el país?

Esta medida tiene como fin prevenir los incendios forestales durante el verano, cuando   la probabilidad de que ocurran aumenta debido a las altas temperaturas y la baja humedad, entre otros factores.

¿Qué excepciones se establecen a la prohibición?

  • Los fuegos para cocinar alimentos en parrilleros o similares (utilizando matachispas) y en campings organizados, colonias de vacaciones, etc., en los lugares previstos para ello.
  • Los fogones de piso en campings no organizados, si se rodean de piedras, arena o tierra, dentro de un área circular de 5 metros, libre de malezas, hojarasca y otros elementos combustibles.

El fuego debe ser permanentemente vigilado y antes de retirarse del lugar deberá ser apagado totalmente.

¿Qué otras obligaciones se establecen  para prevenir incendios?
Se deberá:

  • Mantener limpios y vigilados los predios arbolados.
  • Mantener limpias las calles cortafuegos (evitan la propagación del fuego).
  • Poner los restos de poda y hojarasca en lugares apropiados, y nunca en terrenos baldíos.
  • Extremar la prudencia en el uso de fuegos artificiales.
    Se evitará su uso por menores de edad.
    Se restringirá en zonas arboladas o con alto riesgo de incendio.
    No se utilizarán en las zonas que se determine de acuerdo al riesgo de incendio.

¿Qué es el Índice de Riesgo de Incendio Forestal?

Es un índice, fijado a diario por Meteorología, que deberá tenerse en cuenta para programar y realizar actividades que directa o indirectamente impliquen riesgo de incendio.

¿Qué organismos tienen competencia en materia de incendios?

Compete a la Dirección Nacional de Bomberos dependiente del Ministerio del Interior la prevención y combate de fuegos y siniestros, que pongan en peligro la vida humana o los bienes en general.

El Poder Ejecutivo establecerá los reglamentos de policía del fuego, estableciendo las medidas de prevención, permanentes u ocasionales, y las multas en caso de incumplimiento.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) coordinará las políticas de prevención, alerta y respuesta.

¿Qué es el Plan general de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales?

Es un Plan elaborado por Bomberos y el SINAE para prevenir la aparición de focos ígneos, y alertar y responder rápidamente si se producen, evitando que se transformen en incendios forestales de magnitud.

¿Qué sanciones se establecen en caso de incumplimiento de las obligaciones para prevenir incendios?

El incumplimiento de los reglamentos de policía de fuego podrá ser sancionado con multas que van de 10 a 200  UR (Unidades Reajustables).

¿Qué penas se establecen para el delito de incendio?

El Código Penal establece que quien encienda una llama, poniendo en peligro la seguridad de personas o bienes de los demás, o lesionando esos derechos, será castigado con penas de 12 meses a 16 años de cárcel.

El incendio culpable (por negligencia, imprudencia, incumplimiento de las leyes o reglamentos)  es castigado con 6 meses de prisión a 6 años de cárcel.

Además, deberán ser reparados todos los daños y perjuicios que se ocasionaren.

 

Información IMPO/Mapa Meteorología Uy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
...y los hostels, todos de madera y en medio de un monte...

Comentario
son autorizados precariamente o transitoriamente por bomberos y la division de arquitectura de la intendencia y quien se hara cargo de la DESTRUCCION TOTAL, bomberos ?, la intendencia?, la dinama?quien?, sera otra del gran bonete? SINAE??... que barbaridad

Responder

Nombre
diario el pais, enero de 2016

Comentario
...es sabido que hay docenas de hostels, construidos muchos de ellos en lugares boscosos y con materiales inflamables y sin relacion adecuada espacio- cliente y sin baños suficientes, sin herramientas anti fuego minimas, etc., etc..todos con permisos temporarios(anuales), otorgados año tras año, avalados por gestorias(gerenciadas por profesionales arquitectos) y autorizadas por BOMBEROS.

Responder

Nombre
CROMAÑON,nota a las autoridades año 2015

Comentario
La Pedrera, …… de Septiembre de 2015 Sr. José Luis Olivera Alcalde de La Paloma Sr. Aníbal Pereyra Intendente de Rocha Estimados Señores, A través de esta nota deseamos comunicarles nuestra preocupación por las condiciones en que varios “hostels” de La Pedrera alojan a cientos de jóvenes cada verano. Situados en un entorno de altos Eucaliptus, construidos con tablas, chapas de fenólico, costaneros y paja, y en algunos casos rodeados de cercos perimetrales de 3m de altura (fotos) para evitar la entrada de “colados”, estos establecimientos podrían fácilmente ser escenario de una tragedia estilo “Cromagnon” por el alto riesgo de incendio que presentan. A los materiales altamente inflamables (agreguemos las decenas de colchones) hay que sumar el agravante de que usualmente se encienden fogones durante la noche y que los jóvenes suelen volver en estado de embriaguez. Es sorprendente que dichos “hostels” tengan habilitación de Bomberos, ya que no parecen cumplir con las medidas precautorias básicas, tales como salidas de emergencia. Adjuntamos fotos de algunos de los casos a los que nos referimos. Por lo tanto y considerando que es nuestro deber ciudadano informarles acerca de estas aparentes irregularidades que podrían tener consecuencias nefastas para todos los involucrados, dejamos constancia de nuestra inquietud y les solicitamos encarecidamente se investigue y tomen las medidas que correspondan antes de la Temporada 2016. Atentamente,

Responder

Nombre
a representantes nacionales, noviembre del 2015

Comentario
CROMAÑON, nota a las autoridades...aquí le envio documentacion que fue entregada en bomberos en Montevideo, al comisario fagundez y a la sra. Constanza. ademas le agrego lo concerniente a numero de padrones:

Responder

Nombre
bien informados

Comentario
por lo visto las"autoridades"estan bien informadas de las irregularidades descriptas, que misil!!!

Responder