8 de enero de 2018
“Esto es una locura y nadie da respuestas”
Lo dijo una vecina de La Pedrera que se animó a denunciar públicamente una situación de violencia, y que se encuentra alarmada, como muchos, porque las autoridades no responden. Además, puestos ambulantes en zonas no autorizadas, algunos que venden alcohol, autos con la música al máximo estacionados sobre veredas que hacen imposible el diálogo entre comerciantes y clientes dentro de sus locales, puesteros que denuncian privilegios de inspectores para algunos ambulantes… Todo esto ocurre mientras Uruguay recibe una oleada récord de turistas argentinos impulsados porque la inflación del vecino país igualó precios con los nuestros. Rocha parece no haberse preparado para mejorar los servicios, los controles y la infraestructura.

LPH

 

Son las 22 horas del domingo 7 de enero. La Pedrera respira al ritmo cansino de los que fueron quedando después del éxodo masivo de los jóvenes que se dio en las horas previas.

Sin embargo, hay mucha gente que va y viene, sube y baja una y otra vez por la principal arteria del pueblo por donde pasa todo, lo bueno y lo malo. Las mesas de los restaurantes se acomodan casi en medio de la calle y conviven con los paseantes que disfrutan la noche calurosa, luego de un día de playa exquisito. La vuelta a casa después de cenar en uno de los restaurantes muestra otra cara.

 

Los dueños de la calle

En pocos minutos, cerca de la medianoche, un Peugeot 206 color negro sin matrícula, se acomoda en una de las esquinas frente al tanque de OSE y comienza a bajar ollas, mesas, garrafas, cervezas y demás implementos. “Ese muchacho no tiene permiso y vende alcohol” cuenta uno de los vendedores ambulantes que dice haberse cansado de respetar las normas pautadas con la Alcaldía y que casi nadie cumple: “Trabajo en La Pedrera hace 8 años y somos siempre los mismos. Nosotros fuimos a las reuniones que las autoridades convocaron, y se arregló que estuviéramos del tanque hacia la ruta – dice, mientras señala el incumplimiento del que todos son testigos-  Sin embargo, no hay a quién reclamar: hace dos noches que los inspectores no aparecen en el balneario y todos los saben y cuando aparecen, miran para otro lado.”

Un puesto de panchos se instala desde el 2 de enero en la calle principal donde nadie tiene permiso para vender comida, y al ser consultado por la propietaria del frente del comercio donde se coloca, le respondió que de ahí a él no lo saca nadie, porque tiene autorización de los inspectores… Pero nadie aparece. Nadie interviene.

Unos metros pasando la escuela, un puesto ofrece con un gran pizarrón “pizzas y fernet” mientras algunos autos con los parlantes al máximo, estacionados sobre las veredas, dan rienda suelta a la música que ingresa en los locales de comida, tiendas y negocios haciendo casi imposible el diálogo entre comerciantes y clientes. Pero nadie aparece. Nadie interviene.

Un gazebo y un sombrillón cubren un gran puesto callejero que vende alcohol, hamburguesas y chorizos  -esto último por cuestiones higiene está prohibido vender de forma ambulante- en plena calle. Iluminan el punto con una luz conectada a la batería de un volskwagen gol con matrícula de Maldonado. Nadie aparece. Nadie interviene…

 

Violencia y amenazas

Claudia vive desde que nació en la misma casa junto a su madre, reconocida residente del pueblo y junto a sus dos hijos adolescentes. El domingo a la noche sufrió una situación que la llevó a recurrir a los medios para denunciar lo que parece que nadie quiere solucionar: los desmanes en La Pedrera después de la una de la mañana.

“La situación acá sigue igual a ayer (sábado). Esto es imposible. Es una locura. Incluso, está empeorando. Vino un grupo de locos a hacer sus necesidades a la puerta de mi casa y los corrí, entonces me insultaron y me mostraron sus genitales mientras nos insultaban a mí y a mi madre, que es una persona mayor…” Claudia contó que decidió salir con un palo y se subieron a una camioneta gritando ordinarieces. “Los muchachos se drogan detrás de un árbol que tenemos acá” – agregó. A medida que avanzaba en su relato, a Claudia se le quebraba la voz: “¿Adónde tengo que recurrir?, ¡Díganme! – se pregunta indignada como muchos otros vecinos y visitantes -Llamo a ruidos molestos y no atienden nunca, tengo tres teléfonos y no dan bolilla en ninguno. Fui a la comisaría de La Pedrera y hay un solo oficial que me dijo que no tenía móvil y no podía salir de la comisaría. Después de tres veces vino un patrullero, pero es imposible esto, tienes que ir hasta cinco veces a la comisaría para tener una respuesta y ayer sábado ni siquiera vinieron... La gente tiene que ver lo que está pasando realmente en La Pedrera… esto no es turismo: es vandalismo” – señaló Claudia y agregó: “Los policías no paran a nadie, están todos descontrolados y nadie hace nada. Mira que fui joven, salí de joda, pero tenía mis límites, no pasaba los límites ajenos” – dice, sobre la pasividad de las autoridades y en muchos casos, la ignorancia o la relativización de este estado de cosas.

“Mi madre tiene infartos cerebrales, le puede pasar algo pero nadie da respuestas. Ayer estaba con la presión a 18… es increíble verlos drogarse a las 10 de la mañana en plena calle, y no es uno, son muchos…” – concluyó Claudia, y ante esto queda poco para agregar.

 

Bendita inflación argentina

La eliminación de trabas para que los argentinos gasten en el exterior y el proceso inflacionario argentino – que equiparó precios de ese país con los nuestros y los de la región- hizo que los visitantes del país vecinos colmaran como pocas veces tanto Chile como Brasil y Uruguay. Toda la costa de nuestro país se ve desbordada de visitantes debido a estas razones que son ajenas a nuestra realidad…, pero en Rocha esto dejó al desnudo, más que nunca, la improvisación, la falta de controles, la carencia de servicios y el intento por exhibir el número de visitantes récord como un logro local…

 

El departamento de los anuncios

Acaba de finalizar la primera semana de enero y vuelven a emerger problemas que parecen crónicos o que en algunos casos se profundizaron: largas y lentas filas de turistas bajo el sol frente a los cajeros bancarios, falta de agua potable en diversas zonas de La Paloma, ocupación indiscriminada de la vía pública por parte de vendedores ambulantes, incesantes reclamos por ruidos molestos…

Esta es la realidad y no otra.

Es vital cuidar los destinos vacacionales con mejores servicios. Sumarle a las insuperables ventajas geográficas y naturales que posee Rocha mejoras reales en calidad e infraestructura. Se acabaron los viejos veranos de sol y playa. La realidad reclama sumar distintos elementos que hacen y completan la propuesta y evitar así que se degraden los destinos turísticos.

¿Rocha no se preparó o se prepara mal para este fenómeno? Algunas consecuencias están a la vista. Desde el gobierno departamental se realizan anuncios que luego no se concretan. Se publican dispositivos que no se llevan a cabo… Se difunden números telefónicos donde alguien escucha los reclamos como un psicólogo a distancia pero no los resuelven; y muchas veces ni siquiera los escuchan... Todo queda en el mundo del enunciado.

 

El problema no son los jóvenes, sino los adultos

Hay incluso algunos que hablan de fiesta vs. amargura, de alegría vs. quejas, intentando dividir entre los que quieren divertirse y los que están contra la diversión... Pero esto es falso e insulta la inteligencia de la gente. El problema es la ausencia de controles, la falta de servicios y la temible carencia de voluntad para aplicar las normas de convivencia que permitan a todos divertirse o descansar. El problema no son los jóvenes, claro, el problema son los adultos que ocupan lugares de responsabilidad y  deben hacer cumplir las normas.

Pero esta es una realidad ya conocida por todos. Los funcionarios pasean por los medios y se auto-felicitan por el éxito de una temporada que es masiva, en realidad, gracias a lo que viene ocurriendo desde hace dos años en Argentina.

Se felicitan unos a otros, pero parecen incapaces de prepararse para recibir este nivel de demanda largamente advertido. Tuvieron todo un año… ¿No podrían haber aprovechado las experiencias acumuladas de años anteriores? ¿Cuál es el Plan Estratégico concreto que tiene Rocha para crecer de manera sustentable como destino turístico? ¿Repetir errores, engañar y engañarse?

No. Esto no se disimula con nada. 

 

 

Imágenes La Paloma Hoy



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Mauro »
La clave es la incapacidad de los que gobiernan Rocha.
Responder a este comentario »» Mao »
Lo que pasa es que los chinos se comprometieron a mandar ideas brillantes de gestión turística y asesores expertos en seguridad pero no cumplieron! El intendente tendrá que ir de nuevo a reclamarles que cumplan.
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'Mao' de 'Lin Piao'
Juáaaaaaaaa otro cuento chino, juaaaaaa Inocencio »
Pasa que esto es autoconvocado, y la intendencia y la alcaldía no lo auspician. ... o si?
Responder a este comentario »» Víctor Maurente »
Es más de lo mismo. El MPP no sabe gobernar y la prueba es Rocha. Patético.
Responder a este comentario »» Que desgracia »
Nos empaquetaron nuevamente y los voceros y laderos de las autoridades sostienen que si los particulares se coordinan el carnaval sera en otro lado.ANDA MISIL, a quien queres envolver, para decir pabadas no salgas mas en los medios. Que paquete con las denuncias de los puestos que paquete TODO
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'Que desgracia' de 'Pp'
Lo de Anibal es una vergüenza. Lumpenproletario »
No tiene que ver con los que gobiernan, sino con lo que manejan el turismo.Pasaron gobiernos de todos los colores, pero lo que deciden sobre el recurso turistico en rocha siguen siendo privados, con intereses privados. El estado es el que deberia manejar y decidir las politicas turisticas, no una corporacion privada de operadores turisticos, que se apropian de los recurso de todos para el veneficio de unos pocos. Por que en Maldonado por ejemplo, no se maneja el turismo igual que en rocha?Si uno no es socio, pagando solamente, no puede acceder a recursos estatales que deberian ser para todos.Los boliches y el tipo de turismo que vemos, es lo que quieren quienes manejan el turismo en Rocha. Solo con ver las fechas de los espectaculos programados y como dejan que el sonido llegue desde la aguada hasta la serena y la pedrera. Cuando se van a dar cuenta que ese tipo de turismo no beneficia mas que a unos pocos, que nisiquiera son locales y termina alejando a las familias y la gente de mediana edad que viene a disfrutar, que seria,desde cualquier punto de vista, mas acorde con el slogan "Urugua Natural"...
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'Lumpenproletario' de 'VANESA'
La corporación trabaja en sociedad con el gobierno de rocha. son lo mismo. que les revisen los números y los manejos de $$$$$ Ezequiel el negro jefe »
GESTIONAN MAL. ADMINISTRAN MAL. OCULTAN. TRABAJAN PARA EL GRUPO DEL COMITÉ. ESO ES LO QUE ELIGIÓ ROCHA Y HAY QUE AGUANTAR. YO VOTÉ AL FA PERO NO ESTE MUCHACHO. NUNCA MÁS LOS VOTO.
Responder a este comentario »» Fabian »
Soy argentino y veraneo en la pedrera, Pta Rubía y Santa Isabel desde hace 30 años. Sigo pensando que es un lugar único en el mundo, pero desgraciadamente los robots que hemos sufrido tanto mi familia como otras amigas nos obligan a buscar otros lugares de veraneo. Este será seguramente mi último año de veraneo en estos lugares y los vamos a extrañar mucho.
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'Fabian' de 'Mariano'
Triste pero cierto... Entre el ruido imposible de aguantar, la falta de respeto y los robos han corrido a mucha gente que no molestaba a nadie. Vamos bien >>> Respuesta para 'Fabian' de 'Angel'
En Santa Isabel no está quedando nadie. Prácticamente se están yendo todos por los robos. No creo que el próximo año venga alguien. Solo desinformados y desprevenidos. Una pena. La delincuencia ha triunfado chocho »
Lo llamaban el gran operativo y se siguen afanando todo en tierra de nadie y eso que falta carnaval, es una verguenza.
Responder a este comentario »» nombre »
Robos, robos y mas robos!!!! No vengo mas!!!
Responder a este comentario »» Tristan »
Lamentable en lo q se ha convertido la Pedrera, el far west donde todo vale.
Responder a este comentario »» Paola Ferrari Hernández »
Que triste leer criticas en este formato: violento, agresivo sin pensar y proponer soluciones, sin acercarse jamás a informarse y /o simplemente preguntar sobre sobre lo que sea que quieran tener conocimiento y lo que es peor... sin identificarse . A modo de ejemplo, el Plan Estratégico Turístico de Rocha y sus acciones definidas por consenso entre privados y públicos y abiertas a nuevos aportes y mejoras cada 15 días en las reuniones de Mesa Estratégica que se realizan y que pueden acercase cuando quieran. El formato de Organización de Gestión de Destino ( OGD Rocha) que es el que decidimos todos utilizar para gestionar la Agenda Turística departamental ,es ejemplo de gestión a nivel Nacional y nos convocan de diferentes destinos para informarse sobre como lograrlo ( Lavalleja, Rivera, Treinta y Tres , Colonia , Maldonado etc). Empezando por Punta del Este que está queriendo conformar una OGD tomando como ejemplo el trabajo desarrollado en Rocha por todos los avances, logros y mejoras comprobables que hemos tenido en los últimos años con éste modelo de gestión. Por mas información pueden ingresar en el único Portal Turístico público privado del Uruguay ; www.turismorocha.gub.uy e informarse sobre cómo participar y de no disponer de tiempo o interés en trabajar y/o colaborar de las muchas formas que se puede, podrán informarse de todas las acciones que se realizan en 5 Líneas estratégicas que están fijadas y son: Fortalecimiento de la OGD como herramienta de trabajo conjunto público-privado-Promoción del destino- Capacitación de recursos humanos- Diversificación y mejora de la oferta para un turismo de todo el año y Turismo Social. Todo esto con un escasísimo presupuesto conformado por aportes públicos y privados ( cuotas sociales muy accesibles ya que la idea es que todos puedan sumarse) y TODO lo que se hace redunda en beneficio de TODOS ( no sólo de los socios). Que hay mucho por mejorar estamos de acuerdo, que faltan recursos económicos y humanos para poder cubrir todas las necesidades de una época donde superamos ampliamente el doble de habitantes de todo el departamento en unos días y que eso genera muchas situaciones complejas y mas, que superan lamentablemente en algunas áreas las posibilidades de atenderlas en los mas de 15 destinos que las padecen , también. Pero eso no quita que se este permanentemente intentando solucionarlas de todas las formas posibles, porque el único objetivo del trabajo de todo el año ( honorario vale la pena aclarar de parte de los privados) es para que todos podamos trabajar en nuestros emprendimientos , generemos mano de obra en lo posible local y logrando generar recursos económicos para vivir dignamente en un territorio privilegiado. Por lo que, nos preocupan y OCUPAN, todos estos temas y muchísimos mas que existen en estos momentos de muchísima presencia de visitantes y lo que se necesita es colaboración, comprensión y que se acerquen para ofrecer apoyo ( del que sea) no que hagan estas catarsis que no suman en NADA a la solución de los problemas que nadie quiere pero que todos de una forma u otra sentimos. Colaboro con la Corporación Rochense de Turismo desde el año 2003 de forma ininterrumpida y honoraria como directiva, por ello entiendo pertinente hacer estas aclaraciones para que se sumen cuando quieran para manifestar sus ideas, formas de ejecutarlas, tiempo para lograrlas, buscar recursos económicos que efectivicen a las que así lo requieran y trabajar juntos por la Rocha que todos queremos! Las puertas SIEMPRE HAN ESTADO Y ESTÁN ABIERTAS ! Gracias!
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'Paola Ferrari Hernández' de 'vanesa'
reitero lo que comenté antes: la corporación rochense de turismo es lamentable y es socia del gobierno de rocha. Lo que más lástima me dio de su comentario es que diga que Maldonado sigue el ejemplo de Rocha. No paro de reírme. En Rcoah hay que cambiar a los gobernantes para que asuma gente que sepa y no que viva improvisando. mentalidad chiquita para tanto recurso natural inigualable. Saludos y siga así nomás. >>> Respuesta para 'Paola Ferrari Hernández' de 'nombre'
Nada de lo que dice usted tiene relación con lo que se detalla en la nota. Hace un discurso político, pero de realidad nada. Los robos constantes, los ruidos insoportables y la falta de infraestructura son los 3 temas fundamentales y usted ni los.nombra. agradecemos a la paloma hoy por se el único medio que ve la realidad rochense por lo que es >>> Respuesta para 'Paola Ferrari Hernández' de 'Fabian'
Estimada Paola. Es correcto lo que decís pero tienes que comprender que son quienes gobiernan los que deben tomar medidas urgentes; por su exigible capacidad para resolverlas pues se supone que son quienes están asesorados por gente proba y capacitada para ello. No hace falta participar para informar (lo que se puede hacer muy bien por este medio). Por otra parte tampoco es necesario hacerlo (informar) cuando con solo darse una vuelta por Santa Isabel y sus playas pueden observar tortugas marinas y lobos marinos muertos y las playas sembradas de plásticos responsables de esas muertes. Es frustrante y angustiante sufrir robos a diario sin respuesta alguna con turistas que al día siguiente de arribar retornan espantados. Espero que puedan hacer algo y se pongan de ma vez las pilas. Por este increíble país y esta Rocha con las mejores playas del mundo y su querible gente >>> Respuesta para 'Paola Ferrari Hernández' de 'leonor'
ponganse las pilas y ejecuten, sino estan de figuritas me estas jodiendo »
... hace 14 años que estan abiertos pero a usd mismos. lo que es increible es que piensen QUE ALGUIEN LOS TOMA DE EJEMPLO. no seas mala paola , ni siquiera han podido hacer cumplir la norma. no es que esta ESTABLECIDO que no puede haber bailables y ???. que los hostels deben tener una regulacion minima y ???, paola no vayas mas a la coorporacion quedate en tu casa con hijos, nietos , hermanos, estas dejando la vida en nada....
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'me estas jodiendo' de 'Herodes'
Los bailables y Hostels son autorizados por quién??? No es problema de la corporación ni afines, es responsabilidad directa de LA ALCALDÍA Y LA INTENDENCIA. >>> Respuesta para 'me estas jodiendo' de 'leonor'
los hostels son verdaderas bombas de tiempo, me gustaria saber quien los habilita y a que precio, pues cuando ocurra lo inevitable será tarde pa los lamentos Sofia »
Tengo casa en Punta Rubia y lamentablemente desde ya hace 4 temporadas que roban y desvalijan las casas estando los inquilinos..ya no se que mas hacer y la policia extraordinariamente ineficiente!! Todo ha cambiado para mal
Responder a este comentario »» Mar »
Lamentable lo que está pasando en Rocha, siempre dije, como Punta del Este no hay!! Es todo negocio lo que está pasando y déjensen de discrepar ante algo tanto obvio!!
Responder a este comentario »» leonor »
me parece que esta señora vive en otro planeta, es tan grande el descontrol y el riesgo que se corre y nadie lo ve, me parece que " esas reuniones no dan resultado"
Responder a este comentario »» Cata »
Gente incompetente totalmente a cargo de soluciones. Sólo digo q nosotros somos los jefes de los señores gobernantes pq gracias a nosotros estan ahi. Habria q salir en los medios (todos los canales) y dejarlos bien escrachados por corruptos e irresponsables
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Transparente y a 22º: así está el agua desde hace unas horas en La Paloma
Playa Serena: un joven sufrió un paro cardíaco y fue socorrido por Daniel Drexler
Le dieron una golpiza y buscan testigos para hallar a los responsables
Múltiple accidente en ruta 15
“Esto es una locura y nadie da respuestas”
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Sentirás los dolores físicos por haberte sobrepasado en las actividades de la jornada anterior. Estarás fuera de foco. Te sentirás atraído y subyugado por esa persona que acabas de conocer, deshazte de tus temores y avanza a paso firme. Contarás con mucho apoyo durante este período. Tendrás infusiones de dinero que te permitirán mejorar tu estilo de vida.Sugerencia: El miedo es una característica que está presente en todos nosotros, nadie está exento de él. El objetivo es saber utilizarlo en nuestro provecho.

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Transparente y a 22º: así está el agua desde hace unas horas en La Paloma
Playa Serena: un joven sufrió un paro cardíaco y fue socorrido por Daniel Drexler
Le dieron una golpiza y buscan testigos para hallar a los responsables
Múltiple accidente en ruta 15
“Esto es una locura y nadie da respuestas”
 


La Paloma Hoy - © 2017 - Todos los derechos reservados