Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:52 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

16 de mayo de 2018

Francis Batista, el palomense que logró un récord para Uruguay

Es apneista, tiene 33 años, y hace unos días consiguió el primer record para el país 35 metros en la modalidad Free Inmesion.

Palomense de toda la vida, Francis recuerda su niñez como el primer momento de contacto con la disciplina que desde hace unas horas, lo colocó en lo más alto del podio uruguayo de apnea: “Desde niño me juntaba con amigos y hacíamos snorkeling en el faro, y más después me sumé a un grupo que hacía pesca submarina”, cuenta a nuestro portal.

Para Francis, estar debajo del agua genera sensaciones distintas, muy particulares: “Se apagan todos los sonidos, te desconectas muy rápido de lo que es el mundo, te encuentras solo sumergido en plena consciencia de tu cuerpo, de la respiración y de los latidos del corazón”.

Esto le ayudó a Francis para querer conocer más sobre lo que podía explorar debajo del agua, así como comenzó a desarrollar su pasión actual: “Durante un Taller de Apnea en La Paloma, conocí al record Argentino Alejandro Andres, con quién comenzó a formarse Free diving” – indica.

Como suele ocurrir con deportes poco difundidos, Francis actualmente trabaja para solventar su trabajo debajo del agua como empleado en un comercio de La Paloma: “En la temporada hacía el doble de horas y, con los ahorros que generaba, empecé a viajar a la Patagonia Argentina, concretamente a Puerto Madryn, donde en la academia Freediving Patagonia en el año 2013, me certifiqué como Freediver y Advance Freediver, y en el 2015 logré la certificación de SSI en ambos niveles”.

Eso le sirvió para obtener más conocimiento, nuevas técnicas y bajar a mayor profundidad: “En ese momento se ampliaron mis expectativas con respecto al deporte” recuerda Francis.

Un viaje a San Andrés, Colombia, lo hizo pensar en la posibilidad de competir a nivel internacional. Al año siguiente, en 2017, tuvo su primera participación en una competencia en Honduras: Caribbean Cup Freediving. En este sentido, Francis cuenta que con el tiempo aprendió a disfrutar de otra forma las inmersiones: “He mejorado un montón a nivel técnico, empezando a ver el deporte con otra cabeza, más profesional, te pones más exigente desde la indumentaria, en los hábitos alimenticios, el descanso y así de a poco se instala en tu vida…” Hace unos días, Francis participó en el Nirvana Oceanquest 2018, llevado adelante en San Andrés,, Colombia, donde, en el segundo día de competencia, alcanzó el primer record para Uruguay, en la modalidad FIM (Free Immersion), bajando a 35 m de profundidad. Dice que “esta modalidad requiere de una inmersión, en la cual debes subir y bajar por una línea guía, impulsado por la fuerza de los brazos, sin aletas. La experiencia fue increíble no solo por el logro alcanzado, sino por el hecho de poder compartir y aprender de los mejores apneistas del mundo.”

Foto: Francis Batista en el entrenamiento.

 

A pulmón

Es importante señalar que Francis no cuenta con sponsor, lo gastos de traslado, hospedaje y competición se los cubre él mismo... y que, debido a estas limitaciones,  muchas veces no puede dedicar el tiempo necesario a entrenar...

Por eso, para Francias este primer record es un gran logro personal. “La apnea además de ser un deporte que me apasiona, es mi forma de “desconectar” del mundo y de conectar conmigo mismo, de escucharme flotando en la inmensidad del océano.” – afirma, y enseguida aclara – “Este deporte implica un riesgo importante si no se realiza de la forma adecuada, siendo fundamental el asesoramiento y supervisión constante de una persona idónea, con experiencia en la disciplina.”

 

Imágenes gentileza Francis Batista / Laura Babahekian

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Lazaro

Comentario
Felicitaciones!!!

Responder

Nombre
NICO CASTRO

Comentario
GRANDE FRANCIS, TE FELICITO. ME ALEGRO. CUIDATE.

Responder

Nombre
Canario vasquez

Comentario
Grande FRANCIS !!! Felicitaciones

Responder

Nombre
nombre

Comentario
FELICITACIONES CAMPEON. FORMIDABLE LO TUYO. DESDE NUESTRA PALOMA UN ENVOLVENTE ABRAZO DE OLA. Roberto

Responder

Nombre
SOPHIA

Comentario
Un orgullo para La Paloma

Responder

Nombre
Susana Nicodella

Comentario
Felicitaciones Francis !!!

Responder

Nombre
Janet

Comentario
Felicitaciones, campeón!!! Un ejemplo de perseverancia.

Responder