Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:27 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de octubre de 2018

Repudio sí, escrache no

Varios grupos sociales, sectores políticos y vecinos salieron a manifestar su repudio a la presentación que Gustavo Cordera realizará en La Paloma este sábado. Sin embargo, más allá de los distintos comunicados, todos coinciden en señalar que, de ninguna manera, apoyan actos de violencia. Responden así a un rumor que refería probables escraches en el momento de la actuación del músico argentino.

Adriana Pugliese // la Paloma Hoy

 

Continúan las repercusiones por la actuación que Gustavo Cordera, líder de la banda la Caravana Mágica, realizará mañana sábado en La Paloma, con motivo de los festejos por el Día de la Música.

El evento, que cumple 20 años, anunció su grilla plagada de músicos locales y como cierre, la actuación de Gustavo Cordera y la Caravana Mágica, su banda integrada por músicos uruguayos, entre los que se encuentran varios palomenses.

Este anuncio generó inmediatamente el malestar de algunas organizaciones feministas, de vecinos y vecinas, y circularon dos comunicados con similar tenor, repudiando la presentación del músico quien había manifestado, en una charla con estudiantes de una escuela de periodismo en Argentina, que "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".

Sin embargo, más allá de los comunicados y los rechazos, surgió un rumor en las últimas horas, acerca de la intención de algún grupo de manifestarse a través de un escrache durante el show del músico.

Repudio si, escrache no

La vocera de las mujeres organizadas, que prefirió no dar su nombre, manifestó en diálogo con La Paloma Hoy que el comunicado que se conoció en las últimas horas, en el que repudian la presentación de Gustavo Cordera en nuestra Ciudad, “surge de un grupo de mujeres feministas, vecinos y vecinas de La Paloma en la necesidad de ejercer nuestro derecho a la expresión y al repudio de que este artista se presente en nuestro pueblo, basadas en los dichos que se hicieron públicos en el año 2016, y sabiendo que Cordera se encuentra actualmente a la espera de un juicio oral en Argentina, imputado por incitación a la violencia colectiva”.

Al respecto de las versiones que indicaban probables movilizaciones durante el show de Cordera, la vocera del Grupo de mujeres organizadas, vecinas y vecinos, indicó: “No nos sentimos identificadas con los grupos que están promoviendo escraches o algún tipo de acto violento durante el espectáculo: nuestra vía fue la de sacara este comunicado y expresarnos y en repudio nosotras no vamos a asistir, así como los vecinos y vecinas que también firman el comunicado”. La vocera, explicó que esto mismo lo hablaron con la organización de la fiesta: “Nosotras no estamos promoviendo ningún acto de violencia justamente porque no estamos afines a la violencia y, desde el feminismo y nuestras creencias y valores, no promovemos la violencia, al contrario, nuestro repudio es a la violencia y a la incitación a la violencia. Queremos que ese mensaje quede claro”, dijo y aclaró además que se sienten “con la necesidad de tener esta fiesta, que es tan linda y relevante para el pueblo, libre de este tipo de personas que han hecho apología a la violencia hacia las mujeres, a la violación, de hecho en sus declaraciones ha llegado a justificar a músicos argentinos que hoy en día se encuentran detenidos y que fueron encontrados culpables de haber abusado de menores. Eso nos parece grave y bastante preocupantes y no queríamos quedarnos omisas a esta situación”. Finalmente, resaltó que apelan a ser escuchadas por las organizaciones gubernamentales que apoyan este espectáculo, ya que, dijeron: “en Uruguay tenemos vigente la Ley contra la violencia de género que habla desde la violencia simbólica o en espectáculos públicos y también reflexionar en estos casos sobre las responsabilidades que tiene cada uno”.

 

Desde el otro grupo también niegan escrache

Valentina, miembro de otro de los grupos que manifestó su repudio a la presentación de Cordera, también intentó despegarse de las versiones de escrache: “la acción es firmar la carta y hay quienes no van a ir al espectáculo y quienes se van a retirar. Lo que se acordó es que no va a haber ningún tipo de manifestación, justamente porque no queremos generar ningún acto de enfrentamiento. Incluso allí no nos vamos a organizar juntas, cada una va a ir por las suyas” – subrayó.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Billy Fabián Castro Fernández

Comentario
Déjense de joder con el feminismo etc el hombre va a ser juzgado por un juez en Argentina déjense de joder

Responder

Nombre
Andres

Comentario
Ya es ridículo que un artista no pueda salir adelante. Se equivocó. Punto. Ya aclaro todo y pago socialmente por ello. Vamos arriba Gustavo.

Responder

Nombre
que toque alla.....

Comentario
... y que se baje solito

Responder

Nombre
Rosario

Comentario
Basta de acoso!! Parece la edad media, ya se disculpó. Basta!! Arriba Gustravo

Responder