Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:14 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

8 de febrero de 2024

Carnaval de los niños en La Pedrera: comenzaron los talleres y el desfile será el lunes

En el Club Social se reúnen decenas de niños junto a talleristas para darle forma al evento del próximo lunes. Operadores auguran una ocupación por encima del 90%. El público en su mayoría, esta compuesto por familias, seguido de parejas y grupos de jóvenes que promedian los 30 años, según explicaron a La Paloma Hoy los operadores turísticos.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

En el Club Social de La Pedrera no es una semana más. El carnaval volvió a tener protagonismo y en esta etapa los niños fueron y son muy importantes, tanto como la decisión de la comunidad y los comerciantes de tener un festejo acorde al pueblo.

De esta forma, el apoyo a la comunidad por parte de las actuales autoridades departamentales y locales, se refleja en la casi nula conflictividad que acompaña los festejos desde hace dos años.

Así lo manifestaron desde el Club La Pedrera a través de un comunicado al que tuvo acceso La Paloma Hoy, en el que expresan su satisfacción por los cambios logrados “en años anteriores, La Pedrera fue testigo de celebraciones de carnaval que, lamentablemente, estaban marcadas por la contaminación y los excesos. Sin embargo, gracias al compromiso y la dedicación de nuestra comunidad, hemos logrado dar un giro radical hacia una dinámica más colectiva, saludable y participativa”.

Este año, bajo el lema "El diálogo entre el monte y el mar: El respeto por la biodiversidad", el Carnaval de los niños invita a reflexionar sobre la relación con el entorno natural que nos rodea. “en este espíritu de armonía y respeto, nos emociona presentarles a los Guardianes de la Vida, figuras que representan la unión entre la tierra y el mar. Estos guardianes legendarios regresan a la tierra para traer consigo un mensaje de esperanza, recordándonos la importancia de cuidar y preservar nuestro entorno para las generaciones futuras”.

Una de las figuras que se verán en el desfile de este año. Foto La Pedrera Uruguay

Para armar las figuras que desfilarán en carnaval, el Club organiza talleres de elaboración de marionetas que se llevan a cabo todos los días de 18 a 20 horas en la sede de la institución y que están a cargo de artistas. Luciana Prudente, gestora cultural del Club, dijo a La Paloma Hoy que “El día del desfile, el lunes 12 a partir de las 16 horas, habrá maquillaje artístico gratuito, un emocionante show de circo en la explanada y, a las 18.30 hs, dará inicio el desfile acompañado por La Santa Candombe. Una vez finalizado el desfile, continuaremos la celebración con un espectáculo de luces, malabares y humor a cargo de Mr. Klo, para luego cerrar la noche con la participación especial de Granja de Piratas, una banda en vivo pensada especialmente para los más pequeños”, detalló.

 

Ocupación

Tal como ocurrió en 2023, las familias se vuelcan masivamente y ocupan la mayor cantidad de casas con un promedio de 4 a 5 personas por vivienda, según datos aportados a La Paloma Hoy por operadores turísticos. Consultado al respecto, Miguel Arrospide, de la Inmobiliaria La Pedrera, aseguró que este carnaval el público es masivamente uruguayo y familiar “tenemos un porcentaje alto de reservas en La Pedrera”.

Los artistas ya comenzaron a elaborar las marionetas para el lunes 12 de febrero. Foto IG La Pedrera Uruguay

Sobre el perfil del público que está llegando para pasar los días de carnaval en La Pedrera, Arrospide aseguró que, además de familias, hay muchas parejas y algunos grupos de jóvenes “son más grandes que los que venían antes, tienen un promedio de 30 años y los grupos son de 4 o 5 personas como máximo”, manifestó.

Cecilia Berni, administradora de viviendas particulares, coincidió con Arrospide en la alta demanda de casas por parte de familias y de un muy buen nivel de ocupación desde el jueves 8 hasta el martes 13 “el público que está reservando es familiar, uruguayo y con un promedio de 4 noches”.

Artistas en plena elaboración. Foto IG La Pedrera Uruguay

Respecto al comportamiento de las reservas, Berni aseguró que esperan hasta último momento para reservar “muchos buscan precio, rebajas, y después deciden”.

La administradora aseguró que ya no tiene casas disponibles “tengo todo alquilado, vamos a estar en un lleno completo en La Pedrera”, estimó.

 

Seguridad

Para esta edición 2024, el Crio Mayor Alexis Duarte, vocero de la Jefatura de Policía de Rocha, dijo a La Paloma Hoy que esperan un festejo similar al año anterior, cuando la gente principalmente opta por ingresar a los restaurantes y pubs durante la noche y no tanto permanecer en la calle, por lo que el operativo que se desarrollaba otros años y significaba una gran movilización de efectivos, no se hará: “no amerita, por lo que hemos visto años anteriores. Sí vamos a monitorear día a día en horario nocturno lo que es la principal y salidas de los restopub, por fuera necesario el barrido para limpieza”. 

Según Duarte, quien conoce la zona desde hace muchos años, “por lo general carnaval es similar a los primeros días de enero”, por eso mismo esperan mayor presencia de familias. 

Respecto al operativo de seguridad, Duarte manifestó que habrá un importante despliegue de personal en La Pedrera y balnearios circundantes en prevención de ilícitos y, además, continuarán haciendo el patrullaje aéreo “el helicóptero está patrullando viernes y sábado de noche y día”, afirmó.

 

Agenda de talleres del Carnaval de los niños



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!