Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:51 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

GENTE

3 de febrero de 2014

Alistan las redes para la zafra de camarones

La zafra camaronera que llega a generar en el mercado final cifras de hasta 16 millones de dólares, ya genera fuerte expectativa entre los pescadores artesanales que se movilizan habitualmente entre las lagunas costeras.

"En la zona entre el puente del arroyo Valizas y la laguna de Castillos ya se observa un trasiego importante de ejemplares de pequeña talla, del tamaño de 4 a 6 gramos, todavía muy pequeño y nosotros recomendamos no capturarlos aún", indicó el oceanógrafo Orlando Santana, al ser consultado por medios de prensa.

"Si le damos un mes más, el camarón tendrá otro peso y por lo tanto es más atractivo a la hora de la comercialización", agregó.

Los pescadores artesanales realizan las ventas "a pie de chalana", luego de una madrugada de captura sobre las márgenes permitidas del arroyo y la laguna de Castillos, donde habitualmente se han venido dando las zafras del camarón en los últimos años.

Entre tanto, la laguna de Rocha resulta una caja de sorpresas, pero aún los expertos que estudian la biomasa de los potenciales ejemplares, no han podido marcar su presencia en un volumen que permita pensar en una zafra, aunque cuando éstas se han dado han sido de las más importantes e históricas.

Como terneros

Se estimó que a finales de febrero pueda estar empezando la actividad y de hecho ya se nota a los pescadores artesanales en las tareas previas de acondicionamiento de sus artes.

Santana, subrayó la inconveniencia de capturar a los ejemplares juveniles "porque sería como matar terneros, es quedarse después sin el novillo gordo".

La variabilidad del clima, sobre todo en materia de temperatura del agua, y las frecuentes precipitaciones han generado un escenario donde todavía no es predecible cuánto volumen tendrá la próxima zafra camaronera.

Cabe destacar que calculando el precio de un plato de camarones a 50 dólares el kilo, en temporada turística, la zafra se moviliza en un eje que va de 8 a 16 millones de dólares, dependiendo del volumen que se pueda obtener en materia de captura.

El pescador lo vende tras la captura a razón de 2 a 4 dólares el kilo.

Unas trescientas personas trabajan en esta actividad, y existe todo un sistema de comercialización, con compradores primarios, secundarios, acopiadores y restauradores (gastrónomos), una cadena compleja que bien podría llamarse "la ruta del camarón" y que implica bastante más puestos que los mencionados.

Pan del año

Para los pescadores artesanales rochenses "es pan del año", tal como dicen los propios involucrados, dado que el dinero obtenido en aproximadamente un mes, o algo más, ayuda a las familias durante todo el año.

Por otro lado, se encuentra la pesca de mar con productos muy característicos, como la brótola, brillando por su calidad y textura.

Su captura este año fue acompañada por angelitos, cuyo tamaño llegó a sorprender a los trabajadores de la mar.

 

Fuente: El País Digital



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!