Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:27 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

SALUD

27 de abril de 2014

ROCHA: COMIENZAN LAS ACCIONES PARA VERIFICAR O DESCARTAR PRESENCIA DEL MOSQUITO QUE TRANSMITE EL DENGUE

Lo anunció la Intendencia de Rocha el viernes en un acto que contó con la Presencia del Secretario General, Darcy de los Santos y la Directora de Salud, Ana Vica. La campaña empezará los días 29 y 30 de abril en la ciudad de Rocha.

 

EL viernes pasado se realizó, en el Centro Cultural María Élida Marquizo, la presentación del plan. El acto contó con la presencia del Secretario general de la Intendencia Departamental de Rocha, Darcy de los Santos, y de la licenciada Ana Vica de la Dirección Departamental de Salud, entre otras autoridades.

La licenciada  Vica, referente  en epidemiología, fue quien explicó la iniciativa “Vamos a estar haciendo una nueva campaña de la encuesta larvaria, que es el método LIRA que es el levantamiento de índice rápido de aedes aegypti para poder verificar o no la presencia en Rocha del vector que transmite la enfermedad del DENGUE, que es el mosquito aedes aegypti.”

Si bien en Uruguay se han registrado casos de dengue, corresponden a personas que han viajado a países con dengue y vuelven con síntomas o turistas que viene ya padeciendo la enfermedad o teniendo síntomas. Hasta el momento Rocha continúa libre de la presencia del vector.  Pero aun así, es un departamento vulnerable por su carácter turístico y de frontera con Brasil, país que tiene circulación de virus de dengue.

El método

En la campaña que comenzará en la capital departamental esta semana, se aplica un método llamado LIRA, que significa Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti.

 “Viene sorteado desde el Ministerio de Salud Pública una muestra aleatoria de la ciudad de Rocha donde están algunas manzanas, y de esas manzanas, algunas viviendas se visitan y se le pide al vecino que acompañe a los agentes de campo, para poder ver el patio y poder identificar recipientes de paredes rígidas en donde se acumula agua limpia, que es donde el mosquito pone los huevos.” explicó Vica en diálogo con la prensa.

La tarea la realizarán los agentes de campo, voluntarios estudiantes de UTU, del Cure y del Instituto de Formación Docente y personal del ejército, quienes estarán debidamente identificados con un bolso azul y una credencial.

Quiénes, cómo y dónde

El día 28 de este mes se realizará la capacitación en el Centro Cultural María Élida Marquizo y los días 29 y 30 serán las jornadas de trabajo en la ciudad de Rocha, la cual estará dividida en segmentos, esos segmentos en manzanas y de esas manzanas, algunas casas serán visitadas por los agentes de campo en grupos de dos personas. El trabajo se extendería, luego, a La Paloma, Castillos, Chuy y Barra de Chuy, pero aún no están confirmadas las fechas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!