Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:28 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

3 de junio de 2014

Un tercio de las frutas tiene residuos de plaguicidas

El 30% de las frutas y hortalizas analizadas durante 2013 por el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Montevideo contenía residuos de plaguicidas. Solo el 1% está por encima del límite nacional.

En 2013 la intendencia analizó 753 muestras de frutas, hortalizas, jugos de fruta y congelados. Según la reglamentación nacional, el 1% contenía plaguicidas en una concentración mayor al límite permitido. Esto supone una reducción de plaguicidas encontrados en comparación con el 2012, año en el que se detectó plaguicidas en el 2%.

Pero este año, por primera vez, la intendencia de Montevideo informó los límites máximos de plaguicidas permitidos según la reglamentación de la Unión Europea.

Según esta norma, más exigente y que comprende mayor cantidad de plaguicidas, en el 20% de las frutas y hortalizas se encontraron plaguicidas en cantidades menores o iguales al límite, y en el 10% se encontraron plaguicidas en concentraciones mayores al límite.

Pablo Anzalone, director de Salud de la intendencia de Montevideo, dijo a No toquen nada que “el origen está en las malas prácticas: cuando se utilizan adecuadamente estos productos no pueden aparecer nunca en el alimentos que se vende a la población”.

“Nos sucede que hay una parte de los productores que les interesa que haya un contralor de acuerdo a las normas de la Unión Europea porque para acceder a esos mercados tenés que cumplir con ese requisito”, señaló.

Anzalone explicó cuando se detectan concentraciones elevadas de plaguicidas se busca identificar su origen. “Generalmente cuando terminan los análisis el producto ya no está en el mercado pero sí es importante de todas maneras hacer la trazabilidad para ver si hubo errores en las prácticas de manera tal que no se vuelvan a cometer”, señaló. “Se coordina con el Ministerio de Ganadería y con el Mercado Modelo para identificar de dónde proviene esa partida o esas muestras y corregir para que no suceda nuevamente”, añadió.

 

Fuente: 180.com.uy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!