Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:13 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MEDIO AMBIENTE

12 de junio de 2014

Para el gobierno es normal la cantidad de ballenas muertas

Desde 2000 mueren cinco por año en las costas uruguayas. “No hay certezas para decir 100% que no murieron por esa tarea en el mar, pero todos los indicios marcan que no es por las exploraciones sísmicas”, dijo el director de DINAMA Jorge Rucks.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, visitó ayer la comisión del ramo de la Cámara de Representantes a pedido del diputado blanco Gerardo Amarilla para responder por las negociaciones con la minera Aratirí y la muerte de ballenas en las costas uruguayas. El jerarca fue acompañado por el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, quien se encargó de responder las preguntas de los diputados. Según su versión, no está comprobado que los animales hayan muerto por el trabajo de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental uruguaya, como se especuló en los últimos meses ante varios casos.

“No hay certezas para decir 100% que no murieron por esa tarea en el mar, pero todos los indicios marcan que no es por las exploraciones sísmicas”, dijo Rucks a El Observador.

“Todos los años se detectan al menos cinco encallamientos de ballenas en la costa uruguaya. Ese es el promedio medido entre 2000 y 2005, y para ello se hizo un estudio”, agregó el jerarca.

A mediados de enero un cachalote muerto y en avanzado estado de descomposición encalló en Carrasco. La Intendencia Municipal de Montevideo tuvo que invertir varios miles de dólares en recursos humanos y materiales para enterrar el cuerpo en una usina.

Luego, una ballena franca llegó muerta a la costa de Rocha en febrero. Las sospechas sobre las muertes se enfocaron en las tareas de exploración sísmica que la petrolera estatal ANCAP desarrolló para la búsqueda de hidrocarburos en el mar. Sin embargo desde la empresa se dijo que el ultrasonido de las tareas no daña a los animales.

Para Rucks, las que aparecieron muertas en las costas uruguayas  son especies de ballenas que normalmente no están en esta zona. “Más bien se puede plantear que sucedió por modificaciones en las corrientes marinas. Este año hubo una presencia de corrientes de las Malvinas adelantada en el tiempo, por lo que modificó la zona intertropical de convergencia. Ello cambió el clima, y generó inundaciones en enero. También modificó el comportamiento de las especies marinas que se mueven detrás del alimento”, comentó el director de la oficina ambiental. “Las condiciones de temperatura hacen llegar especies de ballenas que no son normales. Las ballenas que ahora murieron no son las que normalmente llegan a esta zona”, insistió el titular de la Dinama en su encuentro con los diputados.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ricardo

Comentario
"Ese es el promedio medido entre 2000 y 2005, y para ello se hizo un estudio” En 2005 se establece una estrategia a largo plazo a partir de la cual se comienzan las prospecciones sísmicas (La Republica 13/8/2013). Estaría bueno que se realizara un estudio del 2005 a la fecha y que todos los actores se dejaran de hacer conjeturas sin información actualizada y precisa.

Responder