Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:40 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MEDIO AMBIENTE

3 de julio de 2014

Investigarán las causas de los varamientos de cetáceos

La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y la ong Sea Shepherd anunciaron que trabajarán en conjunto para investigar las causas por las cuales se producen los varamientos en las costas uruguayas.

El martes 3 de septiembre de 2012, todas las aguas territoriales y zona económica exclusiva de Uruguay fueron declaradas Santuario para Ballenas y Delfines por unanimidad en el Parlamento uruguayo.

Fue una ley precedida del Decreto que regula desde el año 2002 el turismo de observación de ballenas para su protección. En su momento la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), expresó que a través de este ‘santuario’ se podría regular el tráfico de embarcaciones, las instalaciones de infraestructura, la pesca y la caza de cetáceos y la contaminación química y sonora que afecta al ecosistema marino.

Pero en lo que va del año han aparecido cuatro cetáceos varados en las costas uruguayas, cifra que alarmó a los especialistas  “ésta frecuencia no es normal. Esto nunca había pasado”, afrimó a los medios de prensa en el mes de marzo Rodrigo García, coordinador de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC).

Las exploraciones sísmicas en la mira

Según el comunicado emitidoen conjunto por OCC y Sea Shepherd, "las exploraciones sísmicas habían comenzado a desarrollarse a la par de aprobar el Santuario y durante estos años de exploraciones, los varamientos de ballenas (en particular especies no costeras) fueron en aumento, sin poder determinarse las causas."
Tras un año de observación y análisis, Sea Shepherd y la Organización para la Conservación de Cetáceos, inician una campaña para registrar algunos indicadores ambientales costeros en las aguas jurisdiccionales uruguayas del océano Atlántico.
Según cuentan, "la operación consiste en actividades periódicas de investigación, incluyendo muestreos de agua, muestreos de arrastre para la caracterización del zooplancton, contabilización de residuos flotantes, y registros acústico en diferentes transectas delimitadas."
De esta forma "los resultados contribuirán a proponer futuras acciones para la gestión oceánica, la prevención y mitigación de los impactos antropogénicos, y al conocimiento de la realidad de los problemas que muchas veces quedan ocultos a la vista."

Cómo se desarrollará

La operación consiste en "tomar registros audiovisuales de diferentes especies de la fauna marina, para formar parte de una biblioteca pública, que acercará a grandes y chicos al territorio uruguayo bajo el Océano Atlántico, facilitando una nueva conexión con la fauna marina."
Para éstas organizaciones acostumbradas a ver más allá de lo que todos vemos en elocéano "la salud de los océanos está en peligro y la realidad de las aguas uruguayas es análoga al resto del mundo." 
Las causas de las complicaciones que sufre el mar y sus habitantes es el "tráfico marítimo desmedido, pesca ilegal e insustentable, exploraciones sísmicas, contaminación por hidrocarburos, residuos plásticos, caza furtiva y muchas otras amenazan la integridad de los océanos".
 

Las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas el 23 de junio de 2014 en Playa Los Botes por Maite Villalva.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Elena

Comentario
por favor!!! atiendan los robos!!! los turistas estamos vendiendo la casas porque no se aguanta más, a quien hay que dirigirse por en la Comisaría saben muy bien quienes son.- Viven allí cuatro gatos locos y no son de otro lado son de allí, los tengo a varios y se los dije pero me contestan que el Jugado los sueltan porque son menores, no habrá alguna otra medida para estos "chicos malos"?

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Creen que es correcto destruir uno de los lugares más hermosos de Uruguay, cómo es Punta Ballena. Que van a mostrar como bellezas de Uruguay, una península llena de edificios. Mantengan el patrimonio como en tantos lugares del mundo.

Responder