Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:16 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

GENTE

23 de agosto de 2014

Cuenta regresiva: Se vienen los festejos por los 140 años de La Paloma

El próximo 1 de setiembre, nuestro amado balneario cumple 140 años, y la comunidad junto a las autoridades han organizado los festejos. Te contamos todo lo que va a pasar en un setiembre muy especial.

Llegando al km cero de la ruta 15, asoma, entre los pinos y las acacias, el balneario más importante del departamento de Rocha. Ese, donde hoy conviven varias generaciones de familias centenarias y nuevos visitantes, que llegaron atraídos por el incesante sonido de las olas, el encanto de sus veranos, y la tranquilidad de sus callecitas. Cómo no dejarse tentar por las caminatas playeras, la pesca en el puerto, las brisas envolventes, los atardeceres de ensueño que solo se consiguen en la Playa Los Botes?

Cuentan los libros, y los que más saben del balneario, que antiguamente el Cabo Santa María era una punta muy temida por los navegantes, y desde lejos, debido a la cantidad de rocas y la espuma de las olas, parecía verse la silueta de una paloma. Los datos demográficos revelan que en el año 1963 vivían 818 personas, y según el último censo, realizado en 2011, la población ronda los 3500 habitantes. El faro, abrazado por la arena, dio el puntapié inicial a la historia del balneario, el 1° de septiembre del año 1874. Hoy, 140 años después, la comunidad se prepara para festejar esa fecha lejana.

EVENTOS

Viernes 29 de agosto:

Emisión Especial desde La Paloma del programa La Tertulia En Perspectiva

De Radio el Espectador. Participación de César Di Candia y Jorge Batlle.

Se invita a vecinos a presenciar la actividad en el Centro Cultural de La Paloma.

Hora 9:30

Espectáculo musical  para niños de la Banda del Sapo Ruperto  

A cargo del músico y escritor Roy Berocay. Anfiteatro de las Alcaldía en Avda. Solari, hora 14:00. Organiza Junta de Directores de La Costa del CEIP.

Festival de Coros

Participan: Coro Interescolar de La Paloma, Coro de la Tercera Edad de La Aguada, Coro del Liceo de La Paloma y Coro Departamental Néstor Rosa Giffuni.

            Iglesia de La Paloma, hora 19:30.

Sábado 30 de agosto

Búsqueda del Tesoro

Actividad para toda la familia organizada por Difusora Rochense (Roberto Nelson Gutiérrez) y Asigtur (Asociación de guías turísticos). La concentración será en el Centro de Informes de la Liga, en Avda. Solari, a la hora  14:00.

Encuentro de Música de bandas locales con invitados especiales.

Es organizada por la Comisión de Carnaval y el Municipio de La Paloma. Participan: Erika y Agustín, Djali y Luciano Ferro, Presentación de Capoeira, Fernando Díaz y su Banda, La Cabeza de Mateo, Murga Palomurga, Negro Muniz, Julio Víctor “El Zucará”, Banda La Voluntad de Harry, Banda La del Ático, Al fin y al cabo, Concierto Candombero (lonjas), El Buitre y su banda y Sonora Palacio (aporte de MINTUR).

Explanada de la Avda. Solari a partir de la hora 15:00. Habrá Plaza de Comidas.

Reconocimientos a familias pioneras de La Paloma

La Comisión de Amigos del Museo de La Paloma, realizarán un homenaje a las familias pioneras en la Estación de AFE a la hora 17:00. Complementan la actividad, anécdotas y canciones a cargo de vecinos y descendientes de los pioneros.

Fuegos Artificiales en la Bahía Grande

Hora 19:00

Domingo 31 de agosto

Celebración de Misa del Aniversario

A cargo del párroco de la Iglesia de La Paloma, a la hora  10:30.

Fútbol Senior

Se jugará una fecha completa en la cancha de la Base C/C Ernesto Motto, a partir de la hora 11:00.

Almuerzo de camaradería

Paella gigante y torta de Aniversario que se realizará y servirá en Casa Bahía a partir de la hora 13:00 con la participación de vecinos y visitantes.

Festival de Bandas

Participan: Banda Municipal de Castillos, Banda de Parada de la Armada Nacional y Banda de la Fuerza Aérea Uruguaya. Se realizará a partir de la hora 14:30 frente a Casa Bahía. 

Lunes 1 de Setiembre

             Sesión de la Cámara de Representantes – Poder Legislativo

            Avda. Solari frente al Hotel Cabo Santa María, a partir de la hora 12:00.

Sábado 13

Charla del Dr. Enrique Bianchi sobre el tema “Centenario de la inauguración del Ferrocarril de La Paloma” en el Centro Cultural a la hora 17:00.

Sábado 20

Segundo evento “La Pedrera Jazz Todo el Año”

Actuación de las cantantes Florencia Pasquet, Charlotte De Micheli y María Noel Taranto, acompañadas por el trío “Jazz Entre Amigos” que dirige Raúl Medina. Comenzará a la hora 12:00 en  Parque Reserva Punta Rubia en Ruta 10 a dos km. de La Pedrera.

Durante los días de festejos se realizarán visitas guiadas al Faro del Cabo Santa María, al Puerto y a la Laguna de Rocha.

Para informes: Centro de Informes de la Liga de Fomento y Turismo, en Avda. Solari y Calle Paloma. Tel 44796088. Alcaldía Avda. Solari Tel 4479 6928.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Cómo extraño esas playas, los que esten ahi disfruten!! Gracias por informar!!

Responder

Nombre
YOLANDA

Comentario
QUÉ BUENO FELICITACIONES

Responder

Nombre
Marta

Comentario
bien por esfuerzo, que tengan suerte y esto ayuda mucho para la difusión de la zona.

Responder

Nombre
Ana La Paloma es mi paraíso personal

Comentario
comentario

Responder

Nombre
EDUARDO Quien estuvo en LA PALOMA, un recuerdo abraza su mente con sus armomas y paisajes

Comentario
comentario

Responder

Nombre
HUGO

Comentario
Desde Paraná Entre Ríos un fraternal abrazo a nuestros amigos de La Paloma.

Responder