Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:29 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

PRESCRIPCIONES Y DERECHOS POSESORIOS

16 de septiembre de 2014

“Las prescripciones comprenden una temática que no debería quedar librada a los Juzgados de Paz”

Lo dijo el escribano Arturo Iglesias, quien, según la Cámara Uruguaya de Inmobiliarias, es la persona que más sabe del tema. Fue el lunes pasado en la Casa de Turismo de Rocha, durante una charla informativa sobre derechos posesorios y prescripciones organizada por la Cámara Inmobiliaria de Rocha.

Por Adriana Pugliese // El título de la charla generó expectativa inmediata, no solo en los operadores inmobiliarios, escribanos y funcionarios públicos, sino también en algunos vecinos, ya que, tanto el mecanismo de prescripción, como la figura de posesión, suelen ser utilizados de manera fraudulenta por algunos oportunistas que adulteran datos y presentan testigos falsos para adquirir derechos sobre terrenos de alto valor inmobiliario que ya tienen dueños.

Este tipo de situación ha ocurrido en determinados terrenos importantes de algunas playas. Últimamente, se han dado a conocer casos específicos en los cuales los particulares o el Estado se vieron perjudicados. EL Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rocha (CIR) Richard Illa, expresó que El tema está en boca de todos los rochenses y, peor aún, en el extranjero, y queríamos informar a la gente cuando un derecho posesorio es real o puede tener una arista distinta.” Illa es, además, titular de la inmobiliaria Punto Río, con sede en Rocha, La Paloma y La Pedrera, estos dos últimos lugares se encuentran en la lista de los “oportunistas”. “La costa de Rocha en este momento es la zona más afectada por estos temas: Mar del Plata, El Palenque, San Francisco, pero también en La Paloma, Santa Isabel, Punta Rubia, Atlántica, La Perla de Rocha, se vive este problema.”, enfatizó.

 

Algunas alternativas

Sobre las soluciones y alternativa dijo que “el gobierno ha dado señales con la parte pública, liberando por ejemplo caminos o calles trazadas que habían quedado dentro de alambrados, pero nosotros entendemos que tendría que ayudar de alguna manera a la parte privada. Y la Justicia misma, ha demostrado estar muy lentos de ofrecer soluciones. Nosotros queremos que el inversor local o extranjero tenga la seguridad jurídica que ahí donde va a invertir no tenga mañana un problema.” – afirmó.

 

No se trata de problemas de vivienda, sino de negocios inmobiliarios

Por su parte y a su turno, Iglesias dijo que en esta cuestión “hay un abuso en la sesión de derechos posesorios y eso afecta la imagen del país. Hay casos en los que se justifica porque existe una necesidad, pero no es lo que está pasando acá. Aquí están abusando quienes han encontrado en esta figura un negocio para apropiarse bienes ajenos.- dijo, y enseguida agregó: “Aquí no estamos hablando de formación de asentamientos irregulares o de ocupaciones por necesidad, eso aquí no ocurre. Ni está relacionado con problemas de vivienda. Se trata de ciertas personas, o empresas, que  encontraron la forma de hacer negocio inmobiliarios con bienes ajenos.” – sentenció.

 

Debería actuar la Justicia letrada

En cuanto a alternativas de solución que él avizora, Iglesias dijo que “habría que actualizar las normas, pero también hay un tema de actitud. En eso la justicia ha cambiado: ahora existe un criterio más estricto para controlar las prescripciones a raíz de algunos casos muy notorios. También las intendencias se están ocupando un poco más del asunto, pero es importante actualizar las normas. Muchas veces sucede que el Estado llega tarde a defender al propietario. Porque aquí no solo se habla del interés de los particulares, sino que muchas veces se está afectando la imagen del propio Estado, el interés público.” Por otra parte, Iglesias puso el acento en el ámbito judicial que interviene en el conflicto: “Las prescripciones comprenden una temática que no debería quedar librada a los Juzgados de Paz, - explicó - ya que los mismos se ven superados. Debería encargarse la justicia letrada y debería ser más exigente la prueba de la posesión, para que quede más claro cuándo hay y cuándo no hay una contra parte, porque cuando no la hay, la contraparte tendría que ser el Estado, por lo cual, entiendo que la justicia debería tener una actitud más vigilante en este sentido.”



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
La Cámara Inmobiliaria de Rocha hace mucho tiempo trabaja de manera insistente y conjunta con técnicos, Jueces, Fiscales, Intendencia, Asociación de Escribanos de Rocha, Registro de La Propiedad, en la búsqueda del respeto a la propiedad privada, y u

Comentario
comentario

Responder

Nombre
Roberto

Comentario
Muy acertadas reflexiones; el tema es còmo defendernos los inversores que habìamos confiado en el futuro de estas tierras de las cuales se nos quieren apropiar.

Responder