Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:02 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

GENTE

5 de julio de 2015

Realizan encuesta para residentes de La Paloma

Se trata de una consulta que circula desde hace unas horas a través de la red social Facebook y es realizada por estudiantes de la Maestría en Manejo Costero Integrado de CURE/UDELAR (Centro Universitario Regional Este), para la lograr un diagnóstico participativo de la zona “Municipio La Paloma”, que comprende desde Laguna de Rocha hasta San Antonio. Vale la pena participar.

 

 

Adriana Pugliese // LPH //  

 

Cecilia de Soto es economista, vecina de La Paloma y junto a Ana Martínez, Manuel Lázaro, Ricardo Rodriguez, forma parte del grupo que limpulsó y lleva adelante la realización de una encuesta para los residentes de la zona que abarca el Municipio de La Paloma (desde Laguna de Rocha hasta San Antonio). 

En diálogo con La Paloma Hoy, De Soto explicó los motivos por los cuales avanzaron con esta iniciativa: “las zonas costeras son sensibles y vulnerables, por eso hay que hacer cosas para comprenderlas, para cuidarlas. En el CURE somos un grupo de estudiantes que nos asignaron la zona del Municipio de La Paloma como zona de análisis, para comprender la dinámica, las características de la zona, las debilidades y fortalezas”.

Para ello pensaron en una forma sencilla de saber qué piensan los palomenses sobre determinados temas que resultan importantes para el desarrollo del lugar: “es muy importante comprender y escuchar a la gente de la zona, ver qué opina y a partir de eso vamos a poder entender las  problemáticas y fortalezas que más identificamos. Después de eso vamos a hacer un diagnóstico de nuestras costas, qué fortalezas tiene, las vulnerabilidades, los conflictos existentes sobre las cuales habría que actuar.”

 

Temas varios

 

En la encuesta, que es anónima, hay datos para completar que van desde la playa donde uno vive hasta el motivo por el cual vive allí; luego uno puede elegir lo que entiende como atractivos del lugar, (la gente, la tranquilidad, las playas, la cercanía con Rocha, entre otras).

Después, se puede seleccionar la problemática que uno cree afecta a La Paloma. Las opciones van desde la calidad de los servicios turísticos, pasando por los saneamientos, el trabajo, la contaminación y la seguridad, por ejemplo.

En la encuesta, se puede evaluar también la evolución que ha tenido el lugar en los últimos ocho años en temas como la limpieza de las playas y en otras temáticas vinculadas a la zona, como la humedad presente en la arena, las propuestas de alojamiento y entretenimiento, entre otros ítems. Por último, el trabajo aborda lo que tiene que ver con el futuro de nuestras costas al consultar si se cree que las playas del balneario en el futuro pueden verse afectadas negativamente por algo, y cuáles podrían ser esos motivos. Además si eso fuera a ocurrir, la encuesta plantea al residente la posibilidad de evaluar cuánto lo afectaría esa modificación y qué estaría dispuesto a hacer para colaborar, ofreciendo varias opciones que van desde aportar dinero hasta participar en organizaciones que protejan las playas.   

 

Lo que dejará

 

Para de Soto “de la encuesta saldrán conclusiones sobre las cuales habría que actuar y serán parte del trabajo final del grupo de esta maestría, la cual es multidisciplinaria, participan economistas, biólogos, ingenieros, sociólogos, por lo tanto el abordaje y la mirada sea integrada, y eso es una característica interesante.”

Aquellos que quieran conocer los resultados del trabajo final, pueden dejar su mail en el mismo formulario para recibirlos.

Si es residente de La Paloma Grande y desea participar de la encuesta, puede ingresar aquí.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alberto

Comentario
Muy buena idea! los aplaudo

Responder

Nombre
[email protected]

Comentario
Gran idea , ojala sea para bien .

Responder

Nombre
Homero Miraglia

Comentario
Muy buena la iniciativa, adelante

Responder