Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 12:27 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

EDUCACIÓN

30 de octubre de 2023

Conociendo al Pitiayumí

Imagen Alejandra Nereitter

Esta pequeña ave, frecuentemente visita uestros jardies, pero su pequeño tamaño y su tendencia a desplazarse rápidamente entre la vegetación dificultan la observación. Generalmente podemos detectar su presencia escuchando su trino agudo, de notas repetidas.

Coendu // La Paloma Hoy

Pitiayumí Setophaga pitiayumi 

Otros nombres: reinita tropical, parula tropical, reinita montañera, parula pitiayumí, chipe tropical, mariquita.

Identificación: ave pequeña, 9 cm de longitud. El plumaje es gris azulado en el dorso, con mancha verdosa en el centro. La zona ventral es amarilla y el abdomen blanquecino. Los machos presentan una mancha oscura en el rostro y la coloración del pecho más intensa que las hembras. El pico tiene doble coloración: maxila negra y mandíbula amarilla.

Distribución: desde el extremo sureste de Texas (Estados Unidos), América Central y Sudamérica, hasta el norte de Argentina y Uruguay.

Hábitat: selvas, montes ribereños, campos arbolados, quebradas y parques. 

Comportamiento: curioso, confiado y muy activo; se mueve constantemente en árboles y arbustos buscando pequeños artrópodos. También consume frutos y néctar. Lo vemos solo o en pareja. 

Reproducción: nidifica en primavera y verano, de octubre a enero. El nido tiene forma globular con entrada lateral. Para construirlo suele utilizar plantas epífitas como la barba de viejo, también claveles del aire, fibras vegetales, pelos, etc. Pone alrededor de 3 huevos blancos con pintas castañas. 

Pitiayumí Setophaga pitiayumi. Foto Mónica Prior.

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN) a nivel global y nacional.

Curiosidades:  el nombre pitiayumí es de origen guaraní, significa “pechito amarillo”.

Frecuentemente visita jardines, pero su pequeño tamaño y su tendencia a desplazarse rápidamente entre la vegetación dificultan la observación. Generalmente podemos detectar su presencia escuchando su trino agudo, de notas repetidas.  

Suele utilizar bebederos artificiales de picaflores.  

Dónde lo puedo ver: Termas de Daymán y Guaviyú, isla Almirón, área protegida Montes del Queguay, parques y jardines de todo el país.

Compilador: Coendu

Revisor: Martin Abreu

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!