Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:28 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

GENTE

2 de septiembre de 2013

Curso de fotografía digital

Desde el 2 al 6 de setiembre estará abierta la inscripción en el CURE a Módulos de Fotografía Digital. Te contamos el programa.

Programa Fotografía 2013 Rocha / Módulo Básico

 

1 Lo fotográfico

Análisis del acto fotográfico y su evolución histórica. Estudio del proceso de la toma fotográfica propósitos, usos y funciones. Puesta en común y debate sobre el proceso de vida de una imagen desde su gestación, uso y archivo.

 

2 Fundamentos

Conocimiento de la cámara. Primer acercamiento a la herramienta de trabajo del fotógrafo analizando los diferentes tipos de cámaras, sus prestaciones. Estructura general de una cámara, ubicación de controles.

 

3 Controles primarios

Desarrollo de las funciones que cumplen los diversos controles, sus aplicaciones y usos en la toma de fotografías. Analizar las posibilidades que nos brinda el cambio de sensibilidad del sensor, los modos de tomas, cómo funciona el medidor de luz de la cámara y la compensación de exposición.

 

4 Manejo de cámara

Trabajo de taller en clase.

 

5 Exposición

Análisis del funcionamiento de exposición de la cámara, relación entre abertura y velocidad, manejo de equivalencias (pares) y su influencia en la toma fotográfica.

 

6 Mirada fotográfica

Estudio de los mecanismos de la mirada humana relacionada con la forma de funcionamiento de la óptica de una cámara fotográfica, analizando sus diferencias para poder aprovechar al máximo las capacidades fotográficas. Primeras nociones de encuadre y composición. Salida de campo.

 

7 Encuadre y composición

Conocimientos sobre diferentes reglas compositivas de la imagen y su puesta en práctica, estudio de proporciones del cuadro, peso de los volúmenes, organización de los elementos en la toma según las necesidades comunicativas.

 

8 Iluminación I

Introducción al manejo de la luz, tipos de fuentes lumínicas. Iluminación en exteriores, recursos disponibles y su función.

 

9 Presentación de portfolio de trabajos y puesta en común

Presentación de una carpeta digital donde se documenta parte del proceso de trabajo realizado en el curso, complementado con investigaciones personales y puesta en común en clase con un análisis colectivo.

 

 


Fotografía 2013 Rocha / Laboratorio Digital Básico

 

1 La computadora como herramienta

Equipamiento necesario para el procesado de imágenes, describiendo sus componentes fundamentales, operaciones básicas de copiado, indexado, copias de seguridad y cuidados relativos a los equipos y archivos.

 

2 La imagen digital 1

Como se conforma una imagen digital, dimensiones y relación entre los diferentes componentes como: calidad, resolución y tamaño (físico y de archivo). Interpolación de imágenes.

 

3 La imagen digital 2

Análisis de los diversos formatos, usos pertinentes de cada uno de ellos. Estudio de efectos que produce la compresión en las imágenes, archivos de intercambio, preparación de archivos para diferentes aplicaciones: impresión, web, pantalla.

 

4 Entorno de trabajo

Introducción al laboratorio digital mediante software y familiarización con sus funciones básicas, organización de la mesa de trabajo, ubicación de paneles y herramientas.

 

5 Menú Herramientas

Puesta en práctica de las herramientas que posee el software estudiando, su utilización y manejo. Aplicaciones prácticas sobre imágenes.

 

6 Selección y capas

Herramientas de selección, analizando las diferencias entre ellas, muestra práctica en clase sobre diferentes imágenes y sus posibilidades. Estudio conceptual y práctico de las capas.

 

7 Ajustes globales posteriores a la toma

Post procesado de la imagen con diversas herramientas que nos permiten ajustes globales para corregir elementos de la imagen que no quedaron según nuestras intenciones. Análisis del histograma de una imagen.

 

8 Ajustes parciales posteriores a la toma

Uso de herramientas de corrección sectoriales de iluminación y color.

 


Fotografía 2013 Rocha / Módulo Avanzado

 

1 Lo fotografiado

Reflexión sobre lo fotografiable y su influencia en la personalidad de la imagen y de su creador, estudio de temas y géneros que conjugan saberes específicos para mostrar las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.

 

Fotografía de calle.

 

2 Recursos fotográficos

Estudio de un conjunto de recursos utilizados históricamente por fotógrafos de diversas épocas que permiten desarrollar una aproximación a una gramática de la imagen.

 

Puesta a punto y nivelación de los participantes provenientes del curso básico. Se ven en la práctica herramientas de edición digital a demanda del grupo.

3 Componentes de una imagen

Estudio de los elementos constitutivos de las imágenes (figura y fondo) y sus interacciones. Profundidad de campo. Elementos necesarios para un enfoque selectivo y su utilización.

 

Trabajo práctico: Variables visuales

 

4 Géneros fotográficos

Análisis de diversos géneros fotográficos y sus características. Estudio y trabajo en los aspectos narrativos de la imagen.

 

Salida de campo.

 

5 Lenguaje visual

La comunicación visual tiene un lenguaje con características propias. Analizar esas reglas nos permite alfabetizarnos en el uso del mismo. Trabajamos propuestas de comunicación visual específicas para el logro de objetivos de comunicación a través de la imagen digital.

 

Ensayo fotográfico: Arte y Lugar

Planteo del tema, discusión sobre la definición del mismo.

 

6 Construcción de la toma

Construcción de la imagen trabajando punto de vista, encuadre, composición. El centro de atención de la imagen.

 

Ensayo fotográfico: Arte y Lugar

Propuesta escrita del tema a abordar, puesta en común y discusión en clase.

 

7 Iluminación

Iluminación directa y difusa. Accesorios de iluminación como focos, paraguas, difusores, reflectores, etc. Utilización del flash como método de iluminación y sus características.

Ensayo fotográfico: Arte y Lugar

Entrega del material en bruto, puesta en común y análisis.

8 Ópticas y Objetivos

Tipos de lentes más comunes, funcionamiento y características técnicas. Aplicaciones adecuadas. Influencia en la imagen desde la perspectiva, ángulo de toma, luminosidad, etc.

 

Ensayo fotográfico: Arte y Lugar

Pre-entrega del ensayo, análisis colectivo y ajustes finales.

 

 

 

9 Presentación de trabajo final

Presentación de un “Ensayo fotográfico” vinculado a la premisa “Arte y lugar”. El mismo se desarrolla de forma paralela durante el curso con entregas parciales y visualización de avances. Puesta en común y análisis colectivo.


Fotografía 2013 Rocha / Laboratorio Avanzado

 

 

1 Herramientas

 

2 La imagen blanco y negro

Herramientas de modificación de la imagen en escala de grises (brillo, contraste, curvas, niveles).

 

3 Color

Se presentan las posibilidades de corrección / modificación de las curvas de color en la imagen en forma global para toda la imagen, así como herramientas específicas de correcciones puntuales de la imagen.

 

4 Formato raw

Se lo considera el negativo digital, por tal motivo requiere de una atención especial como formato para el trabajo fotográfico profesional. Estudiaremos sus características y posibilidades de este tipo de archivo.

 

5 Retoque fotográfico

Retoque fotográfico de la figura humana, morfología general del cuerpo y sus posibilidades de modificación posteriores a la toma.

 

6 Montaje realista

Analizamos el realismo en la imagen generada a partir de un montaje, estudiando sus técnicas de recorte, ubicación, perspectiva e iluminación, para luego estudiar posibles soluciones posteriores a la toma de iluminación y sombras.

 

7 Montaje expresivo

Analizamos el montaje desde un punto expresivo más allá del realismo fotográfico.

 

8 La imagen digital

A partir del surgimiento de la fotografía digital el concepto de imagen digital se ha visto ampliado y modificado. Se propone un análisis y puesta en común de los elementos participantes en la conformación de una imagen digital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!