Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 04:11 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MINERÍA A CIELO ABIERTO

4 de septiembre de 2013

Aprueban polémica ley de megaminería

El Parlamento uruguayo aprobó el martes una polémica ley de minería que habilitaría la instalación por primera vez en el país de enormes proyectos a cielo abierto y que ha provocado múltiples protestas sociales, ambientales y políticas.

La votación decisiva se llevó a cabo en la Cámara de Representantes (Diputados). La ley obtuvo 52 votos a favor entre 82 legisladores presentes sobre un total de 99 integrantes de la cámara. Los que votaron afirmativamente fueron todos los diputados del Frente Amplio; los dos diputados del Partido Independiente, y un único legislador del Partido Nacional.

El resto de la bancada del Partido Nacional y la totalidad de los diputados del Partido Colorado votaron en contra.

El Senado ya había aprobado el proyecto días atrás, por lo que la ley quedó lista para entrar en vigencia una vez que la promulgue el poder ejecutivo.

El diputado oficialista Alfredo Asti, quien presentó el proyecto a la cámara, manifestó a The Associated Press su satisfacción por el proyecto aprobado y remarcó la utilidad que Uruguay dará a "lo que hoy son sólo rocas que están debajo del suelo".

"Es una oportunidad histórica para Uruguay de pegar un gran salto en su matriz productiva", dijo. Señaló que la ley establece que el 70% del dinero que los proyectos mineros dejen al estado se atesorará en un fideicomiso para las generaciones futuras, y que sólo el 30% podrá ser usado por los gobiernos de turno.

A su vez, la legislación establece que de ese 30%, el 90% deberá invertirse en proyectos productivos, un 5% en dotar de mayores recursos a los organismos de contraloría ambiental y otro 5% para financiar instituciones de estudios terciarios en el interior del país.

Otro de los que votó en favor del proyecto, el diputado José Carlos Mahía, reconoció los temores ambientales que genera la megaminería, pero se mostró confiado en que los controles estatales funcionarán.

"Entiendo las aprensiones que desde el punto de vista ambiental tienen algunos ciudadanos, pero Uruguay ha demostrado en los últimos años que sus organismos de control ambiental tienen independencia técnica y que están a la altura técnica de lo que el país necesita para controlar este tipo de emprendimientos", dijo a la AP.

La ley permitirá que se concrete la iniciativa megaminera de Aratirí, que se propone explotar los yacimientos de hierro cercanos a las localidades de Cerro Chato y Valentines.

El proyecto pertenece a la multinacional Zamin Ferrous y prevé extraer 18 millones de toneladas anuales de hierro de cinco minas a cielo abierto que ocuparán 500 hectáreas. Sumado a otras instalaciones, Aratirí ocuparía 4.300 hectáreas y requeriría de un ducto de 212 kilómetros de largo y un puerto de aguas profundas propio. La inversión total sería de 3.000 millones de dólares.

Días atrás, el presidente José Mujica realizó una firme defensa de la megaminería a cielo abierto y dijo que sería inadecuado no aprovechar la riqueza mineral del país y no tratar de multiplicar los efectos de la riqueza que se tiene.

Voces en contra  

Por su parte, el diputado Walter Verri (Vamos Uruguay) aseguró -en base a la comparecencia a la Comisión de Industria del Senado del jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller- que con esta ley el Estado renuncia a cobrar entre US$ 700 y US$ 1.000 millones de impuestos como el Patrimonio y el IVA.

"No estamos en contra de la minería de gran porte, estamos en contra de la ley. Estamos hablando de sacar del subsuelo y dejar el pozo, no hay recuperación. Creemos que hay deficiencias que hay que mejorarlas y eso fue lo que expresábamos en el Senado. El plan de cierre de Aratirí no es adecuado, es llenar los pozos con agua de lluvia y eso va a llevar unos 70 años, según surge de la versión taquigráfica", señaló Verri.

El legislador sostuvo que en la comisión multipartidaria de minería se había llegado a un acuerdo para que no se brindaran beneficios fiscales a las empresas mineras. "No deberían tener beneficios tributarios. Tenemos que reconocer que no hay ningún incentivo para las empresas que agreguen valor, no solo le estamos permitiendo que se nos lleven la riqueza del suelo, sino que estamos dejando que no paguen impuestos", concluyó el diputado.

El diputado nacionalista Álvaro Delgado argumentó en contra de la iniciativa y cuestionó el hecho de que el Frente Amplio cortara la discusión del proyecto en Comisión de Industria en Diputados y no aceptara recibir a cuatro delegaciones. "Creo que valía la pena dar el debate y no haber cerrado las puertas", dijo.

"Para nosotros esta ley tiene carencias y no refleja el acuerdo multipartidario, no se cumplieron con todas las garantías que hubiéramos querido. No hay una solución del canon que nos satisfaga del todo, no se incluyeron los incentivos a través de deducciones para que se pueda agregar valor en Uruguay de lo que se extrae de la minería", señaló Delgado.

 

Fuente: En base a varias agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
soledad

Comentario
hasta ahora no han demostrado ningun tipo de eficaz control ambiental...no mientan...asi pretenden ganar las elecciones..estan generando un clima hostil y propiciando todo tipo de manejos por parte de cualquier mejor postor se introduzca y haga lo q se le antoje........verguenza me da haberlos votado!No me siento para nada representada como ciudadana por uds Fraude Amplio!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
LOS QUE ESTAMOS EN AREAS SUPUESTAMENTE PROTEJIDAS SABEMOS DE LO "EFICAZ" QUE ES EL ESTADO APLICANDO LAS LEYES DE PROTECCION AMBIENTAL Y SUPERVISANDO Y CONTROLANDO QUE SE CUMPLAN....... POR FAVOR !!!

Responder

Nombre
lalo

Comentario
estan locos , no entienden los daños que se causan

Responder

Nombre
Anibal

Comentario
Sepanlo DAN VERGÜENZA!!!!!!!!!!!!!

Responder