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ENTREVISTA EXCLUSIVA

4 de octubre de 2013

El turismo se construye

La Paloma Hoy realizó notas con tres de las personas más visibles que se dedican, todo el año, a mejorar, potenciar o posicionar a Rocha como destino turístico. Jorge Simeone, Vice-presidente de la Corporación de Turismo, Pedro Quartino, Director de Turismo de Rocha y Ana Claudia Caram, subdirectora del área, fueron los entrevistados. Ferias, medidas, objetivos y cuentas pendientes de un trabajo que se sostiene todo el año. En esta primera entrega, Jorge Simeone.

Por Adriana Pugliese / redaccion@lapalomahoy.uy // El turismo no se hace solo. Detrás, hay mucha gente: instituciones, empresas, vecinos, comerciantes... Personas que durante el año trabajan, piensan, discuten y proponen para que el producto que se ofrece al turista sea atractivo.

Lo dicen todos los índices y análisis: el turismo es una industria. En Uruguay es una de las fuentes de ingresos genuinos más importantes del país. Además, es una herramienta de distribución del ingreso. Es decir, no es negocio para pocos. Rocha es un fenómeno natural que, año a año, viene adquiriendo más y mejores servicios para fortalecerse como una potente alternativa.

 En Rocha no solo están algunas de las mejores playas que puedan visitarse, sino además, lagunas, palmares, arroyos, sierras, barras formadas por la confluencia del mar y los espejos de agua, un cielo claro y profundo, un oxigeno transparente y la calidez y el compromiso de su gente. 

La Paloma Hoy realizó un informe basado en entrevistas. Elegimos a tres de las cabezas visibles de este trabajo. Primero, le tocó al Vice presidente de la Corporación de Turismo de Rocha, Jorge Simeone; después, hicimos una nota con Pedro Quartino, Director de Turismo de la Intendencia y, luego, estuvimos con Ana Claudia Caram, subdirectora de turismo de Rocha.

 

I

La cocina del Turismo

Jorge Simeone nos recibió en el Restaurant Don Rómulo, de La Pedrera, donde deleita todo el año a sus comensales con platos exquisitos. Era sábado y la nota la hicimos mientras iba y venía controlando sus creaciones.

Empezamos hablando de la participación de la delegación Rochense en la FIT (Feria Internacional de Turismo realizada en Buenos Aires hace un mes). Nos dijo que la mesa estratégica de la OGD hizo un balance respecto de las sensaciones que tuvieron en la Feria. Simeone contó, además, que recibieron elogios por parte de la presentación gastronómica que hizo Rocha en esa Feria. En este sentido, reconoció que debería haber habido más presencia de operadores privados de Rocha y que eso, el aumento de esa presencia, es una cuenta pendiente y un punto a mejorar.  

“Si bien la Intendencia estuvo firme con sus operarios y la Corporación hizo su parte, entiendo que desde el punto de vista privado falta todavía más compromiso y presencia. Son ámbitos de promoción y negociación donde se hace indispensable que, por ejemplo, en el caso de la venta, vaya el operador a proponer y cerrar su negocio, sino, no es bueno el resultado... Tal vez sea un tema de agenda, de coyuntura de prioridades de cada uno, pero sería importante participar más en esos eventos. Lo digo sobre todo porque el operador privado rochense le da importancia, normalmente, a estos eventos y oportunidades. Ahora viene una en Rosario y otra en Córdoba y habría otra en Pilar... Son acciones que se hacen en Argentina y esperamos la participación. Como hacemos en Brasil, donde tenemos dos presentaciones previas a la temporada.”

Simeone también explicó que, además de estas acciones de participación directa, “se están aplicando algunas herramientas de promoción virtuales, como el portal Rocha.uy. Con ellas, se pretende trabajar en diferentes mercados y posicionarnos en micro segmentos que permitan que, con en el costo que tiene un portal, se accedan a otros mercados.”

Sobre la situación cambiaria que complica el bolsillo del turista argentino, Simeone dijo que“lo más aconsejable es tener una oferta ordenada y acotada a la realidad económica de la región y que, de alguna forma, contemple los costos que tiene nuestro país. Por lo cual, con relación a los precios estamos supeditados a lo que ocurra en materia tributaria y de la manera en cómo movilizamos nuestras ofertas. Ahora rigen los descuentos del IVA a pagos con tarjeta y se están evaluando medidas de alto impacto como un descenso del IVA directo por parte del ministerio de economía, lo que arrojaría alguna mejora en los precios. Pero, también es cierto que algunas medidas que se van tomando han arrimado la oferta, los precios están más cerca entre Argentina y Uruguay que el año pasado.”

Los pedidos iban y venían, los platos humeantes pasaban sobre el mostrador de Don Rómulo, la nota estaba por finalizar y Simeone habló de un aspecto que entiende como un objetivo primordial: “Sabemos que la temporada es cada vez más extensa, ya que ahora en los bordes, es decir, en los segmentos de tiempo previo y posterior al verano, se nota un incremento en el flujo de turistas a nuestras playas; creo que es importante aprovechar eso también. La temporada se alarga y ahí nosotros debemos cumplir un papel en difundir que Rocha funciona el resto del año también. Promocionar, comunicar durante el verano que Rocha se puede visitar en distintas épocas del año y tiene, también, mucho para ofrecer. Pensemos que se viene el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas y debemos aprovechar para seguir trabajando con intensidad en el sur de Brasil para hacer conocer nuestras propuestas.” – concluyó Jorge Simeone, vice presidente de la Corporación Rochense de Turismo y, además,responsable del aroma de los gnocchis, ravioles, salsas y estofados que luchaban por mezclarse con la brisa marina que llegaba desde la rambla.  

***

Mañana, en la próxima entrega, un mano a mano con Ana Claudia Caram, Sub-Directora de Turismo de la Intendencia de Rocha. Expectativas de la temporada, la noche de La Pedrera, las nuevas ordenanzas, y un balance de la última feria TURAP (Turismo en zonas rurales y áreas protegidas).

Imagen gentileza Facebook Dirección De Turismo De Rocha 

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