Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:50 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

GENTE

10 de octubre de 2013

PRESENTARON AMBICIOSO PROGRAMA PARA LA ZONA NORTE DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA

Se trata del Proyecto NUESTRO NORTE, que busca acercar los servicios del Estado a localidades de bajo desarrollo social del Departamento, generando, además, actividades culturales, capacitando a instituciones públicas y locales, y promoviendo actividades turísticas y recreativas.

Por Adrina Pugliese / [email protected] //

Desequilibrios

El Departamento de Rocha exhibe una serie de desequilibrios económicos y sociales. Por un lado, se destacan los altos niveles de bienestar que presentan las zonas costeras, y por otro los bajos niveles que padecen las localidades del Oeste y Norte. Esa evaluación considera que “el dinamismo de los centros urbanos de la costa atlántica, caracterizados por una explotación turística intensiva y zafral, se contrapone con la situación de las pequeñas localidades del interior del Departamento, y de gran parte de las zonas rurales, donde prevalecen muchas de las condiciones que definen la exclusión económica y social.”

Para intentar corregir y generar condiciones de desarrollo e integración en esas zonas, se va a implementar el Proyecto NUESTRO NORTE. Una iniciativa que busca mejorar el acceso a los pobladores de las localidades del Norte del Departamento, a los servicios que brinda el Estado y, al mismo tiempo y como consecuencia, hacer más eficiente la capacidad de gestión, promover espacios de participación y desarrollo local, y generar mayores oportunidades para la práctica de actividades culturales, deportivas, turísticas y sociales. Así lo explicaron en la presentación que realizó la Intendencia en la Casa del Rotary Club de Lascano con la presencia de los responsables visibles de la aplicación del Programa.

El Intendente,  Artigas Barrios, abrió el encuentro elogiando el compromiso de las instituciones que colaboran y articulan NUESTRO NORTE, diversas áreas de la Intendencia de Rocha, el Ministerio de Desarrollo Social, ASSE, el MEC y el Ministerio de Salud Pública.

Algunos datos

El proyecto tiene una inversión prevista total de casi catorce millones de pesos uruguayos, (13.796.054, para ser exactos). Parte de ese monto es aportado por Uruguay Integra  y por fondos provenientes de la Cooperación Europea.

Tiene como plazo de desarrollo previsto un año y medio. Desde septiembre de 2013 a marzo de 2015 y las acciones a implementar, tienen como destinataria la población urbana de cinco localidades de la zona (Cebollatí, Velázquez, San Luis al Medio, 18 de Julio y Lascano) que, según datos del INE, del censo 2011, alcanza a 11.851 habitantes, lo que representa, el 17, 4 % de la población total del Departamento. De allí, uno de los factores determinantes de la importancia y el alcance que puede tener una acción efectiva en el desarrollo social del Departamento.

Setecientas actividades

Durante el encuentro, luego de las palabras iniciales de Artigas Barrios, fue el turno de  Gabriel Tinaglini, Director de Desarrollo de Rocha, quien indicó que el proyecto es la continuidad de una serie de acciones que ya se vienen realizando en la misma dirección. En ese sentido, dijo que el proyecto consiste en generar acciones coordinadas entre varios ministerios y la Intendencia que llevarán adelante “más de 700 actividades en 18 meses, que incluyen promoción de la Salud, acciones vinculadas a estimular la vida cultural de cada localidad, equipando centros culturales y aplicando diversos programas de cultura y deporte, así como talleres de turismo. Además, explicó que se llevarán niños desde el Norte hacia la costa de Rocha y de la Costa a localidades del Norte, para que los alumnos conozcan las distintas realidades del Departamento. El desafío, dijo Tinaglini, es mantener esta línea de acción después de esos 18 meses y tratar de alcanzar nuevos objetivos.

Desarrollo Sostenible para compensar desequilibrios

Después, el español Alejandro Montalbán, Jefe de Cooperación Internacional de la Unión Europea en Uruguay, comenzó diciendo que la Unión Europea coopera hace más de 20 años con Uruguay en distintos ámbitos y que,  en materia de cooperación, los programas que implementa pretenden alcanzar objetivos a largo plazo. “Si bien nos focalizamos en ayuda de emergencia, nuestros fondos están destinados a apoyar y concretar proyectos de desarrollo sostenible y es lo que está ocurriendo con Uruguay. Colaboramos para que las situaciones de injusticia, carencia, ya no se produzcan.” – indicó.  

Marcos Otheguy, quien coordina el área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que depende de la Presidencia, hizo uso de la palabra a continuación y dijo que la eficiencia es un deber del gobierno y depende de la articulación interinstitucional justamente que cada uno desde su mandato trabaje para un objetivo común y que el Estado debe llegar al ciudadano “viva donde viva” y consideró que con este programa se dará un paso importante en esa dirección.

Sobre el final, Artigas Barrios dijo, en diálogo con La Paloma Hoy, que  el proyectoapunta a compensar los desequilibrios sociales y territoriales, “porque – afirmó-debemos siempre considerar y ver hasta dónde está mal o bien atendida la población, y actuar en consecuencia. Para nosotros – continuó el Intendente- esto es muy importante, porque son proyectos que alcanzan a mucha gente y generan participación y esperamos que sean aprovechados de la mejor manera posible.”

El paisaje y las personas

Cuando volvimos a la ciudad de Rocha desde la Casa del Rotary de Lascano por la Ruta 15, en un vehículo que la Intendencia dispuso para los periodistas, apreciamos paisajes donde la naturaleza parece haberse esmerado: sierras, grandes extensiones verdes, pequeños poblados rurales enclavados entre praderas que parecen modelos de cuadros campestres, pero los errores humanos, las injusticias, las ambiciones o las miradas estrechas, provocaron que, enclavados en entornos de película, haya personas que viven y sufren exclusión económica y social. Ojalá que en estos tiempos, las instituciones, los gobiernos y el simple y esencial esfuerzo ciudadano, logren transformar estas circunstancias en terreno de oportunidades para el desarrollo. No solo porque es necesario mejorar el presente sino, además, porque es vital para tener futuro. No es fácil, no es rápido, pero este proyecto parece estar orientado en esa dirección.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Anibal

Comentario
Felicitaciones por esta nota y porque supe que la Paloma Hoy no para de crecer! La necesitábamos!

Responder

Nombre
Alfredo

Comentario
¡Ojalá que sirva! Muy buena iniciativa, pero también ahy seguir metiendo en turismo, porque es la industria que mas laburo da.

Responder

Nombre
juan machado

Comentario
me parece muy buena idea adelante y suerte

Responder