Viernes 3 de Diciembre de 2021

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ULTIMO MOMENTO

15 de octubre de 2013

Se va, se va... se fue

El 15 de octubre desde las 7 de la mañana y después de maniobrar durante casi una hora, el carguero Alessi zarpó de La Paloma hacia Montevideo.

15 de octubre de 2013 // Por Adriana Pugliese // Sabíamos que a las 7 de la mañana de ese martes 15 de octubre, se produciría un hecho anunciado decena de veces. El Alessi se acomodó una y otra vez para encontrar la posición justa y salir del puerto que lo retuvo durante 10 meses. Luego de tantos dichos, idas y vueltas por parte de la empresa Christophersen, (ahora dueña del barco), UPM, la beneficiaria de los fletes marítimos y  el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encargado de las obras para acondicionar el ingreso al puerto por parte de los camiones, el barco se fue, pero sin carga.

Recorrió desde el puerto hasta la altura de Arachania, allí giró y continuó su camino hacia Montevideo por el canal.

La vuelta en tres semanas

El Alcalde de La Paloma Alcides Perdomo, le dijo a La Paloma Hoy esta mañana, que según los informes recibidos, el barco estaría tres semanas en dique en Montevideo, y después volvería listo para zarpar, pero esta vez. Cargado con los rolos de madera.

Lo cierto es que el Alessi dejó atrás una montaña de palos de madera que esperan que se defina su destino en el corto plazo. Al igual que la operatoria del puerto, que hoy pasó la prueba con los más de cinco metros de calado que necesitaba el buque, pero que aún resta saber si podrá ayudarlo a salir, pero cargado. Por lo pronto, y a partir del 15 de diciembre, los camiones cargados no podrán circular hasta el mes de marzo, cando finaliza la veda impuesta por la temporada.

¿Explicará el documento prometido por las empresas encargadas del negocio de transporte de madera, las causas que mantuvieron al barco 10 meses en el Puerto de La Paloma?

Pronto tendremos novedades, por ahora, lo que sí sabemos, es que el barco ya no está.

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Comentarios

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sergio

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inexplicable el gasto que pagamos todos nosotros para beneficiar a la industria forestal, el Uruguay vende su rico patrimonio al vil precio del consumismo

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Anibal

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y que no vuelva masssssssss!!!!!!

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Ester

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despues de tanto lio se va sin carga, que inoperantes Fraude Amplio!

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Inés

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yo no estoy en contra del puerto porque creo que a la paloma le va a venir bien, pero tampoco me gusta que las cosas tarden tanto en salir

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Florencia

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Yo lo vi pasar desde mi ventana, iba bien vacío jajaj

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esteban

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yo quiero el puerto, ojalá vuelva y funcione bien, espero que no tengan que dragar tanto para que sea operativo. Saludos desde la serena. esteban

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Eduardo

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Lamentable que se utilice un espacio y un entorno que es una joya para el turismo en este tipo de actividades que no son las deseadas para un balneario. Ya lo dijo Artigas " No venderé el rico patrimonio de los orientales..." Parece que hay gente que se olvido de ello.

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Mónica

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Inés, Esteban, todos queremos un puerto, pero queremos uno que beneficie a La Paloma.

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Luis

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Inés y Esteban, cuando las cosas se hacen mal, funcionan mal, ustedes, yo y todos los uruguayos pagamos más de 40 millones de dólares para que nos llenen el puerto de troncos que el barco no se pudo llevar, digan ustedes cuánta gente de La Paloma trabajó en esto. Y que me digan ellos porque un barco que estuvo amarrado 10 meses tiene que ir a dique (para después... volver?) Apenas salió vacío, piensa Esteban cuánto tendrán que dragar para salir con las 5000 toneladas que dicen que cargarían. Inés yo no estoy en contra del puerto, estoy en contra de ese puerto, sólo hecho para beneficiar a UPM. Quiero un PUERTO, pesquero como antes, artesanal que daba trabajo a 500 familias y de mediana altura, turístico que ahora mismo sin ofrecer nada tiene 7 veleros transocéanicos amarrados. Y no quiero que me hagan más promesas y más cuentos ya estoy viejo para engancharme con los pececitos de colores de los puestos de trabajo.

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Joe

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Pero de que hablan? no existe en el mundo un recurso mas renovable que la madera. Casi no saca nutrientes del piso, y captura dioxido de carbono (gas de efecto invernadero) para cercer !! no existe en el mundo algo mejor para exportar. Tendriamos que estar agradecidos de vivir en un pais rico en forestación.

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Fabiana

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La semana pasada me instale en La Paloma una semana y visite el puerto, mi punto de vista es que seguimos regalando nuestro patrimonio... cuanto se le cobro al barco por el amarre en puerto... dado que el puerto esta venido a menos... lo que fue en su momento el frigorifico.... porque no lo tiran abajo y hacen de un espacio limpio y agradable para el turismo..... a donde va el dinero que recaudan por al apilamiento de madera en el puerto.......se cobra.....se cobro el amarre del barco que estuvo en el puerto 10 meses..............

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Héctor

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Sí, Joe, pero que se los lleven en camión que no pretendan ahorrar a costa de la Paloma que vive del turismo.

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Adalberto

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como decía algún tango por ahí: "Desde que se fue, nunca más volvió..."

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Camilo

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Se dijo en su momento que en Fray Bentos, en el puerto que estaba, pagaba 7.000 dolares por mes de amarre: acá vino y amarró gratis, o sea se ahorraron 70 mil dolares...¡quién se la lleva? La empresa extranjera, por supuesto. Acá los antaño defensores de lo nacional y anti extranjeros, hoy cambiaron el verso y entregan el pais y sus riquezas por nada. Lindo haberlo vivido para poderlo contar...!!

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mirta

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mentirosos e inorantes se ve que estan comodos

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LA PALOMA HOY

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SOLICITAMOS A NUESTROS LECTORES QUE BIRNDEN OPINIONES SIN UTILIZAR INSULTOS O AGRAVIOS. ESTE ES UN ESPACIO LIBRE, DONDE NO SE FILTRAN LAS OPINIONES, PERO SOLICITAMOS QUE SEAN RESPETUOSAS. GRACIAS!

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Daniel

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La razón no se impone a la fuerza, ni todos piensan igual. No es el que grita mas fuerte el que tiene razon.

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Walter

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Eso; INORANTES (G)

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Gervasio

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Pero déjense de cosas raras, ni el precio, ni el patrimonio, ni nada importa, todosss, todos los que escriben acá tiene algo propio que defender, algo de lo que viven o quieren vivir, no se coman la pastilla, ni UPM ni Eduardo son buenos, somos todos iguales, con mas o menos poder....Y no usen al maldito turismo para combatir al puerto, no nacimos ayer, la paloma se esta destruyendo a causa del turismo hace ya 80 años, pas que los mismo de siemrpe, y los que tiene posibilidades se rehusan a comrratir el billete, URUGUAY ULTRA FOR EXPORT

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carlosolivera

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que mamarracho que fantasma, festejen uruguayos claro mucho mas fantasma son los gobernantes. seguimos en la época de la colonia, como siempre mandan las multinacionales, y estos gobiernos dicen amen. tan brabucones en un tiempo y tan lay ahora, claro . se le terminaron las municiones al filosofo o siempre fue así.

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Lorena

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No se de donde sacan qeu la madera es "renovable", capaz que antes tendrian que informarse un poco de cuales son las consecuencias de un monocultivo forestal antes de opinar cualquier cosa.

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salvador

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HAY un cangrejo abajo de la piedra???, que estan ocultando, por favor. una unidad en perfectas condiciones, que despues de tanto tanto tiempo descubran que para maniobrar y comenzar a trabajar DEBA IR A DIQUE????, ... se me ocurre que algo estan escondiendo. bueno, ya paso con los aviones de pluna. los vendieron, luego no los vendieron, luego los utilizaria la nueva coperativa, luego NO, compraron otros... y siguen de muestra, no pondran el barco ahi tambien, a la venta porque luego de un año se dan cuenta que no sirve???

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Roberto

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Es una lastima ver o mas bien leer a tantas personas opinar sobre un tema del cual no tienen la mas minima idea. Todo barco sea del tipo que sea debe cada dos años renobar su permiso de navegacion, para esto debe subir a dique y lo debe hacer como se conoce en la jerga naval como "en lastre" (totalmente vacio y con el combustible justo para llegar a dique). Es muy lindo poder interactuar pero de una vez por todas debemos hacerlo con conocimiento de causa.

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Miriam

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De lo que me alegro es de saber que tenemos un lugar para opinar, pero siempre hagamoslo con respecto por favor. Todos creemos tener la razón, esa es la base de todo ser humano, más allá de la pedantería que puedan tener algunos, es obvio que no nos vamos a poner de acuerdo, por lo tanto no agraviemos a nadie. TODOS TENEMOS DERECHO A QUE SE RESPETE LO QUE PENSAMOS. Vamo arriba La Paloma! que salga lo mejor para mi querido balneario. Si va el puerto, haganlo bien, no destrocen este bello lugar. es lo único que pido. Miriam de Arachania

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maria

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sin duda que este barco debe comenzar a "funcionar renovado", a pesar de que luego de su puesta a punto y cambio de nombre (el año pasado) nunca trabajo. me da seguridad el tener vecinos conocedores , que nos instruyen convenientemente, renovarse es vivir (b).

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Odemar

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Roberto, sin ánimo de ofender y en clave de ironía: El barco solo estuvo 10 meses en el puerto de La Paloma y no 2 años. Todo este asunto ha tenido muy poca transparencia, no se informó adecuadamente a los vecinos y no se los puede culpar por suponer. Cada uno lo hace desde su perspectiva y basados en sus experiencias y conocimientos. Hablando de conocimiento de causa, renovar y no renobar.

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Anibal

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A mí me interesa en este caso, felicitar a la gente que hace La paloma Hoy porque no solamente informan y opinan, sino que e¡generan este espacio para que todos, CON RESPETO, opinemos y hagamos públicas nuestras ideas y posiciones. Gracias!

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