Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:57 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

4 de abril de 2017

Rocha o Cerro Largo: realizarán una prueba para saber dónde amanece primero

Representantes de ambos departamentos participarán de una prueba que terminará con el debate. Los organizadores utilizarán relojes de alta precisión y creen que la diferencia entre la salida del sol en uno y otro punto, es de dos segundos aproximadamente.

En el escudo departamental creado por José Ribot hace 86 años, la frase "Donde nace el sol de la patria" parece determinar una verdad sin discusión. Sin embargo, ese eslogan puede esfumarse en un abrir y cerrar de ojos el próximo 10 de abril, cuando se realice una prueba sencilla que determinará en cuál de los dos departamentos, Cerro Largo o Rocha, el sol sale primero.

Al que madruga...

En el departamento de Cerro Largo creen que el sol patrio nace en su suelo. "Indiscutiblemente, el slogan usado por Rocha —el departamento más oriental del país— no es correcto", dijo al Diario El País el director de Turismo de la Intendencia de Cerro Largo, Eduardo Yáñez.

En el marco de esta disputa, según anuncia el Diario El Pais, la directora de Turismo de Rocha Ana Claudia Caram, aceptó participar de una caminata y avistamiento de aves partiendo del balneario Lago Merín hacia el "Puntal de Muniz" o Punta Muniz, sitio que las autoridades de Cerro Largo creen que es el punto más al Este de Uruguay.

La actividad se desarrollará el próximo 10 de abril y es abierta al público. Una persona del equipo estará en el punto más al Este del Chuy y otra en Punta Muniz, distantes a unos 120 kilómetros en línea recta.

Los participantes llevarán relojes de precisión. Mediante una llamada telefónica se anunciará el amanecer.

Los organizadores esperan que la diferencia sea de aproximadamente dos segundos.

Con relación a las pruebas científicas, la gente de Cerro Largo maneja que de acuerdo a la carta geográfica militar, Punta Muniz se encuentra en el meridiano 53, con coordenadas latitud 32 3906 y longitud 53, lo que prueba que es el territorio uruguayo más al Este.

Si esta prueba resultara dar a Cerro Largo como el lugar en donde el sol asoma primero, Rocha... ¿cambiará su escudo?

Un poco de historia

Según una publicación de la Revista Histórica Rochense, el 27 de junio de 1930 fue aprobado el diseño del escudo pergeñado por José Ribot, dibujante, pintor prestigioso y reconocido intelectual, quien expuso que el blasón era "el sol naciente, por ser nuestro departamento el más oriental del país; la Fortaleza, en representación de la de Santa Teresa, reliquia histórica de Rocha; la palmera, como una señalada característica de nuestro departamento; la banda de gules, que nos recuerda la roja diagonal de la bandera deartigas."

Según la misma publicación, el autor del escudo afirmó que la leyenda "aquí nace el sol de la patria" se debía a la sugerencia del Dr. Teófilo R. Piñeiro, un rochense que llegó a integrar la Suprema Corte de Justicia.

Ribot, fue autor también del "Himno a Rocha" (Aquí nace el Sol de la Patria)

¡Salve Rocha, solar de la Patria
que el Sol besa con rayo primero,
inundando de luz el sendero
que conduce a la Gloria y el Bien;
hoy tus hijos sus cantos elevan
inspirados en luz de belleza
y proclaman tu propia grandeza
con laureles orlando tu sien!


Si el Atlante te da sus caricias
Y te aduerme el suave rumor
de palmares que evocan los siglos
bajo el palio dorado del sol;
si tus lagos semejan espejos
do se copia del cielo el color,
son tus blancas ciudades los nidos
del trabajo, la paz y el honor!

Porque tienen los hijos de Rocha
tal concepto de honor y lealtad,
que la cívica Rocha es ejemplo
de respeto, de amor e igualdad.
Democracia! proclama tu anhelo,
Democracia! que alienta tu acción,
y se inspira en la franja Artiguista
que en tu Escudo con sangre grabó!.

Letra de José A. Ribot Música de José A. Peri
Agosto de 1943.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alvaro

Comentario
No importa la prueba que hagan, para mí el sol sale en mi querida Rocha.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Pero no tienen nada mejor que hacer estos muchachos de cerro largo??? Deja, deja, amanece primero en Rocha nomá!

Responder

Nombre
Contrera

Comentario
Porque en vez de hacer un estudio de donde sale sol hacen uno donde más salen travestis? Seguro los arachanes ganan por destrozo.

Responder

Nombre
lemis terieux

Comentario
A) LOS ARACHANES ESTAN CERTEROS.{LA PUNTA MUNIZ ES EL PUNTO MAS ORIENTAL. EN CUANTO A LA TROLERIA SON SIMPLEMENTE GAYS PASIVOS Y A VECES SE DAN VUELTA.-SON UN PELIGRO.-LOS SIMPLES TRAVESTIS SON SIMPLES NASCARITAS AUNQUE HAY QUE ESTAR ATENTO PORQUE SE LES DESPIERTA EL INDIO.-ACONSEJO BOXER DE LATA.-

Responder