Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 00:42 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

18 de abril de 2024

Flavia Coelho: “Somos una Corriente de cambio. Vamos a renovar el FA y la política de Rocha”

Imagen gentileza Flavia Coelho.

La ex intendenta de Rocha encabezará un encuentro este sábado en La Paloma. Las expectativas que genera ante el crecimiento sostenido que señalan las encuestas, su visión de la relación del municipio de La Paloma y el actual gobierno departamental, la necesidad de cambiar la forma de hacer política, y su propuesta de asegurar una inyección de recursos para La Paloma.

Adriana Pugliese // la Paloma Hoy

 

 

La presentación de la Corriente para la Unidad Rochense, el sector que acaba de fundar la dirigente frenteamplista, se llevará a cabo este sábado 20 de abril a las 19 en el Comité de Base ubicado en Avenida Solari y Titania, frente al BROU.

Flavia Coelho buscará intentará empezar a plasmar en la interna los guarismos que la muestran con un muy importante crecimiento dentro del espacio político, peleando palmo a palmo las adhesiones con Anibal Pereyra.

 

Construir por encima de las diferencias

Antes de su presentación en nuestra Ciudad, Coelho dialogó mano a mano con La Paloma Hoy.

La ex presidenta del FA ya conoce lo que es el cargo de Intendenta ya que, mientras realizaba la suplencia de Pereyra asumió el cargo que, en principio, era por unas pocas semanas, pero debido a la pandemia, su rol como intendenta se extendió por casi 10 meses.

“Tuvimos que re planificar todo lo pensado. Tuvimos que tener en cuenta la emergencia económica, además de la sanitaria, porque la segunda era consecuencia de la primera y tuvimos que crear algunos planes de apoyo para la población rápidamente, y algo que me parece muy importante es que, en ese periodo, con un gobierno nacional de signo distinto, nosotros pudimos construir una muy buena relación”, recordó en el inicio del dialogo con nuestro medio.

Para Coelho, ese hecho que puntualiza sobre las gestiones aún con diferencias de color político, le da el pie para ir sobre un tema muchas veces hablado: las notorias distancias entre el alcalde Sergio Muñiz (FA) y el Intendente Alejo Umpiérrez (PN):

 

“El hecho de que el actual alcalde de la paloma y el intendente sean de partidos distintos no es excusa para que desde el gobierno departamental se retaceen recursos al municipio palomense, porque quien sufre y está pasando mal son los ciudadanos de La Paloma.

Entonces esas diferencias no son excusas para que no se pueda avanzar, por ejemplo, en mantener la infraestructura, y estamos ahí hablando de lo mínimo.”

Ahondando en esa cuestión de la actualidad palomense, Coelho fue muy crítica “La situación de la paloma es muy triste y preocupante. Yo creo que hay que hacer una inversión fuerte en recursos económicos. Porque también es un lugar maravilloso que se puede recuperar en un muy corto tiempo. Es una cuestión de voluntad, de capacidad, de lograr encuentros con quienes piensan distinto. Yo noto acá un cambio que del último quinquenio a este momento pasa muchísimo por esa capacidad de las personas de lograr desarrollar actitudes para gobernar, en definitiva, porque si hay vocación de gobierno tiene que haber vocación de diálogo con los que piensan distinto, ósea, estamos en un sistema de partidos, entonces así funcionan las cosas. Y hay algunos dirigentes que no lo comprenden”.

 

Corriente de Cambio y renovación

Sobre los aspectos en los que hace hincapié la propuesta política que tienen desde La Corriente, Coelho subrayó que la renovación es el camino que tiene el Frente Amplio si quiere volver a ganar “Nosotros somos una Corriente de cambio. Vamos a renovar el FA y la política de Rocha para establecer un gobierno que traiga desarrollo para el departamento. Y entendemos que en este momento realmente todo el sistema político y el Frente Amplio también, necesitan una gran renovación. Renovación en las personas, en los estilos, en la comunicación…, porque el mundo ha cambiado muchísimo y los partidos lo tienen que comprender. Uruguay tiene los partidos políticos más viejos, porque han sabido modernizarse, adaptarse a los tiempos, y deben interpretar correctamente lo que está pasando con la velocidad de las comunicaciones y deben también dejar atrás algunas prácticas políticas tradicionales que ya están superadas… La conclusión es que a la gente no le interesa la política y eso no es cierto. Es la política la que tiene que interpretar correctamente la velocidad a la que va transcurriendo ahora toda la sociedad en su conjunto. Entonces, nosotros necesitamos estilos nuevos, necesitamos que haya mucha gente que está afuera de la política hoy, pero muy politizada, en particular las mujeres que no logran espacios para poder participar y hacer sus aportes, y tampoco los jóvenes. Y realmente ahí hay un retraso en Uruguay con respecto al mundo que es increíble en un país que se auto percibe como muy tolerante, respetuoso, inclusivo. Sin embargo, hay un bloqueo porque en el parlamento la presencia femenina no supera el %19. E históricamente estamos ahí entre un %10 o un %20, pero realmente no hay una presencia femenina importante y si vemos los enormes aportes que han hecho las mujeres uruguayas a la política de este país, bueno, hay un problema ahí. Nosotros hemos venido para cambiar esa realidad, para combinar experiencia con renovación. Necesitamos, queremos, y recibimos gente nueva con nuevas ideas, con ganas de aprender. Hay gente que ya tiene mucha formación, pero no le gusta cómo están planteadas las cosas, y, bueno, no se incorpora. Nosotros queremos incorporar, integrar gente nueva para cambiar esa realidad también entendemos que hay que democratizar más la interna partidaria, la de los demás partidos y especialmente la nuestra, que es donde nosotros podemos incidir para cambiar, y generar igualdad de condiciones para que cualquier militante que logre el respaldo de su fuerza política, pueda ser dirigente, pueda ser candidato, pueda ser representante de un colectivo sin que ningún otro requisito deba cumplirse más que el respaldo de la fuerza política. No puede haber razones económicas obstaculizando el liderazgo de alguien, eso no puede ser. Y nosotros hemos venido también para representar ese reclamo de la militancia frenteamplista.”

 

Primero, la diputación

Sobre su candidatura para las próximas elecciones, y el lugar que ocupan nuevos espacios dentro del Frente Amplio, como el suyo propio, que lanza para esta campaña, Coelho manifestó que primero va a ser una candidatura a la diputación, “lo demás se resolverá el año que viene. Pero también se ha ido dando como respuesta a algo que es una demanda. Yo creo que en el departamento existe ya la necesidad de visualizar otras caras que renueven, que refresquen, y la experiencia de haber estado también, como hemos visto a otras intendentas en el país, creo que eso ya genera la aceptación, el ver que las cosas se resuelven, se hacen, que hay otro estilo para hacer las cosas pero que pueden salir muy bien”.

Sobre su paso por la intendencia en plena pandemia, la ex Presidenta del FA manifestó que “Nos fuimos con una aprobación muy alta al dejar la intendencia el 27 de Noviembre del 2020, y luego de una experiencia en la que uno puede demostrar, el camino se allana un poco, porque nosotras tenemos siempre que tener títulos universitarios, estudiar el doble para llegar al mismo lugar que los hombres, pero en este caso la oportunidad que nos la dio esa situación excepcional de fuerza mayor de estar diez meses al frente de la intendencia, creo que dejó claro que las mujeres realmente tenemos aptitudes y podemos estar en lugares ejecutivos, tenemos el ejemplo de Carolina Cosse en Montevideo y de otras intendentas que estuvieron en otros departamentos donde hay otra cultura política, un poco más receptiva, pero creo que acá estamos generando expectativa, nos viene acompañando mucha gente, se viene sumando la gente, y creo que las referentes mujeres tenemos que olvidarnos de todos esos preámbulos y no hacer tantos balances e ir a hacer lo que queremos hacer, queremos proponer, queremos plantarnos en la cancha, queremos hacer cosas y queremos crecer políticamente por un espacio que necesita adhesión para poder instalarse, para poder integrarse a la orgánica del frente amplio, tener voz, tener voto, y hacer crecer las propuestas programáticas desde la base hasta la cúspide, y no al revés como se viene haciendo tradicionalmente, sino que realmente desde las propuestas locales se construyan los programas nacionales y departamentales, no pensados desde quienes no conocen nuestra realidad, porque eso se repite una y otra vez y eso también hay que terminarlo, y para eso, viene La Corriente.”

 

Respaldar a todos los precandidatos

Sobre su opinión respecto del rol del Frente Amplio en esta etapa, Flavia Coelho señaló: Nosotros vemos un frente amplio transformador de la realidad de las grandes mayorías de nuestro país, lo vemos como protagonista y no como un sector o partido en particular. Observamos a todo el conglomerado frenteamplista al frente de la construcción de ese país nuevo, por lo cual entendemos que hay que fortalecerlo, por encima de los sectores que lo integran, y una de las cosas que nos pareció importante era dar el respaldo a todos los precandidatos, entonces se puede votar la 12 con cualquiera de los precandidatos que tengamos sobre el 30 de junio, porque ha habido algunas resoluciones y algunos cambios en estos días, en ese sentido, así que no se serán cuatro o serán tres, pero nosotros vamos a posibilitar que el votante haga lo que quiera, apoyando la 12 en lo departamental y en lo nacional la lista que prefiera.”

 

Inyección de recursos para La Paloma

A Coelho le propusimos imaginar un hipotético triunfo como Intendenta, y proyectar lo que serían sus primeros 6 meses al frente del gobierno departamental. En ese hipotético caso, le consultamos sobre las primeras medidas que tomaría en La Paloma: 

“Bueno, La Paloma necesita una inyección de recursos para resolver algunas cosas rápidamente. Lo más urgente tiene que ver con la infraestructura. Realmente hay un malestar en la población que es evidente. Yo tuve el privilegio de trabajar en el liceo de La paloma hasta hace pocos meses, por lo tanto, conozco bien la realidad, y lo más urgente tiene que ser una inyección de recursos muy fuerte para La paloma que asegure su recuperación en distintos aspectos. Ahora se habla de un cierre en la policlínica…, algo que es indispensable. El comedor es insustentable que viva de la caridad de empresarios y de personas de La paloma, eso también es inaceptable. El estado es el garante de esos derechos, por lo tanto, tiene que encargarse. El municipio no puede tener esas erogaciones, tiene que dedicarse a otra cosa, así lo marca la ley. Y hay que tener presente que la ley de descentralización no se está cumpliendo, y la paloma es una víctima de todas esas improvisaciones, esa falta de planificación, y hay muchas propuestas locales para activar la pesca, para impulsar el turismo, que nosotros hemos recogido en nuestro programa (y que están en el programa nacional del Frente Amplio) pero necesitan algunas medidas previas y eso se resuelve con recursos económicos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!