Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:44 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

NO A LA LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA OBLIGATORIA

30 de junio de 2017

LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA LOGRAR EL PLEBISCITO AVANZA CON MUCHA FUERZA

Impulsado por las gremiales comercial es del este, y ahora apoyado por organizaciones y entidades de diferente origen y de distintos puntos del territorio, la adhesión ciudadana está siendo mucho más masiva de la esperada. El origen. La causa. El cronograma.

El origen

 En marzo de este año, luego de haber mantenido reuniones con distintos representantes del Ministerio de Economía y Hacienda para manifestar su alarma frente a lo que el gobierno llama ley de Inclusión financiera, los comerciantes y empresarios de la región Este del País decidieron encarar una serie de recorridas en diferentes departamentos y generaron reuniones directas con comerciantes y vecinos para que, en ese mano a mano, se fueran definiendo los pasos a seguir frente a lo que califican como ley de exclusión financiera.

En estos encuentros, los dirigentes encontraron una vía que entienden puede ser muy útil para plantear en términos concretos la gravedad de la situación y la salida posible.

Martín Rodríguez, titular del Centro Comercial e Industrial de Rocha, dijo en su momento en diálogo con La Paloma Hoy que fueron concluyendo que debían impulsar la aprobación de un plebiscito “para que la grave situación que configura la ley impulsada por el gobierno sea resuelta por el pueblo uruguayo y no por los funcionarios que hoy se dedican a defender los intereses de las multinacionales.”

 

Un cronograma para lograr el plebiscito

Según el programa que elaboraron hace 4 meses, las gremiales comerciales y empresariales realizaron distintos encuentros donde participaron instituciones representativas de todo el país y de los que fueron parte otras asociaciones y entidades, tales como por ejemplo la Coordinadora nacional de Jubilados del Uruguay, asociaciones intermedias, dirigentes sociales, etc.

“Nos hemos encontrado primeramente para trabajar en la definición de acciones concretas dentro de la campaña de recolección de firmas.” – afirmó José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.

Los dirigentes, que fueron asesorados por el Dr. Rodrigo García Bernardo, se reunieron luego con otros prestigiosos especialistas en derecho. Cabe destacar que la elaboración del texto que precede a las firmas para solicitar el plebiscito fue compuesto con aportes fundamentales del constitucionalista Dr. Jaime Ruben Sapolinski y que los instituciones son asesoradas técnicamente en este sentido por el esc. Germán Citera.

 

La recolección de firmas está en marcha

“Estamos muy satisfechos con la respuesta de los vecinos. En las primeras horas hemos alcanzado las mil firmas. Un dato no menor ya que se trata de la primera jornada de trabajo. Poco a poco la mayoría de los comercios tendrán las planillas disponibles en los mostradores y todos los ciudadanos y entidades o asociaciones que quieran sumarse en este trabajo serán bienvenidos. Estamos trabajando para defender la libertad. Ningún gobierno tiene derecho a imponernos el uso obligatorio de tarjetas ni condenar a los comercios al monopolio de bancos y entidades financieras para comprar o vender.” – expresó Tomás Casas, titular del centro Comercial de Lavalleja y, luego del exitoso resultado obtenido en ese departamento, donde el primer día se recolectaron más de mil firmas, siguió la respuesta  también masiva obtenida hace dos días en Treinta y tres.

El cronograma de recolección avanza sin pausa y con una respuesta superior a la esperada. “Para nosotros ha sido una satisfacción enorme ver llegar a la gente, a las familias para firmar y para retirar planillas y distribuir en los barrios. “ – dijo en este sentido Miguel Brun, titular del centro Comercial de Treinta y Tres.

“Anoche fue lanzada la campaña de firmas en el departamento en la sede del centro Comercial de esa zona con la presencia de vecinos y entidades y quien explicó los fundamentos de nuestra iniciativa fue Migue Mestre, titular de la entidad.” – indicó por su parte José Pereyra, y dijo que en estos días están elaborando una convocatoria a instituciones de diversa representatividad y origen para conformar el paso a paso del cronograma en todo el país.

“Esto es la sumatoria cada vez mayor de entidades, asociaciones, instituciones, colectivos sociales, grupos, etc que están comprometiendo su esfuerzo en este camino. Aquí no hay acciones individuales ni egos que pretendan algún tipo de protagonismo: vamos por la defensa de la libertad y la igualdad.” – expresó Martín Rodríguez respecto a “mediáticas pero tibias iniciativas de carácter personal que hemos visto. Acá hay instituciones, representatividad y tenemos claro el objetivo.” – sentenció.

 

No se trata sólo de la bancarización

“Pero, además – agregó Pereyra – es importante tener presente que en Treinta y tres como el Lavalleja quedó claro que el objetivo está al alcance de la mano. Sólo hace falta llegar con las planillas. La gente está indignada. El problema es la obligatoriedad. El problema es herir la facultad de decidir. Nosotros somos uruguayos y como tales somos defensores a ultranza de la libertad y la igualdad. Si yo quiero usar tarjeta, la uso. Pero no puedo ser obligado y condicionado a hacerlo. No puede el Estado eliminar la posibilidad de cancelar deudas, de comprar o vender con dinero en efectivo. Esta ley, así como está, coarta libertades y al mismo tiempo le da privilegios a los monopolios financieros.” – afirmó y, acto seguido, el esc. Germán Citera, quien asesora a las entidades, señaló que existen aspectos muy peligrosos vinculados con esta ley. “Si dos uruguayos acuerdan un alquiler por ejemplo, y el pago no pasa por el banco, el propietario pierde el derecho de ir a la justicia en caso de incumplimientos. Es decir: se lo margina de derechos fundamentales al no utilizar tarjeta o transferencia bancaria.”– señaló.

 

Más información en el Facebook Oficial ingresando Aquí



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Aurelia

Comentario
Brillante trabajo, quiero firmar, pero creo que hay que proporcionar más facilidades a la gente, no todos pueden bajar el formulario, imprimirlo y luego enviarlo. Deberían establecer un lugar en La Paloma donde la gente pueda ir

Responder

Nombre
Edgardo Álvarez

Comentario
Pregunto, por qué se juntan firmas para lo mismo con diferentes encabezados en el este con respecto a Montevideo y Canelones, en Montevideo son varias personas que han hecho una comisión que aunque parece ser lo mismo que la del este tienen distinto encabezado, creo que nos desvirtuamos y será difícil conseguir 270000 firmas como mínimo.

Responder

Nombre
Hector Morales

Comentario
La Coordinadora d Jubilados y Pensionistas del Uruguay APOYA TOTALMENTE TOOTALMENTELA RECOLECCION D FIRMAS D LOS COMERCIANTES Y CONVOCA A TRABAJADORES, JUBILADOS Y PENSIONISTAS A FIRMAR Y A RECOLECTAR FIRMAS EN TODO EL PAIS.

Responder

Nombre
matilde de león

Comentario
Yo no firmo. De igualdad nada. Simple mente mas evasión fiscal y dineros que vaya a saber sus orígenes.

Responder