Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

16 de julio de 2017

El pez luna que sorprendió a todos en La Paloma

Desde hace unas horas circula a través de las redes un video en el que se puede observar el ejemplar que pesó más de doscientos kilos, en la orilla de Playa Anaconda. Sorprendente por su forma, puede pesar mil kilos.

La Paloma Hoy //

En las últimas horas circuló un video en las redes que fue grabado por una persona que se encontraba en Playa Serena, muy cerca de la caldera del Corumbá. En el mismo, puede verse un moribundo pez luna sobre la orilla. Según publica Subrayado en su página web, el animal fue medido por los especialistas de Dinara, arrojando datos que dan cuenta de la magnitud del espécimen: medía 1,70 metros y calculan que pesaba más de 200 kilos.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés), dedicada a la conservación de los recursos naturales, se considera al pez luna una especie que, desde el punto de vista de conservación es vulnerable, aunque "no está críticamente amenazada ni en riesgo".

La Lic. Ana Martínez, bióloga de Dinara, explicó a La Paloma Hoy que "posiblemente haya quedado accidentalmente atrapado en redes de pesca", aunque esta especie también puede dañarse o morir debido a encuentros con desechos flotantes, como bolsas de plástico, por ejemplo, ya que puede confumdirlas con uno de sus alimentos: las medusas.

Martínez explicó que es poco frecuente que aparezcan ya que no suelen estar cerca de la costa: “son pelágicos”, habitan la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental.

 

Mola mola

El pez luna, cuyo nombre científico es Mola mola, es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Se trata del pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 metros de longitud y superan las 2 toneladas.​ ​ Es una especie cosmopolita, que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto.

Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales, pero es presa de leones marinos, orcas y tiburones. Entre los humanos, su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo tales como Japón, Corea y Taiwán,​ pero su venta está prohibida en la Unión Europea.​ 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!