29 de septiembre de 2018

Escuela 83 de La Pedrera: niños que aprenden y nos enseñan

La Institución fue elegida por Red Global de Aprendizaje como ejemplo de los trabajos que se realizan con los talleres y su acercamiento a la comunidad local. En un documental, los alumnos y maestros contaron en qué proyectos trabajan.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

La Escuela 83 de La Pedrera es fácil de encontrar: está ubicada sobre la calle principal del pueblo y el enrejado apenas la separa tímidamente de la calle.

Al pasar por la entrada, pueden verse el patio de juegos, un mural hecho de materiales reciclados, la huerta orgánica rodeada de botellas en desuso que la protegen del viento, y más allá, un grupo de niños, cuyas risas y voces llegan, mientras juegan o corren en el recreo.

Nada fuera de lo que pasa en otras instituciones escolares, sin embargo, el equipo de Red Global De aprendizaje, visitó la Escuela y se llevó una grata sorpresa: la institución tiene actividades como casi ninguna en el país, lo que la convierte en un ejemplo para el resto.

Para mostrar el trabajo de los alumnos y el equipo docente, realizaron un documental que fue presentado en el evento 360°, que se llevó a cabo en el mes de agosto y del que participaron más de 1000 docentes y directores de todo el Uruguay.

Con su directora, Mariana Correa a la cabeza, padres y alumnos cuentan en el documental que se viralizó en las últimas horas a través de la red WhatsApp, la experiencia que vienen llevando a cabo en la escuela pedrerense a la que asisten cerca de cien niños provenientes de Arachania, Punta Rubia, Santa Isabel y de La Pedrera, claro está.

En el documental, se detallan varias de las actividades que realizan los alumnos de 1° a 6° que concurren en formato de jornada completa: un mural con materiales reciclados, un taller de artes circenses, la intervención artística de la vereda del centro educativo con la profesora de artes visuales...

Uno de los proyectos en el que se explayan es la creación de microorganismo. Allí aprendieron la activación de microorganismos eficientes. Los niños en el documental explicaron esa actividad como si se tratara de una cuenta sencilla que aprendieron en matemáticas.

 

Otra cabeza

Mariana Correa, la directora de la escuela, cuenta en el documental  cómo trabajan en la Institución: “El proyecto es una metodología de trabajo que permite a través de problemas que reconocemos plantearnos líneas de acción, además, tiene que estar basado en el interés del niño y de toda la comunidad, en solucionar un problema real”. El año pasado, ya había comenzado a trabajar en varios proyectos y uno de ellos surgió por la problemática que los mismos niños y las maestras detectaron: “el año pasado en la escuela surgió un problema: los pozos negros se desbordaban y había mal olor”, cuenta una de las alumnas Avril Pedraja. De allí surgió la idea de ir al Centro Ecológico Integrado al Medio Rural de Rocha (CEIMER) creado para extender el aula al medio rural, y que está a solo 25 kilómetros de La Pedrera.

Allí les plantearon una solución a su problema: crear microorganismos, algo que se realiza de manera sencilla, como si se tratara de una nuevo juego, cuenta Nick Umlet, un pequeño alumno con acento alemán: “el mantillo es un tipo de abono natural entre las hojas y los palitos que se descomponieron (sic) por unas bacterias que se llaman descomponedores”.

Las imágenes muestran a los niños con elementos de trabajo de jardinería, y manejando los conceptos como si se tratara de especialistas. Todos saben lo que están haciendo, porque primero les enseñaron a detectar el problema, y luego a buscar juntos la solución. Ellos muestran orgullosos sus conocimientos y explican el trabajo que realizan.

Marieke cuenta que envasan los mircoorganismos en botellas plásticas, le ponen una etiqueta que ellos dibujaron y luego dieron forma diseñándolo en la computadora, y lo usan en sus pozos y regalan a la comunidad lo que necesite. Brian Silva –otro pequeño especialista- sabe que los microorganismos  se pueden utilizar en la grasera, en los baños “también lo puedes usar como detergente”, agrega.

 

Aprender y cuidar el entorno

Correa, la directora, aclara orgullosa que, si bien los niños aprenden lo que tiene que ver con contenidos programáticos, hay como una conjunción entre los contenidos y, eso que aprenden conceptualmente, lo pueden aplicar. La maestra Pereyra cuenta un poco más “nosotros tenemos un proyecto institucional que se llama ciudadanos del mundo, trabajando con red global y vimos conveniente abarcarlo desde las ciencias naturales y las ciencias sociales”

Correa dice que observaron también en las reuniones con los papás “cómo queda La Pedrera después de la temporada estival”. En ese sentido, los alumnos bajaron a la playa y con los elementos necesarios realizaron una minuciosa tarea: “estábamos zarandeando para ver si había microplásticos en esta playa”, explica Tomás Temporini y otro alumno, Octavio Vico, agrega que “el taper lleno de agua  es para que caiga la arena y algún microplástico quede arriba”. Emiliano Martínez, es pequeño, pero entiende que este trabajo que hacen beneficia al entorno marino “la lengua de la tortuga no tiene sabor, cuando comen algo que no saben qué es no son como nosotros”, explica haciendo el gesto de que las tortugas no escupen y por ende el microplástico lo comen sin saberlo.

 

Pintando en el espacio público

Serrana dos Santos es la profesora de Artes Visuales, estuvo a cargo de intervenir la vereda de la escuela pintando los cilindros de cemento. Además, en el patio escolar, las hamacas comparten escenario con un mural que idearon Melina y Paloma, dos mamás cuyos hijos concurren a la escuela: “tenemos la suerte de que el grupo de docentes, la directora, durante los últimos años nos ha permitido, con una buena apertura, de que vengamos a hacer propuestas, cada uno con lo que sabe hacer, también enseñándole a los niños algunas áreas diferentes. Trabajamos con el mosaico, porque son técnicas que se trabajan con productos reciclados”, en ese mural, en donde un árbol y sus ramas abrazan una pared decorándolo, trabajan los niños de todos los cursos, de 1° a 6°.

Jonathan Álvarez también es padre de una alumna y se sumó como tallerista de artes circenses “yo concurrí a una Escuela Pública y sé que hay que potenciarla… la hacemos entre todos”

 

Después van a la casa y cuentan

Quizá la palabra de Nataly Hundewadt, madre integrante de la Comisión de Fomento, explica con pocas palabras el por qué del funcionamiento en la Escuela que llevó a que se resalte su trabajo: “Siempre es un sí, entonces eso genera que la comunidad cada vez más, quiera ser parte”.

Este método de trabajo que se aplica en la Escuela 83, es innovador porque genera redes fuera de la Escuela “hemos convocado a expertos  – cuenta Correa- y ellos vienen y los gurises aprenden muchísimo con ese intercambio, y después van a la casa y cuentan. En esos descubrimientos que hacen los gurises, nosotros también estamos aprendiendo una manera diferente de enseñar…”

Correa, está segura de que “la gran fortaleza de la institución es la comunidad, lo que necesita la Institución es abrir la puerta a la comunidad”.

Crisol de razas

En diálogo con La Paloma Hoy la Directora de la Escuela 83, Mariana Correa, contó que a la Institución asisten un total de 90 alumnos: “el 21% aproximadamente es migrante, los países de origen son  Argentina, Brasil, España y Alemania. A su vez, la cuarta parte de los papás, también son migrantes de diferentes orígenes”.

El sábado 3 de noviembre, La Pedrera cumplirá 120 años y, para la ocasión, los alumnos de la Escuela están preparando una muestra de artes circenses, en la que desplegarán el trabajo del año. El evento se realizará en el Club Social, Institución que desde hace muchos años colabora con la Escuela financiando talleristas y actividades recreativas para los alumnos y cediendo las instalaciones del Club y la cancha.

Qué es Red Global de Apredizajes

Se trata de una iniciativa de colaboración internacional que busca integrar nuevas formas de enseñar y aprender en instituciones educativas de diferentes partes del mundo, a través de un marco común de acciones e investigación. El objetivo es impulsar, sistematizar y evaluar un conjunto de prácticas educativas que tiendan al “aprendizaje profundo” y al desarrollo de “competencias transversales” para la vida.

La Alianza Global o NPDL (New Pedagogies for Deep Learning) fue propuesta y convocada por el pedagogo Michael Fullan. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Plan Ceibal fueron invitados a participar junto con otros seis países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda.

 

 

Nota: Las imágenes son captruas de pantallas del video documental publicado por Enlace 360°

 

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Comentarios

marcos

Felicitaciones... me gustaría ver tantos comentarios como cuando hay un robo o una desgracia... indudablemente la tragedia ajena vende!! Gracias a La Paloma Hoy por difundir una noticia tan llena de vida y esperanza... a los gurises de La Pedre... notable!! Son unos cracks!! Ojalá sigan así por mucho tiempo!!

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salvador

sigan en ese rumbo, ARRIBA. siempre los apoyamos

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Liliana

Me encanta! Aunque vivo en.Costa Azul , trabajo hace muchos años en La Pedre, me parece un muy buen ejemplo a seguir, conozco docentes y niños de esa escuelita feliz que tenemos! Soy consciente de que hay que apoyar e involucrarse un poquito más, aunque sea sólo un poquito más con este grupo maravilloso ! Adelante !!

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