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30 de septiembre de 2024

“Un camino seguro a la escuela”, el proyecto de alumnos de la Escuela de Costa Azul que busca construir más ciclovías

Alumnos de 5to. grado de la Escuela 40 de Costa Azul

Un grupo de alumnos de quinto grado de la Escuela 40 del balneario rochense avanza con un proyecto para que las autoridades construyan una ciclovía que les permita viajar mas seguros entre Barrio Parque y la Escuela. Según una encuesta de los propios alumnos, la mitad de los niños que concurren al centro educativo lo hacen desde Barrio Parque “aproximadamente 150 alumnos de cinco instituciones, inicial y primaria, viven en Barrio Parque, de los cuales 91 van caminando o en bicicleta”, aseguraron.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

En el Municipio de La Paloma hay varias bicisendas que recorren calles y playas. Sin embargo, una de las zonas más pobladas como Barrio Parque, aún no cuenta con ninguna traza que facilite el traslado de niños y adultos que circulan en bicicleta.

Entre ellos, hay muchos alumnos de la Escuela 40 de Costa Azul, que dia a dia se trasladan a estudiar desde Barrio Parque, debiendo cruzar la ruta 15, entro otros peligros viales.

A raíz de este tema, 32 alumnos de la Escuela 40 de Costa Azul, armaron un proyecto para beneficio no solo de la comunidad educativa, sino de toda la zona.

 

Ideas que movilizan

Ante la necesidad de circular mas seguro en bici, es que este grupo de poquito mas de una treintena de alumnos se puso el proyecto al hombro junto a la docente Alejandra Acosta.

En dialogo con La Paloma Hoy, Ivan, uno de los alumnos, contó a La Paloma Hoy como surgió “éste es un proyecto que hicimos para hacer evidencias para que puedan arreglar o poner ciclovías en Barrio Parque, porque vimos un peligroso incidente con dos compañeros de la escuela, y fue ahí cuando comenzamos esta investigación”. 

El proyecto se llama “Un camino seguro a la escuela” y, según Iván, fue presentado en el club de ciencias, en donde recibió apoyo y felicitaciones.  

Nahiara, Milagros, Belén y Melody, también integrantes del grupo que difunde la idea, explicaron a La Paloma Hoy que “la mayoría de nuestros compañeros viven en Barrio Parque, y la mayoría de los alumnos de la escuela llegan en bicicleta”. 

El dato se basa en que el 50% de los alumnos de esta escuela, la número 40 de Costa Azul, son de Barrio Parque.

¿Cómo podemos hacer menos peligroso el camino a la escuela desde Barrio Parque?, se preguntaron los niños, “Nuestra hipótesis es que mucha gente necesita la vereda y ciclovías”. Es por eso que organizaron una salida para avanzar en la idea “durante la salida de campo, medimos la calle para ver si se podía construir una ciclovía. En base a las medidas que tomamos, descubrimos que había suficiente espacio para construir una ciclovía”, contaron los alumnos a La Paloma Hoy.

Imagen creada por los alumnos que muestra el trazado de la ciclovía proyectada.

Apoyo masivo

El siguiente paso fue hacer una encuesta: “la hicimos para verificar si los peatones pensaban igual que nosotros, si precisaban veredas o ciclovías, y vimos que efectivamente si. Aunque la mayoría de la gente se moviliza con auto o vehículo, después le siguen las bicicletas, luego las motos, y después vienen los que se mueven a pie. Pero lo que a nosotros nos importa, es el número de personas que va en bicicleta y caminando”, subrayaron.

De las 370 personas consultadas para este trabajo escolar, los niños descubrieron que el 60% de la población tiene dificultades para circular, el 73% se traslada en bicicleta, y el 25% se traslada caminando: “nuestra conclusión fue que más del 50% de la población necesita las veredas y ciclovías”. En la charlas con los vecinos también cosecharon adeptos a la iniciativa, los que los motivó aún más a seguir con el proyecto.

 

Luego de la encuesta y sus conclusiones, los alumnos de quinto grado de la Escuela 40 de Costa Azul, hablaron con las instituciones educativas para saber cuantos estudiantes iban a Barrio Parque en bicicleta o caminando: “aproximadamente 150 alumnos de cinco instituciones, inicial y primaria, viven en Barrio Parque, de los cuales 91 van caminando o en bicicleta”.

 

Muchos más

Desde hace algunos años, la población en el Municipio de La Paloma aumentó considerablemente y Barrio Parque no fue la excepción

“Estuvimos viendo e investigando cuanta gente vivía en Barrio Parque en el año 2000 y cuanta vive ahora y la conclusión fue que la población mínimamente se duplicó en 25 años, y nosotros creemos que este crecimiento es aún mayor que el que logramos en ese pequeño muestreo”, aseguraron los alumnos.

 

Melody, cuenta que tuvieron una entrevista con los inspectores de tránsito “hablamos sobre el problema y resulta que piensan igual que nosotros, y consideran que nuestras alternativas son muy buenas, y nos apoyan”. 

“Nuestra solución -manifiesta Melody con el apoyo del grupo-  es poner ciclovías y veredas que circulen de forma paralela a la calle y salga a la ruta, sin necesidad de cruzar por el pasto de las cunetas”.

El proyecto incluye imágenes que los niños crearon con nuevas  tecnologías: “hicimos dos imágenes, una de ellas creada por inteligencia artificial, donde generamos nuestra idea de la ciclovía, y la otra está editada con Canva, donde se ve una foto aérea, sobre cómo nosotros proyectamos la salida a la ruta”.

Imagen aérea del trazado según el proyecto de lso alumnos.

Ahora, la idea avanza hacia las autoridades: “el siguiente paso es presentar la propuesta al alcalde o al Municipio de La Paloma” y, si sale bien, se entusiasman con replicar la idea en otras partes “hay muchos chicos en la escuela que vienen de Arachania”.

La docente Alejandra Acosta explicó que el Club de Ciencias le dio mucha visibilidad al proyecto “se vinculó gente del gobierno, se acercaron los rotarios para ofrecer apoyo, y ahora vamos a coordinar una entrevista con el alcalde en la escuela”.

Ademas de las instituciones y organizaciones locales, el proyecto llegó a UNASEV, que es la Unidad Nacional de Seguridad Vial, “nos está acompañando en el recorrido para presentarlo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, aseguró la docente.

 

Acosta, se mostró conforme y orgullosa del proyecto ideado y llevado adelante por sus alumnos “los niños entendieron que este proyecto no iba a beneficiar no solo a los alumnos de la escuela, sino a toda la comunidad de Barrio Parque, y que sería un aporte a la seguridad no solo de los ciclistas sino de los peatones también”.

La docente explicó que “esta es una metodología de investigación activa que está haciendo la escuela, donde los niños toman algo del entorno y desde ahí, desarrollan saberes de lengua, matemática, de ciencias sociales y ciencias naturales, todo en el contexto de un proyecto”.



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