Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:07 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

31 de enero de 2014

Mejillones muertos son la causa del mal olor en las playas

El fenómeno responde a cuestiones naturales. Tormentas y olas de calor juegan un papel importante en el proceso. El Municipio de La Paloma retiró en diciembre 5 toneladas de mejillones de La Balconada. Según la bióloga Ana Martínez "se trata de un fenómeno natural."

Varios son los vecinos y turistas que se encuentran sorprendidos por la gran cantidad de mejillones muertos en las palayas de La Paloma. Desde La Serena hasta las rocas de La Pedrera, el fenómeno se repite con mayor o menor notoriedad, los mejillones aparecen en la arena muertos y desprenden olor nauseabundo, que hace dificil la convivencia con la gente. 

En diáogo con La Paloma Hoy el Alcalde Alcides Perdomo, explicó que en el mes de diciembre ya se había registrado el fenomeno, por lo que se decidió pedir la ayuda del ejército, para entrar con un camión a la playa y retirar gran cantidad de mejillones muertos en las costas. "Sin la ayuda del ejército es casi imposible hacerlo, igualmente hay playas que son de dificil acceso, y eso dificulta el retiro." En diciembre se extrajeron de La Balconada, casi 5 toneladas de mejillones. Esta temporada se ha dado esa particularidad de que se quedan en la arena y generan malos olores y se afea la playa, pero no es sencillo resolverlo.

"El fenómeno responde a razones físicas", explica la bióloga Ana Martínez. La violencia que se genera en el mar a raíz de las tormentas, hace que los mejillones se desprendan de las rocas y sean arrastrados a la playa, en donde mueren. Luego la ola de calor hace el resto, pudre el mejillón y el olor impregna las costas y hace dificil permanecer cerca de los bancos que se forman. "este efenómeno ocurre muy a menudo en invierno, cuando hay más tormentas, lo que pasa es que la gente no baja a la playa y el no hay calor que descomponga los mejillones. Ahora están todos en el lugar y resulta desagradable." Desde la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) se realizan controles periódicamente, y aún no han arrojado resultados anormales. Por lo que resulta ser, por ahora, un efecto de las tormentas y la ola de calor que vivimos en nuestras costas entre fines de diciembre y la primera quincena de enero.

 

Imagen tomada el 16 de enero en playa La Balconada, La Paloma. Gentileza Twitter @robhernandez3 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
soledad

Comentario
lo peor no fue el olor sino las moscas...segun parece paso la maquina x la playa y aplasto los mejillones y ahi las moscas....ya paso!

Responder