Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:02 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MEDIO AMBIENTE

24 de febrero de 2014

Apareció otra ballena muerta en Rocha

En menos de un mes se produjeron tres muertes de cetáceos, el cachalote en la playa de Carrasco y dos ballenas francas, una en Santa Teresa y la más reciente, entre Cabo Polonio y La Pedrera. Se habla de las prospecciones en busca de petróleo y los expertos reclaman medidas urgentes al Parlamento, a ANCAP y a DINAMA

Por Adriana Pugliese / [email protected] // Uruguay es santuario de ballenas y delfines. Esto lo expresa una ley aprobada en 2013 por el Parlamento y, en el marco de esa normativa, ley Nº 19.128, no solamente “se prohíbe la caza, persecución, pesca, apropiación o sometimiento a procesos de transformación de cualquier especie de cetáceos”, sino además, impide en forma expresa "cualquier actividad de agresión, molestia intencional o retención que pudiese conducir a la muerte de estos mamíferos marinos".

Primero fue un cachalote que apareció muerto en arenas de Montevideo. Horas más tarde, una ballena franca amaneció en las playas de Santa Teresa, y el 12 de febrero,  fue un Rorcual (ballena con surcos ventrales) de 15 mts de largo, el cual llevaba al menos dos semanas muerto, por lo que se encontró en estado muy avanzado de descomposición y no se pudo determinar la especie. Este último hallazgo, fue en el km 254 de la ruta 10, entre Cabo Polonio y La Pedrera. El cachalote en Playa de carrasco y dos ballenas en Rocha, todo en menos de un mes.

“No es una situación normal, pero tampoco nosotros estamos en alarma. Hay muchas enfermedades que pueden ser causantes, desde brucelosis, hasta enfermedades como cáncer. Ahora es muy irresponsable decir las causas si no tenés pruebas, lamentablemente es así”, explica Rodrigo García, coordinador de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC) y consultor de la Universidad de Oregón (Estados Unidos).

Las prospecciones en la mira

Las exploraciones del subsuelo bajo el océano se efectúan a más de 100 kilómetros de la costa por parte de cuatro empresas multinacionales, con zona de seguridad de 700 metros. El aire comprimido emite sonidos de doscientos decibeles que busca obtener datos geológicos.

Por ese motivo, para los especialistas es inevitable relacionar las tres muertes más recientes ocurridas entre Montevideo y Rocha en un lapso muy corto, con el daño auditivo que les provocan las exploraciones en la búsqueda de petróleo, una actividad que se realiza en las costas uruguayas, por encargo de la petrolera estatal ANCAP.Recién hace unos días se aprobó en la unión europea un estudio de impacto ambiental para las exploraciones sísmicas”, comenta García y aclara “acá con cumplir un protocolo básico están contentísimos. En Europa ya se dieron cuenta de que no alcanza.”

Desde la OCC están lejos de relajarse, ya que en pocas semanas comenzará un período que puede traer aún más inconvenientes a los cetáceos que habitan aguas uruguayas en poco tiempo termina la ronda 2 de prospecciones y, a partir de allí, van a analizar la posibilidad de perforar. Ahí comienza la etapa que es la que más nos va a preocupar.” Al respecto de los controles que se podrían realizar a esta actividad, García comenta que, como las prospecciones se hacen a más de cien kilómetros de la costa, “estar ahí haciendo algún monitoreo es carísimo y tampoco nos han permitido entrar a los buques de ellos.”

Para García “DINAMA tendría que decir que, sin un estudio de impacto, no pueden hacer exploraciones, y el parlamento tendría que exigirlo y a su vez ANCAP tendría que ser más riguroso.”

¿Comenzará aquí el proceso para buscar y plantear alguna solución o los responsables seguirán mirando para otro lado, amparados en las limitaciones técnicas, la falta de control y las normativas que en este, como en otros aspectos, se vuelven declaraciones formales que no intervienen en la realidad?

 

Imagen gentileza OCC (Organización para la Conservación de Cetáceos)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Yolanda

Comentario
Qué pasa hay algo en el agua que mueren estos cétacios investigar

Responder

Nombre
Iris

Comentario
Es terriblemente caradura declarar santuario nuestras aguas cuando pasan estas cosas y las autoridades miran para otro lado

Responder

Nombre
Claudia

Comentario
Si no protegen a los seres humanos que los circunda ¿es viable esperar que protejan a la madre tierra?

Responder

Nombre
luis

Comentario
yyyy que hacemos no buscamos petroleo noxno otra ves viva no al trabajo no x no

Responder

Nombre
oscar

Comentario
uruguay natural?

Responder

Nombre
Héctor Fuentes

Comentario
No, lo que debemos hacer es decidir cuál debe ser el futuro del país: o buscamos petróleo y no declaramos santuario de ballenas o respetamos la declaración de santuario de abllenas y desarrollamos el país en base a un modelo más sano y moderno que envenenar y destruir nuestras riquezas. Definir qué país queremos, no estar nadando entre dos aguas.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
El cachalote fue en proximidad de sta Teresa, la franca en la playa carrasco, verifiquen bien los datos porque le quita veracidad a la nota. Igual Si algo tiene que ver la prospección sería un verdadero desastre

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
La información que publicamos es la correcta. El cachalote fue hallado en Carrasco. Para quitarse las dudas usted pude ingresar en el sitio de El observador y ver que la foto muestra claramente que es un cachalote y no una ballena. Lo que ocurre es que el Observador tituló que fue una ballena y era un cachalote. El error fue cometido por ellos. Por otra parte, lo que fue hallado en Santa Teresa es una ballena Franca. La imagen es indiscutible ballenas y cachalotes son muy diferentes. De cualquier forma, gracias por comunicarse con nosotros.

Responder

Nombre
amilcar

Comentario
La de santa era yubarta, no franca.

Responder

Nombre
Redacción La Paloma Hoy

Comentario
Estimado Amilcar, la ballena aparecida en Santa Teresa es una ballena franca, de seis metros de largo, de aproximadamente 2 años, es decir, un ejemplar joven. Ahí mismo le dieron sepultura miembros del Ejército Nacional. Gracias por tu mensaje.

Responder

Nombre
Alejandra Canessa

Comentario
mas allá de ponernos de acuerdo en la especie que sea, lo importante es que coincidamos en que estos seres maravillosos deben ser protegidos, no soy uruguaya, pero quiero mucho a su país y en especial a la paloma, gracias por publicar estas cosas, que nos muestran lo que nos está pasando como planeta.

Responder

Nombre
Ricardo

Comentario
Luis, no se trata de noxno, se trata de buscar petroleo sin destruir el medio ambiente y los seres que lo habitan.

Responder

Nombre
Andrés

Comentario
Luis no es noxno, es hagamos las cosas bien, porque sino estamos pa la joda, tenenmos que empezar a ser un país serio de una vez por todas, más allá de los gobiernos de turno. Hagamos, si, pero responsablemente, bajo normas. Sino seremos país bananero, como tantos que criticamos.

Responder

Nombre
Diana

Comentario
pudo ser por las prospecciones, pero pudo ser por muchisimas cosas más. Sin investigación no es posible afirmar/denegar nada.

Responder

Nombre
piero

Comentario
eesssoo es una ballena eeh?

Responder