Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:48 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

22 de abril de 2014

Fue premiado en Nueva York un aceite elaborado en Rocha

El oliva extra virgen “Olivares de Rocha", hecho por el establecimiento Loma Alta, en Rocha, recibió dos medallas doradas en la segunda edición del "New York International oil Olive Competition", un prestigioso evento llevado a cabo recientemente. Uruguay fue el mejor de la región.

Entre más de 700 aceites de oliva virgen extra, procedentes de 22 países, que se sometieron a una prueba de sabor a ciegas para seleccionar los mejores del mundo, Uruguay recibió cuatro medallas, situándose como el país mejor posicionado de sudamércia, ya que Argentina logró un galardón y Chile dos. Se trata de la Segunda edición del New York International Olive Oil Competition celebrada recientemente en el International Culinary Center.

Durante más de cuatro días los diferentes aceites de oliva fueron examinados y catados por un panel internacional de expertos para identificar los mejores vírgenes extra para 2014. 

De allí salieron galardonados tres aceites uruguayos: el aceite de oliva extra virgen “Olivares de Rocha", en su variedad Picual y Blend, que recibió dos medallas doradas y el Trivarietal  Colinas de Garzón, en su variedad Blend, de Agroland SA, que recibió medalla de plata, al igual que el Premium Blend de O’33, cuya plantación se encuentra sobre Ruta 9, pero en José Ignacio.

Sumándose  al mundo

El aceite virgen extra tiene un nivel de propiedades y sabor superior a los aceites de oliva vírgenes y refinados. Por estos tiempos, algunos países mediterráneos producen más del 85% del aceite de oliva a nivel mundial.

Pero el aumento constante de la demanda de aceite de oliva virgen extra ha dado lugar a nuevos cultivos y producción en otras áreas del mundo, como California, Australia, China, Sudáfrica y América del Sur.

Especialistas en nutricición coinciden en que la ingesta diaria recomendada de aceite de oliva es de 3 a 6 cucharadas soperas al día o, lo que es lo mismo, entre 30 y 60 ml. diarios, ya sea como ingrediente al cocinar, en ensaladas o por sí mismo.

Según los expertos de aceitedeoliva.net , el aceite virgen extra es el auténtico jugo de oliva, el de mayor calidad, el más natural, el más sano y su sabor es mejor, aunque también es el más caro; pero, la diferencia de precio no es muy grande. La calidad del aceite de oliva depende de la calidad de la aceituna y de la rapidez del proceso de elaboración. 

Los números del aceite de oliva en Uruguay

La Asociación Olivícola Uruguaya (Asolur) informó que el año pasado se consumieron un millón doscientos mil litros en Uruguay, de los cuales un millón eran importados. "Se exportaron 40.000 litros y las exportaciones se multiplicaran por tres. El consumo per cápita de los uruguayos creció de los 200 gramos de hace unos años a 450 este año. Aún estamos muy lejos de los 12 o 13 litros por cabeza de algunos países de la Unión Europea, pero lo importante es seguir creciendo, y que los consumidores sigan aprendiendo acerca de las diversas calidades de los aceites que existen y que puedan, de esta manera, apreciar la excelente calidad que se produce en Uruguay, comentó el director Daniel Davidovics de Asolur.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
felicitaciones

Responder