Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de mayo de 2014

Dengue: Alerta en la frontera Chuy-Chui

En las próximas horas comienza en esta frontera un plan de contingencia sanitaria, ante la posibilidad de que aumente el riesgo de que el dengue ingrese a nuestro país por esta ciudad.

La confirmación oficial sobre el peligro que representa para esta ciudad el creciente número de casos de dengue en el Estado de Río Grande, ha despertado inquietud y preocupación entre los habitantes de la  frontera. Ante esta situación las autoridades sanitarias han iniciado una intensa movilización que apunta fundamentalmente a poner en práctica tareas preventivas en una extensa zona de influencia que llegaría hasta el balneario La Barra. Si bien hasta el momento no se han detectados casos en el departamento de Rocha, la presencia del mosquito en el Estado limítrofe de Río Grande del Sur, ha creado un clima de alerta en la zona fronteriza. En el transcurso de estas jornadas de capacitación y trabajo las autoridades han confirmado la presencia de un importante número de instituciones zonales que luego concurrirán a las zonas de riesgo. Cabe señalar que han comprometido su presencia a estas reuniones que comenzaron este lunes 5 los alumnos del liceo Nº1, bomberos, policía, Ministerio de Defensa, y personal de la salud perteneciente a las instituciones locales y al propio hospital.

Sin embargo hasta el momento no se tiene conocimiento oficial de estas jornadas tengan carácter binacional, y puedan contar con la presencia de las autoridades brasileñas de la salud. 

La gente es reacia a  colaborar

Hace varios años que las autoridades de Salud Pública vienen manifestando su preocupación ante el considerable aumento que han experimentado en Brasil los casos de dengue, fundamentalmente en los Estados fronterizos. Surge de la información periodística que en diversos barrios de Porto Alegre, Pelotas y Río Grande fueron localizados en los últimos días, una importante cantidad de larvas del mosquito trasmisor del dengue, obligando a las autoridades sanitarias de aquel país  a tomar las medidas correspondientes para evitar una epidemia generalizada. En primer término se ha puesto en práctica un severo Programa de Prevención, que sin embargo ha generado seria resistencia de algunos propietarios que no permiten el ingreso de las autoridades a sus domicilios para efectuar las inspecciones correspondientes. 
Esta situación fue detectada durante una investigación realizada por agentes del programa de Prevención de la Secretaría Municipal de Salud. Ha trascendido en medios oficiales que se estaría ante un considerable aumento que ha determinado la reiteración de procedimientos de prevención con recomendaciones a tener en cuenta en caso de que el mosquito trasmisor de esta enfermedad adquiera carácter epidémico. Por su parte  las autoridades de Salud Pública de esta ciudad han señalado que la situación podría agravarse en los próximos días teniendo en cuenta el considerable aumento que viene experimentando en Brasil. 
Relacionado con los síntomas más comunes cabe señalar la fiebre, dolores musculares de las articulaciones, cefalea de tipo frontal, presentando un cuadro que dura aproximadamente  una semana en cuyo periodo se puede trasmitir la enfermedad. El tratamiento es convencional con reposo, controlando cualquier tipo de complicaciones a nivel de la piel y elementos de tipo hemorrágicos.  

Las autoridades recoemindan asistir de inmediato a consulta médica.
 

 

Fuente: Julio Dormel / Diario El Este



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!