Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:50 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

6 de mayo de 2014

La Junta de San José no quiere minería metalífera

Sin los votos del Frente Amplio, la Junta Departamental aprobó ayer el proyecto de medidas cautelares para la impedir la Minería metalífera en San José, el resultado de la elección fue de 17 en 24 ediles presentes.

El texto del decreto votado ayer por la Junta de San José, consta de 2 artículos y establece que "Quedan suspendidas, con carácter de medida cautelar, las autorizaciones de usos, vinculados o conexos a la actividad minera metalífera, así como a la concesión de los derechos de prospección, exploración y explotación de los yacimientos clases II y III de acuerdo a la clasificación realizada por el código de Minería en los suelos categoría rural productivo y rural natural en todo el Departamento relacionadas con las actividades extractivas metalíferas que no cuenten a la fecha de ese Decreto con la autorización firme del Gobierno Departamental".

Según consigna el portal dde noticias e San José Visión Ciudadana de noticias en la sesión no se registró debate político y los ediles del Frente Amplio no participaron activamente del debate o la fundamentación. En la sala estuvieron como oyentes productores rurales de San José.

Según consigna el mencionado medio, el edil nacionalista Gonzalo Simeone comentó que la instancia no tiene como finalidad impedir el desarrollo minero, sino que éste en caso de existir no vaya en contra de los intereses del departamento. Además recordó que se hace en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial, lo que ofrece un respaldo ante posibles situaciones de conflicto con la ley de Minería.  "Es muy importante porque la propia Junta se asigna un rol trascendente a la hora de definir qué tipo de producciones o emprendimientos queremos en nuestro departamento", expresó Simeone.

Voces contrarias

Por su parte  el edil Socialista Javier Gutiérrez, a quien consulta Visión Ciudadana se mostró contrario y criticó la inicativa del cuerpo: "La Junta hoy (por ayer) vota una medida cautelar que contradice una ley de jurisdicción nacional, que promueve un estilo de desarrollo que complemente diversas actividades productivas que convivan, y justamente lo que está haciendo la Junta hoy es contravenir con esa Ley que es inclusiva. No es oportuno que el Departamento de San José entre en contradicción con el modelo de desarrollo que se promueve a nivel nacional, y creo que hay un doble discurso por parte del ejecutivo departamental, ya que es inclusivo desde diversas actividades productivas, y cuando llega la hora de aterrizarlas en el departamento siempre accede a las presiones, en este caso a las productores rurales…"

 

 

Imagen gentileza Visión Ciudadana



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!