Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:07 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

7 de agosto de 2014

Buscan creatividad de los vecinos para plasmar en los carteles de la playa

El Municipio de La Paloma y el Portal de Noticias La Paloma Hoy te invitan a aportar ideas y consejos para colocar en la nueva cartelería de madera de las playas y, de esta forma, colaborar con el cuidado de un bien tan preciado para nuestra Localidad. Todos pueden participar enviando sus ideas a [email protected]. ¡Hay tiempo hasta el 1 de Octubre!

Adriana Pugliese | [email protected] ||  

No es fácil explicar en pocas palabras lo que lleva horas y dedicación para su recuperación, protección y cuidado. Las playas son el patrimonio natural más preciado que tenemos en nuestra Localidad y la principal protagonista en la temporada estival. En nuestra localidad, la actividad turística genera el mayor porcentaje de ingresos y es fuente permanente de trabajo. Los visitantes se dejan tentar por los kilómetros y kilómetros de extensión de ese tesoro que nos rodea, pero no es fácil cuidarlo. El Municipio destina al cuidado de las playas recursos económicos y humanos, pero muchas veces resultan insuficientes. La colaboración de los vecinos en las jornadas de limpieza es vital, y el pequeño aporte que hace cada uno desde recolectar desperdicios cuando paseamos, hasta llevar de exprofeso una bolsa en nuestra caminata playera, son aportes invalorables. Pero, no todos saben cómo y por qué cuidar las playas.

Involucrarse                                                                     

Desde el Municipio de la Paloma, el Alcalde Alcides Perdomo nos cuenta que “la idea es que los vecinos se involucren y propongan ideas para después realizar la cartelería correspondiente. Muchas veces la gente genera cosas positivas y nosotros queremos darles un lugar a ellos a través de esta propuesta.” – indicó.

Es importante señalar que los nuevos carteles serán confeccionados en madera para aumentar su durabilidad y que las impresiones se realizarán en el Municipio con un Plotter de Corte a cargo del Capataz de playas y el grupo de cartelería del Municipio.

Hay muchas cosas que se pueden comunicar con respecto al cuidado y respeto hacia el lugar. En este sentido, Perdomo agregó que el Municipio viene “realizando rampas de madera para que la gente no ingrese a las playas por la dunas y así poder preservarlas. Además, agregamos cartelería para señalizarlas, pero no todos comprenden la necesidad de utilizarlas.”

Cuidar el Océano

Otro punto importante es la basura, más allá de que en la mayoría de las playas hay tachos, y están disponibles los contenedores en las calles, muchos insisten con dejar restos de residuos en la arena, una vez que se retiran de la playa. Y en esta parte, aparece el otro gran protagonista de nuestra Localidad: El Océano.

Ese espejo azul que admiramos cada día quienes tenemos el privilegio de vivir aquí, alberga una inmensa cantidad de especies: Ballena Franca, Orca, Delfín Tonina, Franciscana, Marsopa, Tortuga Verde, Tortuga Siete Quillas, Tortuga Cabezona, e infinidad de peces. Muchas de ellas en permanente peligro a causa de los residuos. Según datos de la ONG Karumbé el 30% de la basura en las playas es plástico (tapitas, botellas, peines, encendedores, envases, bolsas, cajones), es incontable la cantidad de objetos que quedan en las playas por la inconciencia de muchos.

Ideas y creatividad para cuidar nuestras playas

Seguramente, la mayoría tiene presente estos datos, pero la idea es incentivar la participación en esta iniciativa y que juntos, comunidad y autoridades, podamos hacer que este verano todos los que nos visitan sepan cuánto amamos y cuidamos nuestro lugar, y que ellos también se sientan comprometidos a hacerlo, para que todos podamos disfrutar de este rincón del país donde la naturaleza muestra una de sus mejores caras.

Con este objetivo, el Municipio de La Paloma, con la colaboración del sitio de noticias LA PALOMA HOY, está convocando a la comunidad a enviar sus ideas para elaborar textos creativos vinculados al cuidado y protección de nuestras playas para incluir en la nueva cartelería de madera que se instalará. ¿Cómo hacerlo? Enviando las propuestas a [email protected]. Hay tiempo hasta el 1 de Octubre.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Mariana

Comentario
no es cartelería lo que se me ocurre: involucraría a grupitos de niños, adolescentes y adultos a pasear con canastos en mano e invitar con una sonrisa de oreja a oreja a dejar sus desperdicios en el canasto. Tiene que ser simpático, sin mucho discurso, una invitación cortés pero con contenido. y de grupos etarios distintos. Yo me anoto con mi flia. Saludos

Responder

Nombre
César

Comentario
Yo creo que habría que explicar la cantidad de animales marinos a los que perjudicamos con nuestro accionar... leí que las tortugas marinas confunden las bolsas de nylon con las aguas vivas, y por ende las tragan, ocasionándoles la muerte. Creo que es mucho lo que podemos aportar como sociedad, crear conciencia en aquellos que nos visitan para que entiendan la importancia de llevarse cada uno la basura que genera. O sea, no hace falta que todos bajemos a la playa con bolsas grandes, más bien con que cada uno de haga cargo sería un gran paso. Aplaudo la iniciativa. Amo La Paloma y sus playas. vamo arriba

Responder

Nombre
Ana

Comentario
Yo pondría Colabore para mantener este hermoso lugar, deposite sus residuos en los cestos. Clarito clarito. buena idea!

Responder

Nombre
Yo pondria un cartel con una playa muy limpia y brillante con un cartel "esto es la paloma" cuidala,.Creo que mostrar lo que queremos evita o induce a no hacer lo contrario

Comentario
. Nora

Responder