Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 02:29 Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

  • Despejado

EL CLIMA EN LA PALOMA

PRESCRIPCIONES Y DERECHOS POSESORIOS

17 de agosto de 2014

EL ALCALDE DE LA PALOMA RECONOCIÓ PREOCUPACIÓN VECINAL

Durante una entrevista concedida a La Paloma Hoy, el Alcalde del balneario, Alcides Perdomo, habló de la preocupación que le manifiestan algunos vecinos sobre distintas prescripciones y venta de solares con derechos posesorios irregulares.

“Es una situación que genera preocupación, porque como ocurrió ahora en El Palenque, donde un particular dice ser propietario del balneario Mar del Plata aduciendo que le fueron vendidos derechos posesorios, ocurre en otros lugares y está generando malestar en vecinos.” – dijo el Alcalde de La Paloma Alcides Perdomo, en diálogo con La Paloma Hoy.

Tema judicial

Hace unos días, Perdomo y un grupo de funcionarios del área de Arquitectura de la Intendencia de Rocha acudieron acompañados por personal policial a El Palenque, donde el gobierno nacional proyecta la instalación de un Puerto de Aguas Profundas, porque un particular cerró el acceso al lugar con candados, aduciendo que es el propietario porque, dijo, le fueron vendidos derechos posesorios. “La policía procedió a sacar el candado y abrir la tranquera y se llevó detenida a la persona porque, en realidad, estaba ocupando caminos que son de acceso público.” Perdomo explicó que el litigio por la titularidad de ese terreno se encuentra en la justicia, como tantos otros, donde no está claro quién es el propietario", pero - afirmó – debería buscarse un mecanismo que asegure alguna vía más clara y efectiva para que la comunidad no sea espectador de este tipo de situaciones que crean preocupación.” - sostuvo.

Buscar mecanismos de resolución

Perdomo dijo que deberían intervenir los legisladores y especialistas para encontrar una herramienta legal que frene este tipo de acción o permita una intervención más rápida del Estado. “Tal vez – reflexionó en voz alta - el Estado debería presentarse para prescribir los terrenos que acumulen deudas de muchos años y sobre los que tenga manera fehaciente de comprobar que se encuentran abandonados por parte de sus propietarios originales para, ya sea intimar a esos propietarios, o disponer de la propiedad, rematándola o dándole un uso determinado... Pero, claro que debe buscarse un método o sistema que regule este tipo de situación, porque los vecinos de nuestra comunidad están manifestando malestar.” – indicó y agregó: “porque, si bien la posesión durante una gran cantidad de años brinda derechos sobre el terreno, hay situaciones disfrazadas donde, en realidad, se tergiversan los hechos buscando beneficiarse con la venta de una propiedad que no fue adquirida de manera legal, y esto muchas veces afecta a propietarios y vecinos de la zona.” – concluyó.

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Oscar

Bien Perdomo: hay que decir las cosas. Hay que tirar los temas sobre la mesa para que alguien los resuelva. Me parece muy bien.

Responder a este comentario

Élida

ESTOY DE ACUERDO PORQUE NO SE TRATA DE LOS QUE PRESCRIBEN UN TERRENO, ESTÁ HABALDNO DE LOS QUE ABUSAN Y SE QUIEREN QUEDAR CON BALENARIOS COMPLETOS. SIGA A DELANTE. OJALÁ LO ESCUCHEN.

Responder a este comentario

Juan

¿Por qué será que los demás políticos de Rocha nunca hablan del tema? Bien Alcides, muy bien.

Responder a este comentario

Haydée

Por lo menos hay alguien que se anima hablar del tema, porque lo de la intendencia es un atropello, no defienden a la gente, están detrás de estos usurpadores, aprovechadores que se quieren quedar con tierras que no les pertenecen. Hagan algo señores, el tema es preocupante!!

Responder a este comentario

Berta de costa azul

Hola me parece muy bien que se hable de este tema, despues de todo no es mas que la triste realidad de los que vivimos aquí, si te descuidas te alambran y marchaste

Responder a este comentario

Agustín

En Atlántica hay un hombre que está haciendo desastres y nadie hace nada. sacan los mojones y los dueños tiene que volver a pagarle al agrimensor para que los marque. Una vergüenza. hagan algo por favor señores políticos

Responder a este comentario

Hugo

Como todo se sabe, porque el mundo es bien chico, se dice que uno de los que prescribió terrenos en una cantidad importante conjuntamente con Constantini, es el hijo del intendente. Con las jodas que hay dentro de la intendencia y dentro del gobierno, yo no le pongo dudas.

Responder a este comentario

José de Barrio Country

Esto no se habla porque es un negocio sucio y redituable en que están muchos actores involucrados, no solo es el que ocupa, tambien existe una cantidad de profesionales que han hecho mucho dinero con esta modalidad La intendencia tendría que actuar de oficio no solo en El Palenque (porque le interesa al gobierno), sino en todo el Departamento de Rocha Un verdadero atropello a la propiedad privada!!!

Responder a este comentario

Oscar

La verdad que el único que se anima a hablar del tema es Perdomo, los demás hace años que miran para otro lado... Y me refiero a todos los colores políticos. Por lo menos, Alcides va para adelante. Necesitamos eso. Que haya más políticos que encaren estos problemas y digan lo que hay que decir.

Responder a este comentario

dalmiro roldan

Me parece muy bien que se empiece a investigar esto.mi padre era un inversor en la paloma, siempre guiado por la habilidad de gente oportunista, en medio de sus negociaciones tuvo su fatal accidente de tránsito, el que le costó su vida. Ahora yo tengo la informacion de que alguna persona del rubro inmobiliario y escribanía , sacaron ventaja cerrando esas inverciones en sus bolsillos....queria dejarlo en claro. Tendría que haber mas fasilidad para averiguar los familiares de los verdaderos compradores al buscar dichos lugares.

Responder a este comentario

Beatriz

Lo del Palenque ,es la clásica viveza criolla, como hicieron en el balneario,lo mismo que pasa en Atlantica,conosco propietarios que su pardes ya fallecidos (consta de títulos),no son dueños ,tal cual dice un usuario aquí,en la Florida también,balneario fantasma,..no se puede entrar,ya que hay un candado,y hablando con una persona ,me dijo una vez "a,...te ibas a meter en nuestro campo?....",..el tema es que son balnearios ,lotes vendidos y la viveza criolla fuma abajo del agua,......Critican a este Alcalde,pero la verdad,aunque sigamos con pozos,se ven otros cambios ,una Solari con jardineria,iluminacion,otros lugares con luz ,calles,etc etc.Que sigan las transformaciones para bien,sea lo que sea que venga,...

Responder a este comentario

Alvarenga

El alcalde autorizó a hacer cocheras en una calle en La Pedrera; a dos cuadras de la principal, en una calle que va a la playa, el beneficiado se dice su amigo; siempre con doble discurso.

Responder a este comentario

Oscar

Nada que ver "alvarenga" deje de mentir o de inventar, justo Perdomo, que no paran de pegarle porque libera espacio público. A mentir a otro lado, señor... Como dijo alguine más arriba: Alcides es el único que se anima a hablar del tema porque no tiene nada que ver con este enchastre. Es así nomás.

Responder a este comentario

Manolo

No es verdad que Alcides haya autorizado ocupación del espacio público para un particular. Eso no es verdad. Pero además, acá se está hablando de otra cosa, se trata de falsas prescricpiones, con testigos falsos y supuestos vecinos de muhcos años que declaran que cuidan solares que en realidad trabajan para empresarios que después construyen allí emprendimientos con mucho menos de lo que deberían haber puesto. no mezclemos "ALVARENGA".

Responder a este comentario

jUAN

jajajaja EL QUE FIRMA COMO ALVARENGA PARECE BROMISTA. JAJAJA TODAVÍA ME ESTOY RIENDO. A ALCIDES SE LE PUEDE DECIR MAL LLEVADO, CHÚCARO, ANARQUISTA, PERO NO TIENE NADA QUE VER CON ESTAS MANIOBRAS. ES EL ÚNICO QUE HASTA AHORA SE ENFRENTA Y DECLARA.

Responder a este comentario

Fernández

Srs yo compre con todas la de la ley unos terrenos en Pueblo Nuevo o San Vernardo tengo desde la compra todos los impuestos al día, y un buen dia me vi ALAMBRADO SI!!! Alambrado, consulte al Dr Umpierrez que según me comentaron era el promotor de este atropello y me dio como solución que cuando vendiera me reintegrarian algo tal cual!. Sigo alambrado y estoy reclamando en la Justicia....

Responder a este comentario

Marcelino

Estoy igual que isted Fernández! Un día llegué a mi terreno en San bernardo y me encontré con que estaba construido! Con todo pago me encontré teniendo que negociar con usurpadores que encima de todo no quisieron ni siquiera negociar conmigo. Una vergüenza, a la intendencia lo unicop que le importa es que esto no salga a la luz. propongo que empecemos a movernos, quizas a traves de la gente de esta pagina podamos hacer algo, juntar firmas, datos, fotos, hechos, y empezar a armar alguna causa. Todos juntos va a ser mejor señores, eso seguro. Que esto deje de pasar en rocha es una cuestion que vamos a tener que luchar. Un abrazo a todos y juntemosnos, eso puede servir!

Responder a este comentario

Maríac

Me parece que la culpa también la tenemos todos los vecinos de la zona al mirar para otro lado y no hacer mientras no nos toquen lo nuestro. Sin banderas políticas deberíamos juntarnos todos para que la justicia nos brinde la seguridad personal y jurídica. Quien en La Paloma no ha visto como cercan terrenos gente que no son los dueños?? Y de los robos. Nadie habla?? Dejemos de mirar para el costado!!

Responder a este comentario

Juan Pueblo

Vecinos, la propiedad privada es un invento. Está basada en la fuerza bruta de unos que vinieron, alambraron las tierras por las que todos podían circular o habitar y luego dijeron que eran suyas. Más tarde la lotearon, la vendieron... y alguien pagó luego por ese papel que le hace pensar que le da derecho a algo. La tierra es de quien la habita. Hay tierra para todos.

Responder a este comentario

Anibal Fegundez

Hola estaba leyendo los comentarios y veo con negra sorpresa que hay muchos en mi situación. Vivo en Buenos Aires, pero me gusta mucho Rocha, por eso compré hace unos años un terreno en Pueblo Nuevo o San Bernardo. Durante un tiempo por la situación económica, no pude ir, pero este verano volví y me quería morir. Los mojones que marcaban mi terreno ya no estaban, había hecho una precaria casilla para materiales, la cual también desapareció, y mi terreno estaba alambrado por alguien que nadie dijo conocer. Cómo es esto, lo que yo pagué no vale? Que yo haya comprado un terreno para pasar mis vacaciones en familia y de esta forma invertir en el lugar no vale? Nadie nos defiende? Al estar a la distancia no puedo seguir el caso de cerca, por lo que estoy bastante contrariado con la desición que debo tomar. pero estoy pensando seriamente en dejar todo asi, me parece que un abogado, vovler a poner lo mojones y sacar el alambrado, me van a salir mas caro que el terreno. ES DE TERRO QUE NOS DEJEN ASI DESAMPARADOS, PERO VEO QUE EL NEGOCIO ES GRANDE, PORQUE SOMOS MUCHOS LOS PERJUDICADOS, NO ES SOLO UN TERRENO. HAGAN LA CUENTA DE LA CANTIDAD DE GENTE AFECTADA Y PASENLA A DOLARES... ES MUCHO NO?

Responder a este comentario

nombre

estamos mucho mas que preocupados alcalde! estamos desorientados, somos muchos los que estamos padeciendo la inoperancia de la intendencia, usted que puede haga algo, hable con el intendente y que ponga en casilla a los inutiles que tiene en las areas que hacen que no ven lo que esta pasando. es un desproposito que todos lo sepan y siga todo como si nada. HAGAN ALGO POR FAVOR SOMO UN DEPARTAMENTO PARA LA RISA!

Responder a este comentario

pablo abarrios

Hugo, primero que nada si vas tirar m... y a enchastrar gente primero cerciorate de lo que dices y no te escudes detrás del "se dice". Ahora, si afirmas que hay jodas en la Intendencia, al menos asume la responsabilidad de identificarte y no escudarte en la cobardía de un simple nombre. Para lo que quieras aclarar, estoy a la orden. De lunes a viernes me encuentras en la Intendencia, sino donde mejor te parezca. Mi tel. 44722622, mi correo pbarrios@rocha.gub.uy Pablo Barrios, (el hijo del Intendente)

Responder a este comentario

pablo abarrios

Para el resto de lo comentaristas, sepan que la Intendencia ha actuado permanentemente en lo que le corresponde y lo que legalmente le està reservado que es la liberaciónnde los espacios pùblicos. Así fue que por acciòn de la Intendecia quedó sin efecto la prescripciòn de Mar del Plata. En este caso de El Palenque tambièn,se procediò a liberar la calle (abrir las porteras), una y otra vez, todos los días si es necesario. Así se hizo en Las Sirenas, en Santa Isabel de la 7A, etc. Lo otro que si puede hacer y hace la Intendencia es notificar las contrucciones sin permiso e iniciar los procesos judiciales para demolición, que ya sabemos las dificultades judiciales que últimamente hemos tenido. Creo que la respuesta que se le pide a la Intendencia no se condice con lo que èsta puede y tiene permitido hacer. Seguramente, la cosa pase por, como sugiere el Alcalde, modificaciones legales que le otorguen otras potestades y herramintas a los gobiernos locales. Pero no olvidar que estamos en un país donde el marco normativo que aún hoy rige, consagra el derecho de propiedad como uno de los derechos principales del individuo. Así que dificultades seguro encontraremos para que que se nos de esa posibilidad de reclamar como de interès pùblico loque alguna vez fue privado.

Responder a este comentario

hablar por hablar es de necios, las cosas hay que probarlas....

comentario

Responder a este comentario

Eli

Es muy bueno que el Sr. Barrios haya salido a aclarar la situación. Lo felicito por hacerlo. La mayoría se esconde detrás del escritorio, pero sepa que es una situación que si bien ami no me toca, se de muchos vecinos que la padecen. por favor hagan algo, gracias. Elizabeth de Arachania

Responder a este comentario

CLARA

CHU-CHU-CHU CORRE-VE-Y-DILE-CHA-CHA-CHA.... en concreto que pasa como se soluciona, aquí lo único que se ve es el hijo maleducado del intendente!! del resto todos tienen razón. por que construyen rancherío sobre la playa y pasan años hasta que lo derrumben? por que no le da el permiso para pder construir como se debe al prpietario y al intruso meterlo preso por usurpador??

Responder a este comentario

LA PALOMA HOY

Queremos recordarles a los lectores de La Paloma Hoy que no vamos a aceptar mensajes difamatorios ni insultos o expresiones que hieran el honor de las personas. Por lo cual, les solicitamos que utilicen este espacio para lo que está concebido: un ámbito de opinión y, si se quiere, de debate, que contribuya a entender mejor nuestra realidad. Muchas gracias

Responder a este comentario

Enrique

Acá en La Paloma sucede que muchos han ocupado las sendas peatonales para agrandar sus propiedades y hasta las han cortado. Que pasa que la Intendencia o quién corresponda no intervienen.

Responder a este comentario

nombre

comentario

Responder a este comentario

nombre

sonia Les cuento lo que a mi me pasó. Denuncié en la intendencia que alguien nos estaba pagando la contribución de un campo que está en sucesión y que además en otro que está en la misma situación cada vez que yo iba a firmar el convenio para pagar la contribución el padrón misteriosamente desaparecía no estaba en el sistema ,me pasó varias veces.Presente copia de escritura,etc. La Intendencia me responde que es un ente recaudador y que no puede hacer nada para impedir que ¨alguien¨nos pague la contribición. Este año voy los primeros días de enero a pagar y me dicen que tiene un candadito el padrón que vaya a Rocha.En Rocha averiguan que un SR escribano, procurado no se sabe presentó un fidicomiso por esas tierras y sin pedirle nada mas a mi que soy una de las dueñas la Intendencia no me dejaba pagar. Averigué que ese sr tiene mis tierras a las venta pero también tiene el Cerro La Buena Vista en Valizas( que es de una conocida flia rochense) y el padrón 1600 que es del estado a la venta en internet diciendo tener titulos. Llamé a delitos económicos , a delitos complejos,hablé con el subjefe de policía que estaba en ese momento, fui a la fiscalía ninguno podía ayudar. uds vean ........

Responder a este comentario

Pablo Barrios y con las contribuciones como vas no rematan para ver si alguien arregla y te puedes revolver junto con el prosecretario dios nos libre que este sea diputado

comentario

Responder a este comentario
Escribir un comentario »