Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:40 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MEDIO AMBIENTE

18 de septiembre de 2014

No habrá Santuario del Atlántico Sur

En Eslovenia se lleva a cabo la 65ª Comisión Anual Ballenera en la cual se encuentra presente la delegación uruguaya. Una de las propuestas que más interesaba aprobar era la de crear el Santuario del Atlántico Sur, que lleva varios intentos frustrados.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), es un organismo internacional creado en 1946 por la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, que se fundó con la finalidad de regular la caza y el comercio de cetáceos. Cada estado participante está representado por un comisionado, que puede estar acompañado de expertos y asesores. Uruguay ha reingresado a la CBI con derecho a voto desde el año 2008, luego de 22 años de ausencia, gracias a las gestiones realizadas por la sociedad civil (OCC) y el consenso de las secretarias del gobierno implicadas (DINARA, DINAMA, MINTURD y MRREE). Desde entonces, el país se ha destacado por su fuerte postura a favor de la conservación de cetáceos y el desarrollo sostenible.

Cita en Eslovenia

Este año el encuentro de la 65ª Comisión Ballenera Internacional fue en Portoroz, Eslovenia. Esta vez, era primordial la aprobación de la propuesta del Santuario del Atlántico Sur, que lleva varios años presentandose, pero sin los votos suficientes para su aprobación. Pese a ser una de las propuestas más anheladas este año tampoco pudo ser. Gabón (quien se sumó a último momento), Argentina, Brasil, Sudáfrica y Uruguay, no pudieron concretar su ambición. La votación fue 40 a favor, 18 en contra, 1 abstención.

Según informa la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) desde Eslovenia, lo que sí se aprobó es la Resolución de Cacería Bajo Permisos Especiales impulsada por Nueva Zelanda, donde el GBA no apoyó en bloque por diferencias diversas, como no incluir los Santuarios o por no suscribir al fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Injustificado

Según explica Rodrigo García en la página de facebook de la OCC “poco alentadores están siendo los resultados de la Plenaria de la CBI por las resoluciones adoptadas para la conservación de cetáceos, aunque algunas buenas noticias se han destacado. Para García Uno de los desaciertos y, a pesar de la ilegalidad presentada con evidencias científicas de que Groenlandia cazó ballenas sin la autorización de la CBI durante 2013, éste país con el apoyo de la UE y NZ entre otros (excepto toda Latinoamérica), recibe el apoyo para cazar hasta el 2018 y cada año, 164 ballenas minke, 10 ballenas yubarta, 19 ballena Fin y 2 ballenas de Groenlandia, bajo la falacia de subsistencia aborigen y consumo local.” Al respecto el representante de la OCC explicó que “Se ha denunciado la exportación a Dinamarca, la venta en restoranes y supermercados donde existen excedentes que además no llegan a consumir. Y que nada tiene de subsistencia.

Uruguay santuario

Recordemos que la Ley 19.128, promulgada en setiembre de 2013, declara al mar territorial y a la zona económica exclusiva del país “Santuario de Ballenas y Delfines.” El documento legal prohíbe la persecución, caza, pesca, apropiación o sometimiento al proceso de transformación, de cualquier especie de los referidos cetáceos. También su transporte y desembarque, a excepción de los casos de interés científico y sanitario.

 

Fuente imagen OCC



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!