25 de septiembre de 2014
YA FUNCIONA EN ROCHA EL PRIMER OBSERVATORIO TURÍSTICO DEL URUGUAY
Se creó a partir de un acuerdo entre la Universidad de la República, el Ministerio de Turismo y la OGD. Trabajará en el área del conocimiento y la información a favor del desarrollo turístico del departamento. Qué es y cuál será su función.
Ayer comenzó a funcoonar en Rocha el primer Observatorio Turístico del Uruguay, que surge a partir de un acuerdo entre la Universidad de la República, el Ministerio de Turismo y la OGD (entidad público-privada que coordina las acciones de desarrollo de turismo en el departamento de Rocha). Se trata del primer Observatorio para este fin que se instala en el país y es también el primero en el que convergen acciones de agentes públicos y privados del sector. Según informa una comunicado de Prensa que lleva la firma de Mario Barceló, responsable de comunicación de la Intendencia, “l Centro Universitario Regional Este (CURE) dispondrá de los recursos académicos, de formación y de investigación para las actividades del Observatorio.”
Por su parte, la Ministra Lilián KECHICHIAN, contextualizó a esta actividad como parte de “la estrategia definida para el producto país” y dijo que “en la coyuntura actual que protagoniza el sector, todos los actores vinculados al turismo estamos comprometidos a redoblar esfuerzos y a agudizar la capacidad innovadora”. A su turno, el Director regional de la Universidad. Prof Dr Gonzalo PERERA definió al nuevo Observatorio como “una acción ejecutiva de la UDELAR para embeberse en las demandas de la sociedad local y crear conocimiento para fortalecer el desarrollo económico y social de nuestra gente y potenciar el conocimiento académico. Estamos donde debemos estar: en pleno proceso de desarrollo”.
La presencia de la Universidad en otros ámbitos
El grupo de investigación del Centro Universitario de la UDELAR que formará el núcleo del Observatorio, fue calificado por el Intendente Artigas BARRIOS como “esa parte de la Universidad que ya podemos ver en otros ámbitos con otras acciones en la sociedad local. Pero la apreciamos en la perspectiva de estos pocos años que lleva de instalada en Rocha y en la proyección de todo lo que tiene para acompañar a Rocha en muchas direcciones en las que va el desarrollo.” y La Lic Ana Claudia CARAM, Sub-Directora de Turismo de Rocha, enfatizó en “la oportunidad que toma el operador turístico, el trabajador del sector, esta misma Dirección y el propio instituto universitario para trabajar un área del conocimiento y la información que es imprescindible para desarrollarnos más y mejor.”
Para qué
El rol que cumplen los Observatorios Turísticos en el mundo tiene un peso fundamental tanto para el sector público como para el privado, no solamente para la oportuna toma de decisiones en ambos ámbitos, sino también, para la planificación, la realización de inversiones y la implementación de distintas acciones de política pública. En la escasa literatura del tema no existen definiciones concretas acerca de que es un observatorio turístico. Este hecho puede deberse a que la palabra “observatorio”, ya que por sí misma nos está indicando la focalización de uno o varios temas o sector específico. En este sentido, el Dr Enrique Torres Bernier, de la Universidad de Málaga, Director del Observatorio Turístico de la Provincia de Granada (España) afirma que “el observatorio turístico es, ante todo, un informe de coyuntura que, como todos, nos proporciona información sobre un campo concreto de la actividad humana, el turismo, que ayuda a la toma de decisiones y al desarrollo del planeamiento.” De un modo más concreto, agrega, “se puede decir que un observatorio turístico es: 1- Un instrumento que ayuda a la toma de decisiones de la iniciativa privada (empresarios) y pública (administraciones) de un territorio que se identifica como un destino turístico, real o potencial. 2- Un instrumento para controlar los resultados y eficacia de las políticas turísticas y ayudar a su posible corrección. 3- Una base para la elaboración de diagnósticos e informes de los destinos turísticos a los que se aplica. 4- Una base para la elaboración de modelos de predicción de las principales variables turísticas a corto plazo.”
Entendemos que toda política pública a implementar en un determinado territorio debe estar basada en información estadística confiable y estudios del mercado que contemplen a la mayoría de los protagonistas involucrados y sus necesidades. Una vez que esa política se implementa, el organismo tendrá el deber de constatar y evaluar al cabo de un período determinado, mediante la recolección de nueva información estadística y de mercado, si la misma ha producido o no los resultados que se esperaban
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!