Martes 24 de Noviembre de 2020

Hoy es Martes 24 de Noviembre de 2020 y son las 17:44 Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

  • 31.4º
  • Nublado

31.4°

EL CLIMA EN LA PALOMA

ACTUALIDAD

4 de octubre de 2014

Una retroexcavadora se hundió en Laguna Garzón

Los vecinos de la Laguna Garzón mostraron su preocupación por el hundimiento de una retroexcavadora en la laguna, durante los trabajos preparatorios de construcción del puente que unirá a los departamentos de Maldonado y Rocha. Temen por el impacto ambiental que este accidente provocaría en el lugar.

Los pobladores de Garzón se habían resistido a la concreción de la obra, con el argumento de que la construcción del puente afectaría el medio ambiente. Sin embargo, según se dijo a El Observador, el accidente reavivó esa preocupación y las dudas sobre el impacto de la obra.

El episodio se produjo la semana pasada cuando la máquina, propiedad de la empresa constructora Saceem, adjudicataria de las obras, se hundió en la laguna, en el momento en que operarios realizaban distintos trabajos, según explicó a El Observador el alcalde de Garzón y José Ignacio, Fernando Suárez.

El alcalde dijo que el hundimiento de la máquina –que adjudicó presumiblemente a “un descuido”– ocurrió cuando se estaba removiendo arena para levantar un “talud”, como parte de los trabajos preparatorios para el desarme del puente viejo y la construcción del nuevo que se iniciaron el 15 de setiembre.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se informó a El Observador que el hundimiento de la máquina se produjo cuando el operario estaba efectuando el corrimiento del embarque/desembarque de la tradicional balsa. Ésta debe ser trasladada a cinco kilómetros hacia el norte de la laguna puesto que su ubicación actual está cerca del obrador y la zona en donde se va a hacer el pilotaje de la estructura.

La retroexcavadora se aprestaba a realizar un surco en el terreno para asegurar una linga y permitir su pasaje. El episodio “no tuvo relación directa con la obra”, dijo Andrés Copelmayer, coordinador de gabinete ministerial, y precisó que el trabajador “salió caminando”. Y agregó: “Es algo bastante común. Los trabajos en agua son más complicados que en tierra”.

El suelo allí es fangoso, según relataron vecinos a El Observador. “Te chupa”, ilustró uno. Ese día había poco caudal de agua y los trabajadores “se confiaron” sin conocer las características del lugar.

Oficialmente descartan "afectación ambiental"

Según pudo saber El Observador, una de las principales inquietudes de los vecinos radica en el vertido a las aguas de la laguna de gasoil, aceite y, eventualmente, otros fluidos contaminantes.

Jorge Rucks, director nacional de medio ambiente, señaló a El Observador que el incidente no generó “ninguna afectación ambiental”, puesto que solo se trató de una máquina que cayó a la laguna y no implica ninguna otra intervención más que su retiro.

“Los cuidados (para el retiro) están dentro de los criterios generales que se le dio al MTOP para situaciones de contingencia; nada en especial. No hay una situación que pueda calificarse como grave o importante”, apuntó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

J. Curbelo Indart

Siempre habrán pretextos para negar los riesgos por parte de los burócratas; cuando el perjuicio sea mayor, irreparable, dirán que no se podía prever.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »