Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:52 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

28 de octubre de 2014

Guardavidas de Rocha reclaman por más personal para la temporada

La Asociación de Guardavidas de Rocha reclamó a través de un comunicado un 50% más de funcionarios. El año pasado hicieron 400 rescates, pero aseguran que necesitan más personas para atender la demanda de personas que van a las playas en verano.

"Vamos a ser claros: hemos mejorado mucho, pero hay carencia de personal, de horarios y de estructura que se adecúen a la cantidad de funcionarios que están trabajando", aseguró, Gastón Scalla, presidente de la Asociación de Guardavidas de Rocha.
Hoy son 124 funcionarios con seis coordinadoras, trabajando con "una exigencia de coordinación importante", describió el funcionario.
El guardavidas explicó que hay ciertas franjas horarias que no se están cubriendo y que ya saben que en este período no va a haber aumento de personal. "Aún estamos lejos de lo que merece un servicio en Rocha", señaló.
Los trabajos, que comenzarán a mediados de diciembre, deberían iniciarse antes de la zona de El Gavilán en La Paloma, en la proximidad de la laguna de Rocha. De todas formas, según aseguró, sus compañeros de El Gavilán se ven desbordados porque tienen público lejos de su zona. "Si pasa algo van a tener que abandonar su área de cobertura y tendrán que intervenir para llegar mal y tarde a una situación fuera de zona", indicó. Estos arcos de playa se ubican cerca de la laguna y suelen ser muy "peligrosos", manifestó.
Si bien pueden ser playas no habilitadas, igualmente van familias con niños. "Necesitan guardavidas que señalice la playa, que haga prevención y le diga el estado del mar. Pero si están a más de un kilómetro y medio, poca cosa se puede hacer", sentenció.
Los funcionarios también reclaman mejoras en infraestructura e indumentaria. En este sentido, Scalla afirmó que se deben arreglar "un montón de cosas" fuera del período contratación y "es complicado".
En cuanto el horario, se informó que será el mismo en la mayoría de las playas. En la zona este, desde Santa Teresa a Barra de Chuy, se iniciará el servicio a la hora 10:30. El resto comenzará una hora más tarde, pero por el momento está sujeto a revisión en las acciones previas a la cobertura, y luego se hará público a través de la Intendencia de Rocha.
En noviembre, comenzarán a realizar cursos de entrenamiento y dos asambleas técnicas preparatorias del servicio. Luego, tienen un trabajo efectivo en playa hasta marzo, manteniendo el vínculo contractual dos meses más por licencia generada y franqueo de días libres trabajados. El vínculo dura 7 meses, según lo informado.
El salario de los guardavidas el año pasado se situaba en unos $ 25.000 líquidos. La Intendencia de Rocha hace la mayoría de la inversión, aunque existen aportes desde el Ministerio de Turismo.

Los rescates a la orden del día

En Rocha el año pasado se llevaron a cabo 400 rescates, en los que no hubo ningún ciudadano ahogado debido a asfixia por inmersión. En nuestro departamento, se disponen de 124 guardavidas efectivos, más seis coordinadores. Son 55 los puestos a cubrir, desde la playa El Gavilán en La Paloma, próxima a la laguna de Rocha, pasando por todo el collar de balnearios hasta la Barra de Chuy. En cada puesto hay dos guardavidas, salvo en la playa La Moza de Santa Teresa en donde se disponen de tres integrantes, de acuerdo a lo informado.

 

En base a Montevideo Portal



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
.

Comentario
ningún ciudadano ahogado debido a asfixia por inmersión ? y el de punta del diablo, claro ese se ahogo debido a que los salvavidas estaban re pasados de alcohol y merca. hay que informarse !

Responder

Nombre
quien se hace cargo de ese comentario ?

Comentario
comentario

Responder