Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:21 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

17 de noviembre de 2014

AUTORIDADES NACIONALES ELOGIAN LA OBRA DEL NUEVO CAIF DE BARRIO PARQUE

El Presidente del Inau, Javier Salsamendi, que recorrió, junto a la directora de Inau Rocha, las instalaciones del nuevo centro Caif que el Municipio de La Paloma está terminando de construir en Barrio Parque, elogió la decisión del Alcalde Perdomo de encarar la obra con este método constructivo, que constituye la primera experiencia del país en su tipo y fue posible gracias a la baja en los costos. Galería de imágenes.

Javier Salsamendi, presidente de Inau, miraba detenidamente la obra, admirado y sorprendido. Las paredes de barro entregaban ese color ocre característico con el sol de la tarde poniéndole brillos tornasolados. La obra comenzó en invierno y ya está casi pronta. “Faltan las terminaciones, que llevan un tiempo importante”, contó el Alcalde Perdomo durante la recorrida. En las obras trabajó una cuadrilla de seis personas, empleados municipales, y aportaron su esfuerzo algunos voluntarios (vecinos interesados no solo en colaborar, sino también en aprender al mismo tiempo, una técnica como la bio-construcción, que cada vez gana más adeptos).

Decisión clave

El proyecto del Caif en Barrio Parque tiene larga data, pero no se podía llevar a cabo por falta de presupuesto. “Era una necesidad para el lugar y decidimos comenzar el proyecto con los materiales con los que contamos en esta zona, acá hay tierra, paja, y otros elementos que nos han abaratado mucho los costos con respecto a una construcción tradicional”, explicó Perdomo en la recorrida.

Claro que la experiencia que se desarrolla en La Paloma, no es aplicable a todo el país “No en todos los lugares podremos aplicar este sistema constructivo, porque aquí se dan determinadas condiciones con los materiales requeridos.” Afirmó Salsamendi, y de inmediato dijo que es la primera vez que un Municipio se pone al frente de tamaña obra “No tenemos otra experiencia similar, donde un municipio haya realizado una obra así: es muy valioso y podríamos replicarlo en otras localidades. Es el único Caif con estas características, por eso estamos acá, viendo el proceso, ni de cerca llegamos a los costos de la construcción tradicional.” - dijo.

Una obra innovadora

Alba Alvarez, Directora de Inau Rocha, se mostró más que conforme con el avance del proyecto “Soy asidua visitadora de la obra, - dijo – y me parece una construcción innovadora, está quedando hermosa, y el uso que se le va a dar, para albergar a los niños del caif, me parece excelente.” Además, junto con Perdomo estimó que el nuevo centro Caif de Barro Parque va a ser del Tipo 1 y tendrá de 30 a 50 chiquilines y la idea es que el centro comience a funcionar en febrero, cuando se reanude el ciclo lectivo.

Mucha expectativa

 “Para nosotros es una experiencia particular por el método de construcción -explicó Salsamendi a la prensa- y nos puede permitir también pensar en otros modos no tradicionales: le ponemos mucha expectativa a este caif.” – dijo.  “Estos centros son reclamados en todo el país. En este quinquenio hemos tenido un avance muy grande ya que vamos a llegar a 150 centros el año que viene, entre centros nuevos y ampliaciones. Con esa cifra vamos a superar los 50 mil niños y niñas y la atención de sus familias, lo que se calcula en 200 mil personas a las que estamos llegando con esa política”, estimo Javier Salsamendi.

Cómo sigue

Álvarez explicó que “una vez que termina la obra, la asociación civil interesada comienza  a gestionar, a recibir las partidas para el mobiliario para primera infancia, sala de psicomotricidad y luego se hace un proceso de llamado al personal educadores, técnicos, psicomotricistas y psicólogos y después de formar el equipo arrancaremos.”

Los números del Caif en Rocha

Este puede ser el centro de atención para la infancia y familia número 15 en Rocha. Hay uno en Cebollatí, otro en Lascano, dos en Castillos, cuatro en la ciudad de Rocha y tres en Chuy. En nuestra localidad hay dos centros. La explicación para Álvarez es que “La Paloma ha tenido un crecimiento muy importante de pobladores permanentes, por eso es que se amplió el otro caif y ahora se construye este, en una zona que es muy necesario.” “La Paloma es un lugar en donde los adolescentes después de primaria no continúan sus estudios secundarios, lo que hace muy necesario un centro juvenil. Y también todos estos chicos que concurren a escuelas que son de contextos vulnerables, esta bueno que a contra horario de su escuela, puedan concurrir a estos centros. Las gestiones que corren por mi cuenta, se van a hacer.” – enfatizó.

En el futuro: Club del niño y centro de jóvenes

Los Cubes del niño y el centro de Jóvenes son dos formatos de manejo similar al de los centros de la primera infancia. El Alcalde Perdomo tiene la expectativa de que en el predio que ocupa el Caif de barro, pueda realizarse la construcción de las instalaciones del ambos centros, que abarcan edades entre 5 y 15 años. Todos coinciden en la necesidad de este emprendimiento para la zona de La Paloma. Si bien Salsamnedi se mostró cauto, tanto el Alcade como la directora del Ianu en Rocha, Alba Alvarez, entienden que si el municipio construye la sede para desarrollarlos, puede ser posible y dejó abierta la puerta, al aclarar que “Hay una posibilidad de que en este mismo predio funcione el club del niño, lo vamos a hablar con el Alcalde” – aseguró.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Vilma

Comentario
Excelente!!! Me encantó la idea y la obra.

Responder

Nombre
Elena

Comentario
Felicoitaciones al Alcalde de La Paloma!!!!!!, esta muy buena la idea y con esa fuerza seguro va a funcionar bien!!! A no aflojar con gente así el paisito tal vez sea mejor!!!

Responder

Nombre
Carmen Serrano

Comentario
Me dio una enorme alegria leer este articulo, eso demuestra que cuando se quiere, la union hace la fuerza y se logran excelentes resultados, como este hermoso Centro CAIF , reciban desde Chuy mis mas sinceras felicitaciones.

Responder

Nombre
Oscar

Comentario
Excelente la decisión y el trabajo del Alcalde. Felicitaciones.

Responder

Nombre
Alicia

Comentario
excelente!!! la escuelita de Jaureguiberry, se proyecta de esa manera...bienvenida la construcción que acerca a la vida...!!!

Responder