Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:34 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

25 de noviembre de 2014

Pescadores artesanales encontraron camarones de mar en Castillos

Ahora se espera conocer a través de los monitoreos y rastreos si estamos ante una zafra de los llamados langostinos rojos, pleoticus muelleris, una especie que se presenta con frecuencia esporádica en lagunas de Rocha.

Se trata de uno de los camarones marinos de mayor importante en las aguas del Atlántico Sur, se distribuye desde 23º grado Sur (Río de Janeiro - Brasil, 49º 45' Sur, Santa Cruz - Argentina). La mayor concentración se da en el litoral patagónico y en nuestras costas es de presencia esporádica y la variabilidad de abundancia es muy elevada.

Se trata de una especie exclusivamente marina, de aguas templadas a frías y se los encuentra entre los 3 a 90 metros de profundidad.

Los langostinos rojos o los fusileros argentinos, fueron reportados como una buena noticia por parte de pescadores artesanales de la costa oceánica en la región de Castillos. Se trata de una especie sumamente atractiva para la gastronomía local, máxime cuando se acerca la temporada turística. Los adelantados en llegar a la costa rochense, les resulta imperdible la oportunidad de disfrutar de un plato de langostinos rojos.

La médica veterinaria, Graciela Fabiano, desde el laboratorio de Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) en el puerto de La Paloma, informó que aún no se puede afirmar que estamos ante una zafra de langostinos. "Estamos recolectando muestras para analizar las tallas, los pesos, sexo y otros datos de la biología general de la especie", informó.

Los langostinos de color rojizo engalanan la cocina rochense y la pone a la altura de las mejores del mundo.

Se explicó, que las zafras en esta región del país son esporádicas. No llegan todos los años, de manera que siempre es recibida la especie como una muy buena noticia. Generalmente, los ubican pescadores artesanales de La Paloma, Barra de Valizas y Punta del Diablo.

Cuando se encuentran los langostinos sobre la costa oceánica se ubican a no más de trescientos metros aguas adentro y a veces hasta menos. Son concentraciones reproductivas, habiendo hembras y machos en pleno proceso de reproducción, se explicó.

Los pescadores artesanales con sus clásicas embarcaciones recogen esta especie mediante pequeñas redes de arrastre con sus respectivos alerones.

La acción es muy rápida y como se está a escasa distancia, se logra una operativa eficaz descabezando los langostinos y preparando las colas peladas, que reciben de manera inmediata el frío como condición clave para su condicionamiento.

Hasta el moemto estos langostinos no tiene precio de venta. 

Generalmente, quienes visitan la costa o el puerto palomense pueden hacerse de estos langostinos, para rápidamente prepararlos a manera de un manjar en las reuniones habituales cuando nos acercamos a las fiestas tradicionales.

Otros deciden su preparación para más adelante e incluso para las fiestas de navidad y noche buena, no faltando la presencia de turistas que disfrutan de exquisitos platos.

Junto a los langostinos rojos aparece también el llamado «siete bigotes» destinado generalmente a carnada, siendo un ejemplar de pequeño porte.

 

Fuente: Diario El Este



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!