Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:21 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de diciembre de 2014

EL MINISTERIO PERDIÓ LA APELACIÓN Y DEBE BRINDAR TODA LA INFORMACION SOBRE PROYECTO ARATIRÍ

Tiene un plazo de 15 días para hacer públicos los datos de todo el proyecto que pretendía mantener bajo reserva.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno no hizo lugar a la apelación presentada por el Ministerio de Industria contra un fallo en primera instancia del juez de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, que obligaba a entregar los datos sobre el proyecto minero Aratirí. A partir de la resolución del Tribunal, el gobierno tiene ahora un plazo máximo de 15 días para hacer público lo solicitado por el movimiento Uruguay Libre, que quiere prohibir en la Constitución la minería metalífera a cielo abierto. Inclusive la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del gobierno emitió un informe en el cual se pronuncia a favor de liberar la información del proyecto minero a los ambientalistas que la solicitaron. Los ambientalistas piden datos sobre los planes de cierre de los yacimientos, el tratamiento que se dará al mineral extraído y los volúmenes de hierro que se pretenden tratar y exportar.

Este movimiento emitió el día de hoy un comunicado donde convocaron a una conferencia de prensa para el próximo lunes donde informarán "de la resolución del Tribunal y evaluaremos las implicaciones de esta decisión para el futuro de los proyectos de inversión planteados en el país desde el ángulo de las evaluaciones ambientalistas, la transparencia de los procedimientos de la administración pública y la participación de la sociedad en las decisiones que le atañen".

Como vino la mano...

El Ministerio apeló la decisión del juez Martínez con el argumento de que facilitar los datos que le entregó la minera podría favorecer a algún competidor. La empresa argumenta que invirtió US$ 200 millones en investigación para determinar el potencial de los cinco yacimientos de hierro de los departamentos de Florida, Treinta y Tres y Durazno y que la información que obtuvo debe ser confidencial. El gobierno y Aratirí negocian desde hace meses un contrato a 20 años para que la compañía minera de capital indio extraiga 18 millones de toneladas anuales de hierro con destino a la exportación a los mercados asiáticos. El proyecto genera mucha resistencia no solo por sus indefinidos beneficios para el país, debido a las variables que sufre el mercado del hierro, sino porque además, el método de extracción genera irreversibles daños al medio ambiente como lo prueban antecedentes en todo el mundo. 

El puerto de Aratirí

La importancia del tema en Rocha radica, específicamente, en que el proyecto del Puerto de Aguas profundas depende en gran medida de la concreción del proyecto de extracción minera, ya que, desde el principio, apareció el proyecto minero asociado a una terminal portuaria oceánica que le permitiera a la empresa sacar el hierro de forma directa, lo que incluía un mineroducto, la desviación de curso de algunos ríos, etc. Si el proyecto, como parece, se frustra, el Puerto, que también genera resistencias, se sigue alejando. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Mario

Comentario
¡ERA HORA! POR FIN EL PUEBLO VA A SABER LA VERDAD DE ESE DESASTRE! POR LO MENOS HAY JUSTICIA EN EL URUGUAY.

Responder

Nombre
Alicia

Comentario
Lo que me parece poco serio es que el gobierno haya querido mantener la información bajo reserva. Es increíble. Soy votante frenteamplista, pero esto no me gustó nada.

Responder

Nombre
Vecino

Comentario
Lo que me parece muy bueno como dijo alguien antes es que demuestra que funciona la justicia.

Responder

Nombre
Ricardo

Comentario
Alicia: Concuerdo totalmente. También soy frenteamplista y tampoco me gustó nada como se le hacen los mandados a algunas empresas cargando troncos desde el puerto de La Paloma y dejando la costa cada vez con mas dias de agua revuelta y marrón sin generar actividad económica significativa para la zona.

Responder