Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:58 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

23 de diciembre de 2014

Restos de poda y escombros no son residuos domiciliarios

El Municipio de La Paloma recuerda a los vecinos que cumplan la normativa vigente y no depositen restos de poda ni electrodomésticos en desuso en la calle.

Cierto es que a esta altura del año muchos son los que quieren ver linda y prolija su casa. Para ellos se realizan trabajos de jardinería, pintura y hasta se cambian algunos electrodomésticos como heladres, cocinas, termotanques, etc.

Sin embargo, vemos con asombro como esos rstos de toda índole van siendo depositados al lado del contenedr de basura o en alguna desgraciada esquina de nuestra ciudad. Por ello consultamos al Municipio de La Paloma, desde allí nos informaron que no recolecta los restos de podas, jardinería o de limpieza de terrenos, y tampoco chatarras ni escombros, porque no se trata de residuos domiciliarios, ni existen recursos públicos para hacer frente a este tipo de situaciones. Los residuos de poda deben arrojarse en el vertedero, ubicado en la intersección de las rutas 10 y 15, en el horario de 8 a 15, que es cuando se encuentra abierto.

Además, el Municipio advierte en este sentido que la ordenanza vigente prevé la aplicación de multas entre 5 y 8 Unidades Reajustables para quienes la incumplan. Cada Unidad Reajustable equivale a 769 pesos.

Más allá de las multas o las ordenanzas, este tema tiene como fondo una cuestión mucho más sencilla y no por ello menos importante, que es el respeto por el otro y por el lugar que habitamos, aunque más no sea unas semanas al año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Anibal

Comentario
La gente esta cada vez mas descuidada con la ciudad. Hay que ser mas responsables con nuestra basura. Saludos, Anibal

Responder

Nombre
Germán

Comentario
He solicitado reiteradamente que se levanten ramas y bolsas con césped de Lira entre Leo y Piscis sin suerte- a pesar de la promesa de que hoy Sábado, pasaba el camión- vertimos recursos abundantes y genuinos para todas las actividades del Municipio, ...Cuidemos el equilibrio.

Responder

Nombre
Ricardo

Comentario
El respeto por el otro debe existir todo el año, no solo cuando recibimos turistas. Debe existir un mecanismo razonable para disponer de los residuos. La discusión de si son domiciliarios o de otro tipo no cambia la cuestión. Existen pozos negros con "robadores" que vierten al jardín del vecino o a los distintos "cañadones" que surcan el balneario y son residuos mas "domiciliarios" que los restos de poda o electrodomésticos en desuso. Tal vez generar conciencia sobre estos temas y capacitar para reciclar sea una importante tarea para encarar durante todo el año. Dejemos de lado los pelos políticos y encaremos con seriedad estas cosas que nos conciernen a todos.

Responder

Nombre
Mabel

Comentario
Me parece que queda claro que la nota se refiere al respeto por el otro durante esta época porque se llena de gente y muchas veces propios y extraños se olvidan de los demás (con la música, con el tránsito, con la basura, etc). Entiendo y apoyo la expresión de la nota en ese sentido. No hay discusión: lo marcan las ordenanzas: los restos de poda y escombros no son residuos domiciliarios. Esto sucede acá y en muchísimas ciudades del mundo. ¿Qué quiere decir "dejemos los pelos políticos"? si la nota no hace referencia a eso. Gracias.

Responder

Nombre
Oscar

Comentario
Hay un desconocimiento importante sobre los recursos del Municipio. El municipio no recauda los fondos que ingresan a la intendencia por contribución. Ese dinero va a Rocha y luego la Intendencia distribuye con criterio caprichoso. Si La Paloma recaudara directamente, otra sería la historia...

Responder

Nombre
contrera

Comentario
la culpa no la tiene el chancho sino quien le rasca el lomo. Los carreros tiran todo en el monte del Ministerio a pesar de que una ONG limpió todo y lo dejó impecable. Acà no se cumplen las normas bàsicas y elementales de convivencia.

Responder

Nombre
María

Comentario
Estoy de acuerdo en que uno es responsable de la basura que genera, pero yo vivo en frente al Parque del Ministerio, un lugar bellísimo y lamentablemente se está convirtiendo en un basurero. Los carros depositan toda la basura que traen a tres cuadras de la ruta ¿y ésto quién lo controla? Antes era un lugar deshabitado, pero en la actualidad se está poblando bastante y todos tratamos de mantener el lugar lo mejor posible y miramos con preocupación lo que está sucediendo, no solo que no se puede transitar porque han agarrado el lugar para sacar arena, si no que ahora también lo toman como basurero. Saludos

Responder

Nombre
manu

Comentario
Me encantaría saber en qué se basa Oscar para afirmar que la Intendencia distribuye el dinero con "criterio caprichoso", debería de saber que la Intendencia cumple rigurosamente con los envíos de las partidas que corresponden a cada Junta y Municipios, partidas que se basan en los presupuestos de cada Municipio y formulados y aprobados por los Concejales y sus Alcaldes, con ese criterio las juntas de poca recaudación no podrían arreglar un pozo si se manejaran con lo poco que les ingresa, se trata de ser equitativos y justos con otras localidades.

Responder

Nombre
Oscar

Comentario
Porque hay una confusión importante: lo que se llama equivocadamente presupuesto son fondos que deriva la intendencia al municipio según un “plan” que está limitado por la misma intendencia. Los recursos de La Paloma se distribuyen a otros municipios. Decir “equitativo y justo” son solo palabras. Habría que discutirlo mucho: si yo genero ingresos importantes ¿por qué los debo distribuir entre localidades que no generan nada? El porcentaje de dinero que le llega a La Paloma es menos del 20 % de los que recauda por contribución y tasas por habilitaciones comerciales. ¿se imaginan todo lo que podría hacerse con la mitad de lo que se recauda acá? Hay que interiorizarse para opinar. Saludos.

Responder

Nombre
pablo

Comentario
Oscar yo tuve una reunion con el alcalde y me dijo que gran parte del dinero se va en sueldos, obra social ( dar de comer ) y arreglar barrios que casi no pagan contribucion,yo pago siempre y al contado asi como la patente y arachania no pasa 7na maquina ni de casualidad las calles llenas de posos piedras de puntas cunetas tapadas , salidas a la playa igual , pero yo pago para que areglen barrios que no pagan contribucion. no es justo primero arreglen zonas residenciales si se les puede llamar asi y despues las otras sino voy a tener que hacer lo que empezaron hacer todos no pagar , cambiar el auto de departamento si total para mantener gente a mi me alcanza con mi famila y mis cosas ,ARREGLEN LA COSTANERA DE UNA VES ES UNA VERGÜENZA ESTA H3CHA PEDAZOS REVENTAS LOS AUTOS ECT ETC