Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:33 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ARTE

13 de enero de 2015

Arte vivo en el Cabo

Los días 31 de enero y 1 de febrero se realizará en Cabo Polonio la tercera edición de "Arte vivo". Habrá danza, teatro, circo, música, pintura a la primma y arte en vivo. El evento conmemora el Aniversario del naufragio de Nuestra Señora del Rosario San José y las Ánimas, ocurrido en 1753.

Cuenta la hostoria que el 31 de enero de 1753, el navío de registro "Nuestra Señora del Rosario, San José y las Animas", del Capitán Don Joseph Pollony, naufraga en la "ensenada que amparaba la última punta de piedra de Castillos" o también en la punta "inmediata" al cabo de Santa María, en la ensenada Sur del actual "Cabo Polonio". 
El navío había partido del puerto de Cádiz en noviembre de 1752 y había navegado sin dificultades hasta que, en la medianoche del día 30 de enero, llegando ya al Río de la Plata, golpeó el arrecife conocido actualmente como bajo del Polonio. En consecuencia se produce produciéndose una vía de agua que, al no poder ser contenida, lo obliga a embicar en la mañana del 31 de enero de 1753.

A partir de ese momento y como solía ocurrir en esos casos dada la magnitud de intereses privados y fiscales que se veían afectados, empieza a acumularse un voluminoso expediente relativo a todas las circunstancias referentes a la "pérdida del navío" y a la recuperación de cargas y equipos que se hubieran salvado del desastre. 
El gran protagonistas de esos autos será el genovés, responsable del "registro", el propietario, Capitán y Maestre del navío, Don Joseph Pollony o Polloni. Su nombre, castellanizado "Polonio", irá, con el correr de los años, substituyéndo al de la embarcación que comandaba y terminará denominando uno de los parajes más bellos de nuestra costa atlántica: el "cabo Polonio".

El origen de la denominación "cabo Polonio" ha sido tradicionalmente atribuida al naufragio de una embarcación llamada Polonio. Así lo indica Orestes Araújo en su "Diccionario Geográfico del Uruguay" (Montevideo, 1900 :612-14) donde dice : "El nombre de este lugar, tan funesto para la navegación, se deriva del navío llamado Polonio, del comercio de Cádiz, en él naufragado en la noche del 31 de Enero de 1735."

 

Fuente: Rochainfo.com



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ana María Viñas

Comentario
Hay problema con las fechas. O fué en 1795 o en 1735?

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Sí, Ana María. Es 1735. Ya la corregimos. Error de tipeo en la bajada de la nota. ¡Muchas gracias por estar tan atenta!

Responder

Nombre
la paloma hoy

Comentario
¡Que blooper! es 1753 el año correcto. Gracias.

Responder