Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

22 de enero de 2015

En Chuy te devuelven el IVA

Gobierno agregó paso fronterizo de Chuy a régimen de devolución de IVA a turistas.

Esta iniciativa de tax free (libre de impuestos) para los turistas no residentes en Uruguay que circulen por el paso de frontera del Chuy, es regulada por el decreto N° 378/012 del 23 de noviembre de 2012.

Esa norma faculta al Poder Ejecutivo a establecer un régimen de devolución del IVA, de modo total o parcial, incluido en las adquisiciones de determinados bienes realizadas por turistas que vivan fuera de nuestro país, siempre que esos bienes estén destinados a ser utilizados o consumidos en el exterior de la República.

El decreto firmado por el Presidente de la República, José Mujica, y el ministro interino de Economía, Jorge Polgar, con fecha 13 de enero, habilita el tax free por un período determinado en ese lugar, con el fin de evaluar la eficiencia de los controles correspondientes y así continuar mejorando las condiciones de competitividad del sector turístico.

Hasta este decreto, este beneficio alcanzaba a los visitantes que utilizaran los aeropuertos internacionales de Carrasco y Laguna del Sauce, los puertos de Montevideo y Colonia del Sacramento, la terminal de arribo de Cruceros de Punta del Este y los puentes sobre el río Uruguay, que unen a Uruguay con Argentina, en Salto-Concordia, Paysandú-Colón y Fray Bentos–Puerto Unzué. 

Otras acciones
La flamante resolución se suma a una serie de acciones tomadas a fines de 2012 con la finalidad de estimular la llegada a Uruguay de turistas. 

En su momento, el paquete de medidas incluyó una ampliación de la cantidad de productos comprendidos y de los puntos donde el turista puede hacer efectiva la devolución. En años anteriores, el beneficio se concentraba solo en Montevideo y en el este del país. Ahora se fue ampliando. 

Otra de las medidas dispuestas en su momento fue la devolución de 10,5 % del precio de arrendamientos de inmuebles con fines turísticos o a personas físicas no residentes, siempre que se realizaran en inmobiliarias registradas y el pago se hiciera por tarjetas de crédito y débito emitidas en el exterior. 

También en 2012 se dispuso el descuento de tributos en el pago de combustibles y en la adquisición de equipos móviles y de banda ancha móvil de alta velocidad, todas medidas muy bien recibidas por los gobiernos de Argentina y de Brasil.

 

Fuente: Presidencia

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!